Creatibo by Arrontes y Barrera

Tres brand books digitales que dan mucha envidia

Sabemos que somos muy pesados con el branding y que no dejamos de recordarte la importancia que tiene construir marcas que sean perfectamente reconocibles en el mercado. De hecho, este es el motivo por el que se crean los brand books, cuyo fin último es guiar los pasos de las marcas cuando se muestran en público para que lo hagan siempre de forma coherente con su imagen.

Ahora bien, un brand book puede ser un documento gráfico impreso para su consulta, o también puede adquirir otros formatos online, algunos muy atractivos como estos tres brand books digitales que compartimos en este post.

¿Qué son los brand books digitales?

Un brand book es un documento que recoge qué es tu marca en términos globales, plasmando aspectos como su historia, su esencia, su filosofía, su promesa de venta y su propuesta de valor.

También es una herramienta interna que debe servir para definir la identidad de la marca y ayudar a las personas que colaboran con ella a entenderla mejor y conocer cuál es su tono y estilo a la hora de mostrarse ante el público.

Pues bien, un brand book digital es todo eso pero recogido en un soporte online, abandonando el formato tradicional de este documento.

Podemos encontrarnos con brand books digitales que son PDFs descargables, contenidos web integrados dentro del sitio de la marca, webs propias que pueden ser consultadas por cualquier persona, vídeos, presentaciones animadas…

¿De qué partes constan?

Los brand books digitales contienen el mismo contenido que los brand books tradicionales. No vamos a volver a contarte cuál es porque ya lo hemos abordado en este post sobre la importancia de un brand book para que tu marca no esté perdida.

Aunque es cierto que, precisamente por su formato, muchos de estos brand books tienden a resumir o pasar más por alto la información relativa a filosofía, personalidad, promesa y público y centrarse más en la propuesta de valor en el mercado y en la identidad visual y verbal de la marca.

Esto es algo que tiene su sentido ya que consultar online un brand book puede tener una finalidad más práctica, por ejemplo, la realizada por colaboradores de la marca (agencias de publicidad, distribuidores…) que necesitan conocer cómo se comunica.

¿Qué ventajas tienen los brand books digitales?

Como el objetivo principal de este documento es el mismo sea cuál sea su formato, es evidente que las ventajas de elegir esta modalidad tienen más que ver con cuestiones prácticas:

  • Fácil acceso: es más accesible para las personas que pueden consultarlo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Siempre actualizado: Con los brand books tradicionales, impresos y encuadernados, la actualización se vuelve más costosa, e incluso puede acarrear confusiones si existen diferentes versiones. En cambio, con un brand book digital los cambios son instantáneos y están centralizados para todos.
  • Unifica la marca: Los brand books digitales permiten sentar las directrices de una marca en todos los ámbitos, especialmente el que tiene que ver con el mundo digital, ya sea la presencia de tu marca en un sitio online, en una imagen en movimiento…
  • Puede crecer: Siempre puedes empezar por lo básico e ir construyendo marca poco a poco según crezcan tus necesidades e incorporar las novedades en el brand book, que al ser digital, puede seguir creciendo.
  • Mayor seguridad: Puedes optar por compartirlo libremente, proteger la información con una contraseña para ciertos usuarios o que que sea visible solo para personal interno.

Tres ejemplos de brand books digitales

Ahora vamos a mostrarte tres ejemplos de brand books digitales que a nosotros nos dan mucha envidia de la buena. Hemos elegido tres ejemplos muy distintos tanto por el formato elegido para el brand book como por la propia naturaleza de la marca: Uber (servicio de transporte), Love to ride (plataforma social) y Berkeley University (institución académica).

1.- Uber > Página web > https://brand.uber.com/

Uber, la famosa empresa que proporciona un servicio de transporte con conductor, tiene uno de los brand books digitales más completos y sorprendentes que vas a ver.

Para empezar, te diremos que es una página web propia, con su dominio y su menú de navegación estructurada en cuatro secciones, muy similares a las partes de un brand book tradicional:

  • Brand Story (Historia de la marca)
  • System Elements (Elementos de la identidad)
  • Showcase (Aplicaciones de la marca en eventos y experiencias)  
  • Downloads (Descargas de tipografías y otros recursos…)
Brand book digital de Uber

Lo más increíble de este brand book digital es el apartado de System Elements.

Se trata de una fascinante guía de marca estructurada en 10 puntos que, a su vez, se subdividen en 95 epígrafes en los que se sientan las bases de aspectos tan dispares como la paleta de color para ilustraciones, el diseño de los call to action o la arquitectura de submarcas y cómo plasmar visualmente la relación entre ellas.

Brand book digital de Uber

Imperdibles los puntos de fotografía, animación o tipografía

Brandbook Uber

2.- Berkeley University > PDF descargable desde web propia > https://cutt.ly/wgN2UFY

La mayoría de las instituciones académicas, en especial si tienen tanta solera como esta, han desarrollado extensos manuales para velar por la conservación de su identidad de marca.

Para empezar, tenemos que señalar que, al igual que Uber, la Universidad de Berkeley cuenta con una página web propia para sus manuales de marca: https://brand.berkeley.edu/ La página se encuentra estructurada en estas secciones:

  • Brand (marca)
  • Identity (identidad de marca)
  • Visual design (elemento visuales de diseño)
  • Web design (elementos de diseño web)
  • Social Media (elementos para presencia en canales sociales)
  • Resources (recursos descargables)

Que una marca dedique una página web completa a reunir las directrices de su identidad corporativa dice mucho de la importancia que conceden a este aspecto, pero en el caso de esta universidad, la sorpresa es aún mayor: hasta disponen de “ejercicios prácticos” para diseñadores que quieran conocer y manejar visualmente su marca, descargables desde Resources (recursos).

Y como no podía ser de otra manera, su brand book es para quitarse el sombrero. Para conocerlo debes ir al apartado Brand (marca), en el que encontrarás un segundo menú de navegación en el que se halla la subsección Brand Manuals (Manuales de marca) y ¡voilá! Ahí tienes varios manuales de marca y uno de ellos, completo y actualizado en 2019, es su brand book digital.

Con formato de PDF descargable y 96 páginas de extensión, este brand book digital alcanza unos niveles de definición de todas los elementos de la marca impresionantes.

Índice del brand book digital de Berkeley University
Descripción: Macintosh HD:Users:Cristina:Desktop:Captura de pantalla 2020-11-12 a las 11.45.58.png

3.- Love to ride > Presentación digital > https://cutt.ly/1gBV0qM

Love to ride es un movimiento mundial que nace para fomentar el uso de la bicicleta entre la población, incentivando comportamientos sociales más solidarios, responsables y sostenibles. Y lo que nació como una pequeña iniciativa se ha convertido en una plataforma digital que opera en todo el mundo y cuenta con millones de usuarios en su programa.

En esta plataforma, los usuarios comparten rutas, consejos, retos, quedadas… para realizar juntos o individualmente, y también se realizan servicios como la compra-venta, reparación o alquiler de bicis. La idea es que seamos capaces de incentivarnos unos a otros para promover cambios sociales que repercutan en nuestra vida, mejoren nuestro bienestar y cuiden el planeta.

Este vídeo lo explica mejor:

Pues bien, pensando en el público al que iba dirigido, esta marca desarrolló una preciosa identidad corporativa definida a través de este brand book digital.

Imagen de la presentación del brand book de "Love to ride"

El brand book de Love to ride adquiere la forma de presentación digital y es muchísimo más sencillo que el de Uber, aunque resulta en sí mismo un documento tan bonito, cuidado como la marca.

Tipografía Love to ride brand book

Un brand book es una de las herramientas más útiles para crear una marca consistente y facilitar que todas las personas relacionadas con la marca tengan un guion al que ceñirse para no perderse. Un brand book digital te permitirá exactamente lo mismo pero siendo un documento más completo y más fácil de actualizar y consultar.

Si tu marca aún no tiene un brand book, no tienes más opción que ponerte en contacto con Arrontes y Barrera para que creemos el brand book digital más bonito que hayas visto nunca para tu marca.