Creatibo by Arrontes y Barrera
Por qué necesitas una ejecución publicitaria impecable

¿Por qué necesitas una ejecución publicitaria impecable?

Por muy buena que sea una idea, como la ejecución publicitaria no esté a la altura, tu campaña de publicidad puede terminar en desastre. La razón es que las grandes ideas no te garantizan el éxito, a no ser que estén muy bien alineadas con los objetivos de marca y que tu agencia de publicidad cuide mucho la técnica y la producción de los trabajos para que el vídeo, la fotografía, el diseño, las ilustraciones, los colores, el copywriting, las tipografías, el retoque, las texturas, las proporciones y todos los detalles consigan comunicar el mensaje con éxito. 

Aquí descubrirás, a través de los anuncios mejor ejecutados del mundo, todo lo que se puede lograr cuidando la ejecución publicitaria.

Una cosa es la proposición básica, la idea creativa de campaña, y otra su ejecución. Muchas veces, una idea sencilla puede convertirse en una campaña brillante si es ejecutada de manera novedosa, sorprendente o impactante. Y otras veces, puede suceder justo lo contrario, que una buena idea se vaya al traste porque la ejecución no alcanza las expectativas generadas.

¿Cómo saber si tu publicidad está bien ejecutada?

1. Emociona a quienes la ven

Pregúntate: ¿qué se busca con la creatividad?, ¿cuál es el motivo de hacer el anuncio?, ¿el anuncio responde adecuadamente a las necesidades?, ¿resuelve el problema?, ¿es valioso para los consumidores? No se trata solo de crear o diseñar algo bello o impactante, sino que debe cumplir los objetivos del anunciante y apelar a las emociones de los consumidores. Ni más ni menos. Se trata de generar un diálogo emocional sólido y duradero pero, sobre todo, auténtico.

Ejemplo nº1: “Wombstories” (Historias del útero) de Essity/Bodyform.

Dos Grand Prix, un Oro, dos Platas y un Bronce en Cannes Lions 2021

Esta campaña consigue, mediante diferentes estilos de animación, únicos, personales y muy cuidados, contar las historias o etapas que atraviesan varias mujeres en relación con su aparato genitaluna mujer mayor que atraviesa la menopausia, una pareja que intenta tener un hijo, los dolores que produce una endometriosis o la primera regla de una niña logrando transmitir una gran variedad de emociones. 

La campaña, concebida en un principio para ser difundida a través de las redes sociales, ha utilizado el hashtag #WombStories animando a las mujeres a compartir experiencias sobre los tabúes femeninos y ha alcanzando estas cifras:

  • YouTube: más de 500.000 visitas y 10.000 “Me Gusta”.
  • Facebook: 19.000 “Me Gusta”, 1.200 comentarios y 14.000 publicaciones compartidas.
  • Twitter: 1.200 retuits, 1.000 tuits con citas y 3.400 favoritos.
  • Instagram: más de 1,1 millones de visitas, 54.600 “Me Gusta” y 1.700 comentarios.

2. Es impactante

¿Es tu anuncio original, nuevo y sorprendente? Cuanto más inusual, infrecuente o revolucionario más se diferenciará de lo convencional y de lo esperado. Puede tratarse de algo nunca visto o de algo recreado, pero lo que está claro es que tiene que ser único.  Solo así logrará llamar la atención de los consumidores. Cuanto mayor sea el impacto, más posibilidades de que tus consumidores lo recuerden.

Como bien sabes, los consumidores siempre esperan algo nuevo. Nadie quiere ver campañas de publicidad similares una y otra vez como si estuviesen atrapados en el tiempo. Por eso, la mejor baza de las marcas para ganar notoriedad es ofrecer mucha creatividad.

Ejemplo nº2: “Cocodrile inside” (Cocodrilo interior) de Lacoste.

Oro en Cannes Lions 2021

Esta campaña nos ha gustado porque cuenta una historia de amor fuera de los cánones clásicos establecidos, ya que empieza con una discusión y termina con un encuentro entre los protagonistas. Está claro que su potente identidad visual genera impacto y recuerdo, además de reforzar la elegancia de la marca.

3. Tiene un diseño cuidado

¿Es atractivo?, ¿destaca desde el punto de vista visual, verbal y gráfico?, ¿provoca emociones? La calidad del anuncio es muy importante por eso es esencial contar con creativos y diseñadores profesionales para conseguir que su ejecución sea perfecta y sorprendente.

Toda campaña publicitaria debe estar articulada a partir de una proposición básica bien definida. Cuando una proposición básica se ejecuta de forma original, creativa y memorable, los mensajes calan entre los consumidores, consiguiendo que la marca permanezca en su mente como una opción realista de compra.

Ejemplo nº3: “Nobody is normal” (“Nadie es normal”) para Chidline.

Oro en Cannes Lions 2021

Este artístico spot busca combatir la discriminación que sufren muchos jóvenes por su condición sexual, corporal o identidad de género. La campaña pone el foco en estos problemas a través de la animación y tiene como banda sonora un clásico: “Creep” de Radiohead.

4. Tiene continuidad en el futuro

¿Tu anuncio vincula el producto a diferentes ideas, conceptos o temas?, ¿invita a que los usuarios perciban la realidad desde otras perspectivas? Es importante que exista la posibilidad de desarrollar nuevas creatividades en el futuro, que tenga continuidad y que permanezca en el tiempo.

Ejemplo nº4: “Festive” para Burberry.

Oro en Cannes Lions 2021

Lo que empezó siendo una campaña navideña que tenía como objetivo reivindicar el espíritu de la juventud en un contexto gris como en el que fue concebida, en pleno 2020, con las calles de Londres vacías por la pandemia, acabó siendo todo un éxito para la marca durante el año siguiente. Como anécdota destacar que el anuncio estuvo protagonizado, entre otros, por Marcus Rashford, jugador del Manchester United.

5. Genera una actitud

¿Qué actitud tienen los consumidores hacia tu producto?, ¿y hacia tu anuncio?, ¿y hacia la marca? ¿Te han dado un like? La creatividad puede cambiar las actitudes de los consumidores, tanto a nivel emocional como a nivel racional.

Ejemplo nº5: “Francesca” para Diesel. 

Dos oros en Cannes Lions 2021.

En esta campaña se narra la historia de transición sexual y búsqueda de la identidad para apoyar a la comunidad LGBT+, interpretada por la modelo y activista Harlow Monroe.

¿Cómo lo hacemos en Arrontes y Barrera?

En Arrontes y Barrera, la creatividad, por ligera o extrema que sea, debe aportar valor a tu compañía y diferenciar a tu marca de las demás. Y esto lo conseguimos siguiendo estos tres pasos:

  1. Pensamiento estratégico: Captamos la cultura de tu compañía y te proponemos ideas frescas, alineadas con tu filosofía y centradas en lo que es importante para tu marca en función de tus objetivos publicitarios. Tu agencia creativa debe tener un plan, es decir, creatividad sí, pero alineada con los objetivos de tu marca. Sin bandazos ni sinsentidos que hagan perder el tiempo a ambas partes.
  2. Ideas frescas e innovadoras que enamoren a tus consumidores: La experiencia nos dice que las mejores campañas publicitarias suelen ser las más sencillas, las que cuentan historias memorables de marcas que resuelven problemas a consumidores inteligentes. Pero la parte más difícil a la hora de realizar cualquier tipo de campaña siempre es aportar nuevas ideas. Y es aquí donde nuestras mentes creativas pueden ayudarte a sacarles jugo a tus comunicaciones desde un punto de vista diferente.
  3. Ejecución publicitaria sorprendente e impecable: No queremos hacerlo todo, queremos hacer todo lo que necesitas de forma excelente. Por eso contamos con departamentos propios para el desarrollo creativo de las campañas publicitarias, además de aliados estratégicos y colaboradores de confianza que nos permiten realizar una ejecución impecable para que el resultado final sea impecable.

Llegados a este punto solo nos queda decirte que como anunciante, también debes poner de tu parte. Para empezar, debes otorgar un margen de confianza a la agencia y ser valiente. Darles poderes para explorar soluciones diferentes, aunque esto suponga cambiar el chip y apostar por una línea creativa nueva. En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a conseguir una ejecución publicitaria impecable. Llámanos.

Y si quieres ver más anuncios publicitarios bien ejecutados como los que te hemos mostrado puedes seguir en la web de Cannes-Lions- Festival of creativity 2021