videomarketing: vídeo en directo vs video

Videomarketing: Contenido en directo vs vídeo

¿Recuerdas el último anuncio que viste? Lo más seguro es que fuera un vídeo.

Que los vídeos son el contenido estrella en las estrategias publicitarias y de branding lo demuestra el hecho de que más del 87 % de las marcas hacen videomarketing. Pero para que tus vídeos sean efectivos de verdad es necesario diferenciarse y adaptarse a tus consumidores. El reto consiste en saber dónde, cuándo y cómo atraerlos. Por eso vamos a hablar de dos formatos de videomarketing que puedes incorporar a los contenidos de tu blog, rrss, web y por qué debes hacerlo.

Según un estudio de IAB Europe (marzo 2022) El 93 % de los encuestados creen que los presupuestos dedicados a la publicidad en vídeo digital aumentarán.

Concretamente, el 51 % de los encuestados cree que el vídeo interactivo será el formato que ingresará más en los próximos 12 meses, mientras que el 42 % piensa que generará más ingresos el vídeo vertical y el 35 % piensa que lo hará el vídeo en vivo. Tanto el vídeo interactivo como el formato en vivo son buenos canales para las campañas de creación de marca.

Contenido en vivo y en directo

Los vídeos en directo, en streaming o live videos son los vídeos que se transmiten en tiempo real y ves en internet sin tener que descargarlo previamente. Eso los hace exclusivos y además, el usuario puede consumirlos al instante.

El 40 % de los usuarios ha aumentado el consumo de vídeo en directo desde la pandemia. Además,

Al 80 % de las personas les gusta interactuar con vídeos en vivo. Esto les permite interactuar con personas influyentes, hablar sobre el producto y comprar mientras miran las transmisiones en vivo.

La razón está en que los vídeos en livestreaming conectan con el usuario de una manera inmediata y emocional, haciéndole sentir que está conectado a otros lugares y experiencias. Son un formato ideal para fomentar la interacción (por ejemplo, a través de sesiones de preguntas y respuestas) y hacer que tu marca transmita autenticidad. 

Por ejemplo, puedes transmitir vídeos en vivo e interactuar con tus seguidores a través de las redes sociales para resolver dudas de los usuarios, darles un adelanto de lo que está por venir, transmitir el lanzamiento de un producto, hacer demostraciones, etc.

Estas son las RRSS más utilizadas para transmitir vídeos en vivo: Instagram Stories, Facebook Live, YouTube Live, Twitter Live, Twitch, Tik-Tok Live o LinkedIn Live.

¿Por qué sí?

  • Autenticidad. Los vídeos live streaming son uno de los contenidos con mayor potencial para seducir a los usuarios, ya que muestran que tu marca es transparente y auténtica y que hay seres humanos detrás de ella, ya que a veces los fallos del directo son inevitables.
  • Rentabilidad. Los vídeos en vivo son una solución bastante económica, ya que no hay necesidad de invertir en producción y edición. 
  • Preferencia de los usuarios. Los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en directo (comparado con vídeos pregrabados). Si quieres que los usuarios se queden contigo y te escuchen, haz vídeos en directo de calidad, que ofrezca un valor añadido a los usuarios y fomente una relación con ellos.

El videomarketing de Mercedes-Benz

Todo empezó con este anuncio en directo, allá por 2017. La marca fue la primera en transmitir durante 12 horas seguidas (sí has oído bien) a través de Facebook Live y YouTube. Lo hizo en la presentación de sus nuevos vehículos eléctricos y tuvo enganchados a miles de usuarios a la pantalla durante todo el día.

Contenido en vídeo

Está claro que el vídeo facilita la creación de contenido, genera engagement y es vital a la hora de diferenciarse, por lo que se convierte en un elemento clave para la comunicación. También fomenta los valores de marca e incrementar la fidelidad. Pero la función principal de los vídeos publicitarios es ser creadores de experiencias.

Existen varios tipos de vídeos atendiendo a su duración, a la participación del usuario o al canal donde se emitan. Por ejemplo: vídeos cortosvídeos largos, vídeos interactivos, vídeos en vertical, etc.

¿Por qué sí?

  • Confianza y credibilidad. Los vídeos cuentan historias y conectan con tu target mejorando el engagement y la percepción de la marca.
  • SEO: Los vídeos mejoran el SEO, aumentan el tiempo de permanencia en la web y la tasa de conversión.
  • Ayudan a vender más.
  1. Los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen. 
  2. El 90 % de los usuarios afirma que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra
  3. El 64 % de los usuarios que ven un vídeo tienden a adquirir alguno de los productos asociados.

El videomarketing de Starburst

Esta marca de caramelos masticables ha querido aprovechar el formato de vídeo vertical para presentar Swirlers, sus primeros dulces con forma vertical, demostrando que la creatividad también está en el formato.

Vídeos interactivos

Podemos decir que son aquellos vídeos en los que el consumidor tiene el control. El usuario es capaz de definir la dirección, las siguientes escenas, la continuidad y el resultado del contenido, lo que significa que ya no es un simple espectador, ni consumidor pasivo de videos sino, que pasa a convertirse, en cierto modo, en el coproductor del material con el que está interactuando.

¿Por qué sí?

  • Gamificación. La interacción hace que tu mensaje se comprenda mejor.
  • Personalización. Los vídeos interactivos brindan al consumidor una oportunidad más natural y directa de definir sus preferencias y mejorar su experiencia.
  • Mejorar datos y métricas. Estos datos pueden ser una buena métrica para comprender a tu audiencia, así como ayudarte a ofrecerles contenidos alineados con sus necesidades y deseos reales.
  • Popularidad y engagement: Los consumidores siempre esperan algo nuevo de una marca, lo que mantiene al consumidor atento.

El videomarketing de Hell Pizza

Esta cadena de Pizza neozelandesa creó un vídeo en el cual el protagonista debía llevar un pedido de pizza en medio de una invasión zombie. El resultado: más de 10 millones de reproducciones y un 43 % de incremento en las ventas.

Creatividad, lo más importante para hacer vídeos

No se trata de invertir más, sino de ser más creativos y contar historias que expliquen por qué tu marca hace lo que hace. Solo así conseguirás diferenciarte.  Ten en cuenta que si el mensaje creativo no es el adecuado o lo que se comunica no es relevante, ni el vídeo ni el plan de comunicación van a funcionar. Así que define tus objetivos y crea contenidos en vídeo de calidad porque siempre merece la pena. 

  1. Creatividad que emocione. El vídeo es uno de los mejores formatos para provocar una respuesta emocional pero lo más importante es crear contenidos originales que emocionen a tus clientes y sean útiles. Para que sean ellos los que te busquen a ti.
  2. Empieza bien y engancha desde el principio. Muchos usuarios dejan de ver un vídeo al cabo de unos segundos, así que necesitas engancharles desde el principio. Tener un buen guión y utilizar el storytelling para contar una buena historia son claves.
  3. Cuida la producción. La calidad de tu vídeo habla de tu marca.
  4. Adapta tus vídeos a cada red social y crea contenidos que los usuarios puedan y quieran compartir.
  5. Incluye el SEO en tu estrategia de vídeo. Un buen título y una descripción atractiva pueden ayudarte mucho a posicionar.
  6. Integra el vídeo con el resto de tu marca. Se coherente y crea vídeos que reflejen el estilo, los valores y la personalidad única de tu marca.

Más razones para incluir vídeos creativos en tu estrategia de marketing digital

¿Ya te has convencido de todo lo que el vídeo marketing puede aportar a tu marca? Como has visto no se trata de elegir un tipo de vídeo u otro, sino de saber elegir aquel formato que mejor se adapte a tu marca y a tus consumidores o saber combinarlos, si fuera preciso. 

El videomarketing te ayudará a mejorar la imagen de tu empresa, llegar a tus clientes potenciales y, en definitiva, a aumentar las ventas. No es tan complicado, la clave es ponerse en la piel de tu público y pensar ¿qué contenidos pueden ser útiles, atractivos y entretenidos para ellos? Y después dárselos en el formato que más les gusta: el vídeo en directo, el vídeo corto, el vídeo vertical o el vídeo interactivo. Si necesitas ayuda para hacer vídeos ponte en contacto con Arrontes y Barrera.