Creatibo by Arrontes y Barrera
Claves para hacer buena publicidad en Asturias con ejemplos

Claves para hacer buena publicidad en Asturias (con ejemplos)

Si te pedimos que pienses en una campaña de publicidad en Asturias seguro que te vienen a la cabeza más de una y no es obra de la casualidad, sino de un buen trabajo estratégico y creativo. Y es que conseguir emocionar a los consumidores es la forma más efectiva que tiene la buena publicidad de permanecer en la memoria colectiva. Sin embargo, muy pocas marcas lo logran. ¿Será tu marca una de ellas?

Nosotros queremos que tu marca sea de las primeras en la mente de los consumidores. Así que en este artículo te vamos a dar las claves necesarias para que puedas hacer buena publicidad en Asturias y en cualquier otra parte y no andes dando palos de ciego.

Y que conste, que esto no lo decimos solo nosotros, ya lo dijo hace tiempo el informe Make a lasting impression de Kantar Millward Brown, que hacemos nuestro porque no podemos estar más de acuerdo con lo que dice.

Clave nº 1. Creatividad impactante

Procura que tu publicidad sea significativamente diferente a lo que hace la competencia. Tu agencia de publicidad en Asturias debe ir más allá del mensaje y centrarse en la impresión que quiere que deje tu campaña en la mente del consumidor. Esto incluye desde el concepto creativo, a lo que se dice en el anuncio, la forma en que se cuenta la historia y el tono. Porque lo importante no es centrarse en las características del producto, sino que lo que hay que hacer es construir marcas.

La buena publicidad es la que dramatiza el propósito de la marca, su razón de ser, por qué existe, su punto de vista y sus valores. Además, esa impresión tiene que respaldar a la marca a largo plazo. 

Recuerda esto: si un anuncio provoca una respuesta expresiva facial en los consumidores, su impacto también es mucho mayor en términos de incremento de ventas.

Y eso es precisamente lo que ocurrió con la campaña Rent a doggy, el primer servicio online de alquiler de perros en España. Una campaña que realizamos desinteresadamente para la Fundación Amigos del Perro.

Esta campaña es el mejor ejemplo de cómo sorprender al público hace crecer la notoriedad y rentabilidad.

La campaña consistió en el lanzamiento y promoción de un servicio ficticio de alquiler de perros para uso personal: para llevarlo de paseo, para ligar en el parque, para acudir a un evento, para una fiesta infantil… Y en tan solo dos semanas logró: 41.264 visitas a web, 66.648 interacciones en facebook, 4.066 visualizaciones en YouTube… Lo que se tradujo en un montón de nuevas adopciones, donantes y padrinos.

Clave nº 2. Inteligencia

¿Recuerdas el famoso eslogan “Yo no soy tonto”, con el que Mediamark revolucionó el mercado allá por el 2002? Pues sigue vigente en la mente de todo el país.  Y para dejarlo bien claro… ¿Sabías que los anuncios que más atraen a las personas, tanto creativamente como emocionalmente, también funcionan mejor que aquellos que transmiten mensajes explícitos? Esto es así porque los espectadores tienden a filtrar y descartar los mensajes explícitos.

Inteligente es también limitar la cantidad de mensajes transmitidos. Tras analizar más de 1.000 anuncios se descubrió que en los casos en que se incluye un único mensaje (USP- Unique Selling Proposition), el 30 % del público lo capta, mientras que cuando una campaña tiene tres mensajes, tan solo el 14 % se queda con el mensaje principal.

Por lo tanto, toda acción publicitaria debe estar articulada en torno a una proposición básica bien definida. Como anunciante, debes exigir a tu agencia de publicidad ser capaz de diseñar estrategias creativas cuyas proposiciones básicas están alineadas con tus objetivos y que tengan una ejecución tan impecable como sorprendente.

Una cosa es la proposición básica, la gran idea creativa de campaña, y otra su ejecución. Muchas veces, una idea que a priori puede parecer más manida puede convertirse en una campaña brillante si es ejecutada de manera novedosa, sorprendente e impactante.

Ejemplo de creatividad y buen posicionamiento con una cuidada producción es la campaña de comunicación del nuevo posicionamiento de Agua de Cuevas.

Agua de Cuevas no es ni mucho menos la única marca de agua mineral que tiene su origen en Asturias, por eso necesitaba una estrategia de posicionamiento de marca que le permitiese adueñarse de un atributo único y diferenciador. Y como Agua de Cuevas está fuertemente vinculada al entorno natural del que procede su agua y a las montañas asturianas, donde se ubica el manantial, era fundamental potenciar su origen. Por eso se reposiciona como “el Agua de la montaña asturiana”, un atributo tan diferenciador que la hace única en su sector, ya que ninguna otra marca puede decir lo mismo.

La campaña de publicidad se hizo para lanzar tanto el nuevo posicionamiento como el nuevo branding haciendo gala, precisamente, del atributo de marca innovadora y que cuida el medio ambiente. Por lo que, además de diferenciarse y conectar muy bien con los consumidores, se da pie a que toda su imagen se construya a partir de ahí.

Clave nº 3. Storytelling

Está demostrado que las historias son una estrategia clave para atraer a los consumidores hacia una marca. A pesar de esto, aún muy pocas marcas incorporan elementos narrativos en su comunicación. Y aunque lo hagan, siguen incluyendo mensajes explícitos de productos o servicios. Sin embargo, existen mercados donde el contenido de historias en su publicidad es mucho mayor que en España ¡superando incluso la mitad de los anuncios! Estos mercados son, por ejemplo: Estados Unidos, Kenia e India.

En Asturias también tenemos buenos ejemplos de marcas que apuestan por el storytelling como Llaca ortodoncia, uno de nuestros clientes más especiales.

Su manera de prestar atención a los pequeños detalles hizo que el entendimiento fuera mutuo desde el primer momento y por eso nos encargamos, en su día, de darle forma a todo su universo de ficción con la creación de personajes animados, además de realizar el rebranding de su marca, su revista para pacientes y más recientemente la nueva página web, con la dificultad añadida de dirigirnos a varios públicos. El resultado es una completa página pensada para todos los Buyer Personas y para las distintas fases del ciclo de compra en el que pueden encontrarse.

Todo ello, en una estética para todos los públicos que no renuncia al universo de personajes de ficción que en su día habíamos creado y que en la web sigue presente en diferentes partes, además de tener su propia sección en el Club Llaca.

Para saber más sobre storytelling puedes visitar nuestro post Trucos para hacer storytelling como las grandes marcas.

Clave nº 4. Branding

Sin marca no hay impacto. Incluso los anuncios que enganchan al espectador emocionalmente, necesitan tener un buen branding detrás. Esto es así siempre porque solo tienes unos segundos para conseguir captar la atención y que además se recuerde tu marca. 

Según el mismo informe del que te hablamos al inicio de este post, la publicidad con alto branding genera efectos más fuertes en las ventas. Un dato interesante: el 68 % de este tipo de anuncios provocan un incremento de las ventas a corto plazo.

Y para ejemplo de buen branding en Asturias, tenemos a El Maestro Quesero  de Central Lechera Asturiana, en el que hemos creado la marca de forma integral abarcando desde su origen, es decir, desde el naming, el diseño de logotipo y packaging, al look & feel.

El lanzamiento de esta nueva marca que reúne los quesos más peculiares y emblemáticos de Asturias: Cabrales, Afuega’l Pitu, Casín, Gamoneu y Beyos también incluyó el diseño y ejecución de un catálogo con las características de cada queso y las piezas gráficas y audiovisuales para redes sociales. Todo ello, acompañado de una campaña publicitaria en soportes exteriores y, como era de esperar, una acción de trade marketing en los puntos de venta. Y así nació El Maestro Quesero.

Clave nº 5. Canal correcto

Utilizar el canal correcto va más allá de identificar dónde están o dónde ven los contenidos tus consumidores. Significa, además, identificar los lugares donde tus consumidores son más receptivos, usar los formatos que cuentan con su simpatía, etc. 

Y eso es lo que hicimos cuando IMQ se convirtió en una de las marcas patrocinadoras de la surfista invidente Carmen López

Esta colaboración se concretó en numerosas acciones, entre ellas la realización del vídeo Soy libre concebido para ser lanzado desde los canales sociales de la marca y de la deportista, desde donde logró transmitir su espíritu de superación y actitud vitalista.

Resumiendo, a la hora de hacer publicidad es importante concentrarse en la impresión que queremos que deje el anuncio y la marca en conjunto. Esto abarca tanto la idea creativa, el mensaje y la historia como el tono emocional que se trasmita. Sumar creatividad y emoción suele dar excelentes resultados publicitarios como has podido ver en todos nuestros ejemplos.

Esperamos que ahora tengas clarísimo a quien llamar para hacer buena publicidad en Asturias.  En Arrontes y Barrera te ayudaremos a concebir, planear y lanzar campañas publicitarias eficaces que, además de alcanzar tus objetivos, te ayuden a permanecer en el subconsciente de tus consumidores.