Creatibo by Arrontes y Barrera
Imagen de marca

Identidad de marca vs Imagen de marca

Tanto la imagen de marca como la identidad de marca son una de las partes más importantes de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Pero, aunque sean conceptos similares que muchas veces se confunden, no significan exactamente lo mismo y conviene diferenciarlos. En este post te ayudamos a saber diferenciar imagen de marca e identidad de marca para ser más eficaz en tus comunicaciones.

¿Qué es imagen de marca?

La imagen de marca es la percepción que se ha formado el público y los consumidores sobre tu marca a partir de la experiencia de compra y la comunicación externa. En pocas palabras: la imagen de marca es el significado que adquiere tu marca ante la sociedad como resultado de todos los mensajes que recibe (branding, marketing, productos, servicios, contenidos, campañas de publicidad, etc.).

Aquí entrarían los sentimientos, creencias, emociones y actitudes que provoca la marca en los consumidores. Hoy en día, la calidad de los productos y servicios es importante, pero lo que hace a una marca diferenciarse de la competencia es su vínculo con las personas (consumidores o no). Esto hace que todos puedan formarse una opinión positiva o negativa de la marca.

Características de la imagen de marca:

  • Es lo que cree el público o el consumidor.
  • Depende de sus afectos y necesidades.
  • Define una actitud hacia la marca por parte del público.
  • Es la síntesis de las experiencias de compra y mensajes de la marca.
  • Puede cambiar con el tiempo, como toda percepción, pero es difícil.

¿Qué es identidad de marca?

La identidad de marca es lo que quiere ser la marca y lo que proyecta de ella misma hacia el interior y hacia el exterior. En pocas palabras es como una marca se vende a sí misma. Incluye todos los elementos que la caracterizan y diferencian de la competencia y que ayudan a los consumidores a identificarla: el naming, la identidad visual y verbal, el posicionamiento y valores, el eslogan, etc. Para que la identidad de marca sea coherente, las marcas suelen diseñar un brand book que resuma los valores y principios de la empresa.

Pilares de la identidad corporativa:

¿Cuál es la diferencia entre imagen de marca e identidad de marca?

Al igual que tú eres de una forma y quienes te rodean pueden tener una opinión diferente de ti. A las marcas les pasa lo mismo. Una cosa es la identidad de la marca que es un aspecto intrínseco, interno, objetivo y controlable. Y otra es cómo tu marca es percibida dependiendo de su comportamiento. Por eso, su proyección es externa, subjetiva y poco controlable. Así, cuando una marca comete un error o incurre en una falta, su imagen se ve afectada, aunque su identidad permanezca intacta.

Imagen de marca = Identidad de marca + Comportamiento

La imagen de marca se crea con la experiencia de compra a lo largo del tiempo.

¿Por qué es tan importante conocer la diferencia?

Porque un paso en falso puede destruir una buena imagen de marca de manera irreversible y hacer que desaparezca la confianza que los clientes tienen en ella.

La imagen de marca es un activo más de la empresa a medio y largo plazo. No podemos entrar en la mente del consumidor y decirle qué debe pensar, pero existen estrategias de branding, de publicidad, de marketing y de atención al cliente pensadas para controlar precisamente la imagen que el público tiene de nuestra marca.

Todas las acciones que se realizan, y que llegan a los consumidores, se acumulan en su mente y les ayudarán a tomar la decisión de compra.

3 Claves para construir una imagen de marca eficaz

1.     Ser honestos y cumplir las expectativas.

Es importante cumplir las promesas que se le hacen a los consumidores y tener en cuenta que ya no esperan solo productos y servicios de calidad, también quieren experiencias memorables y que las marcas contribuyan a su bienestar personal, a la sociedad, al medio ambiente, etc.

2.     Comunicación coherente y homogénea.

Hay que ser coherente tanto en los elementos tangibles (tarjetas de visita, página web, vídeos, etc.), como en los intangibles. Por ejemplo, la personalidad y los valores tienen que ser siempre los mismos, los mensajes tienen que tener el mismo tono, los empleados tienen que ser partícipes y estar implicados, etc.

3.     Escuchar y evaluar:

Puede ser muy interesante saber cuáles son las necesidades y expectativas de los consumidores. Es importante que puedan expresar sus opiniones sobre la marca. Para ello puedes monitorearlos a través de encuestas y así saber qué piensan de tu marca, con qué ideas la relacionan, qué sentimientos les despierta y con qué experiencias la identifican. 

Ejemplos de marcas que cuidan mucho su imagen e identidad de marca

Nintendo: Representa en el imaginario de los consumidores la diversión, la amistad, el entretenimiento sano y amigable con los niños.

Google: El público relaciona esta compañía con la solución de problemas, las respuestas y la innovación.

Apple: Su imagen de marca es sinónimo de eficiencia, desempeño óptimo y belleza.

Si necesitas ayuda para construir una identidad de marca y un brand book que te ayuden a mejorar la percepción que tienen tus consumidores de tu marca, ponte en contacto con Arrontes y Barrera, nuestra agencia de branding y publicidad en Asturias.