Creatibo by Arrontes y Barrera

Apuesta por una estrategia SEO creativa

Estamos seguros que la imagen que tienes de la creatividad es radicalmente distinta a la idea que tienes de un algoritmo. Podríamos decir que si la creatividad es esa fiesta loca en la que te lo estás pasando en grande, los algoritmos son esos vecinos aburridos que vienen a pedirte que bajes el volumen de la música. Sin embargo, creatividad y algoritmos no están enfrentados, y mucho menos cuando se trata de mejorar el posicionamiento orgánico de una marca. No debes olvidar nunca que los contenidos de tu marca deben estar apoyados en una estrategia SEO creativa para ser encontrados por tus Buyer Personas de la misma forma que sin creatividad, tus contenidos nunca tendrán un buen posicionamiento SEO.

¿Qué es un SEO creativo?

Google, el padre de los buscadores, analiza más de 200 variables para determinar la posición orgánica que ocupará un sitio web cuando alguien efectúa una búsqueda utilizando unas palabras claves.

Por eso, poner en práctica acciones para mejorar el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es algo prioritario en los tiempos que corren, aunque nunca debería hacerse a cambio de sacrificar la creatividad.

Y esto es lo que trae de cabeza a equipos de marketing y agencias creativas que tienen que poner a trabajar su ingenio para crear contenidos que se ajusten a las búsquedas de sus consumidores pero que a la vez aporten valor a su marca y la vuelvan memorable.

Estrategia SEO creativa 1

Ese dilema que surge a la hora de conjugar ambos aspectos para que el usuario termine encontrando y haciendo clic en un contenido puede ser menos complejo si tienes en cuenta algunos aspectos como estos que demuestran que el SEO también es creativo: 

1.- La selección de temas es creatividad

Tu marca no puede limitarse a generar contenidos y esperar que así mejore su posicionamiento orgánico. El contenido de calidad es necesario pero no suficiente si este no responde a una estrategia SEO creativa.

El aspecto más evidente de que el SEO aporta creatividad y la creatividad necesita del SEO es en la definición de las temáticas de contenidos que debe abordar una marca en su estrategia digital. Cuando creativos y técnicos SEO trabajan conjuntamente, la estrategia resulta más eficiente en términos tanto de calidad como de posicionamiento. Recuerda que un estudio SEO previo al trabajo creativo ayuda a: 

  • Saber qué y cómo buscan tus Buyer Personas.
  • Conocer qué temas relacionados con tu marca son tendencia y generan búsquedas.
  • Monitorizar los contenidos que está publicando la competencia.
  • Identificar cuáles son los mejores formatos de contenidos para llegar a más personas.
  • Diagnosticar cambios de tráfico y de comportamiento de los usuarios.

Realizar un análisis SEO es un paso imprescindible para definir una estrategia de contenidos que trate temas originales, que se diferencie de la competencia y que lleve visitas donde otras marcas no lo han logrado. SEO y creatividad juntos para definir la mejor estrategia de contenidos.

2.- La selección de palabras clave de calidad es creatividad

No se trata solo de definir una buena estrategia de contenidos. Esta debe girar en torno a unas palabras claves que utilicen los consumidores cuando realizan consultas en Internet relacionadas con tu producto o servicio. 

Una estrategia SEO creativa selecciona aquellas keywords un tanto diferentes, que tienen baja competencia y alta conversión, ya que este tipo de keywords son las que ayudan a interceptar a los consumidores en las diferentes fases del Buyer’s Journey para ofrecerle el contenido que necesitan.

No incluyas solo aquellas palabras típicas por las que están posicionando (y peleando) las marcas competidoras. Utiliza inteligente y creativamente tu análisis SEO para descubrir otras palabras que pueden ser más originales, darte pie a abordar otros temas diferentes y además, remitirte tráfico más cualificado.

Estrategia Seo creativo 2

3.- La redacción de title y metadescription es creatividad

Una vez hayas elegido temas y keywords para diseñar tu estrategia de contenidos, es fundamental que cuides con mimo el title y la metadescription de cada contenido que genere tu marca.

Por ejemplo, si se trata de un post alojado en el blog de tu web, los títulos y las meta descripciones no pueden ser solo un extracto de las primeras líneas del artículo sino que deben estar redactadas con creatividad, incluir palabras claves que contribuyan al posicionamiento de ese contenido y que también motiven a los usuarios con una promesa o un adelanto de lo que se van a encontrar si hacen clic en tu enlace.

Se trata de aplicar creatividad en aspectos inicialmente más técnicos, teniendo siempre en cuenta la limitación de caracteres de estos campos y cómo te buscan los usuarios.

4.- El diseño adaptado al SEO es creatividad

Y por último, el SEO también puede ser creativo si es tenido en cuenta para optimizar un sitio web, hacerlo más amigable y cómodo para que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en él. Cuidar el diseño de cada contenido creado desde un punto de vista creativo pero también desde la usabilidad, contribuirá a que esos contenidos resulten más exitosos.

Consigue que los usuarios ahorren tiempo, si puedes evitarles un clic, ¡te lo agradecerán! Por eso es preferible apostar por una navegación sencilla, rápida y cómoda. Todos estos aspectos, por ejemplo la velocidad de carga, contribuyen a mejorar el posicionamiento de una página pero para alcanzarlos es necesaria la creatividad de un equipo que diseñe no solo sitios webs sino experiencias online satisfactorias.

En los equipos creativos de Arrontes y Barrera siempre hay una persona experta en SEO que orienta cómo debe abordarse cada proyecto para conseguir el mejor posicionamiento, ya se trate de una página web o de un evento corporativo. Si quieres conocer cómo mejorar tu presencia online mediante contenidos creativos y originales pero siempre orientados a posicionar en los motores de búsqueda, ¡llámanos!

Leave a Reply