¿Cuánto debe durar un vídeo en RRSS?
Que el vídeo marketing ayuda a conseguir buenos resultados en marketing digital es un hecho. Nuestro mundo es tan visual que vamos de pantalla en pantalla por lo que el consumo de vídeo no para de aumentar. Pero ¿sabes cuál es la duración de los vídeos de tu marca en cada plataforma? Teniéndolo claro podrás optimizar y sacarles el mejor partido a tus vídeos corporativos.
¿Qué oportunidades ofrecen las estrategias de vídeo a las marcas?
Las campañas en vídeo tienen, por lo general, mayor alcance y rentabilidad que cualquier otro formato. De hecho, los vídeos online cada vez desempeñan un papel más importante en las decisiones de compra de los consumidores.
Esto es lo que nos dicen los datos:
- El 50 % de las personas busca un vídeo online antes de realizar una compra y afirman que les ayudan a decidirse por un producto o una marca concretos.
- Más del 90 % de los usuarios de RRSS descubren nuevos productos viendo vídeos.
- El 79 % de los usuarios prefiere ver un vídeo que leer sobre un producto.
- Más del 70 % de las campañas en YouTube se traducen en un aumento de las ventas off line.
¿Por qué hay que tener en cuenta la duración de los vídeos?
Aunque pueda parecer obvio, la duración de los vídeos es determinante para la audiencia. No hay más que observar algunas métricas para darse cuenta de ello. Por ejemplo, las siguientes:
1. La tasa de retención
Esta métrica representa cuántas personas han visionado hasta el final tu contenido en vídeo.
Resulta que los vídeos de menos de 90 segundos tienen una tasa de retención del 57 %, mientras que los que duran más de 30 minutos, se quedan en el 10 %, según HubSpot.
Esto tampoco quiere decir que todos tus vídeos tengan que ser cortos. A veces puede ser más interesante para una marca retener solo a una pequeña parte de su público, si esta es cualificada.
Por ejemplo, un vídeo que explique cómo funciona tu producto puede tener pocas visualizaciones y, sin embargo, la capacidad de generar más ventas.
2. El poder de atracción
La atracción también indica lo importante que es la duración de los vídeos. Muchas veces, de acuerdo con el tema y con el público, es necesario invertir en vídeos más cortos o, al contrario, en vídeos más extensos.
Aquí la creatividad tiene mucho que decir. Lo puedes comprobar en el post la estrategia digital de tu marca necesita vídeos creativos.
3. La conveniencia del usuario
Para que te hagas una idea, más de la mitad de los vídeos en YouTube son vistos a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, la extensión de los vídeos debería adaptarse a la realidad y al día a día que vive la audiencia a la que se dirige cada marca.
Con esto tampoco queremos decir que la duración ideal sea igual para todas las marcas. Cada una deberá ver cuál es el mejor tiempo de duración para sus vídeos en función de su audiencia, claro está.
Además, tampoco existe una regla estricta, sino que, como todo en publicidad, la duración de los vídeos en internet también puede ser flexible.
No obstante, casi todas las investigaciones coinciden en señalar una duración media ideal para conseguir los mejores resultados en cada una de las plataformas disponibles. Aquí te decimos cuál.
Duración de un vídeo en Instagram
Duración ideal: 30 segundos.
Duración máxima permitida: hasta 1 minuto.
Para conseguir interacciones en esta red social funcionan mejor los vídeos cortos, que tienen una duración media de aproximadamente 30 segundos.
La principal razón para ello es que Instagram es una red social muy visual y el consumo de contenido es muy rápido, lo mismo que el desplazamiento de los usuarios. Más, si cabe, que en cualquier otra plataforma social.
Esto significa que si no consigues captar la atención de los usuarios con vídeos divertidos y llamativos que les atraigan al primer golpe de vista, estos van a seguir haciendo scroll rápidamente sin prestar demasiada atención a tu post.
Por otra parte, además de la importancia de estética visual y de la velocidad, tenemos que mencionar también que Instagram presenta otra importante ventaja, que es su alto índice de compromiso. De hecho, los vídeos en Instagram consiguen el doble de compromiso del que pueden lograr las fotografías en cualquier otra red social.
Duración de un vídeo en Instagram Stories
Duración ideal: 15 segundos.
Duración máxima permitida: hasta 15 segundos.
Siguiendo con Instagram, pero ahora en Stories, cabe mencionar que aquí los vídeos aún son más cortos y que el tamaño máximo y el ideal coinciden al no sobrepasar los 15 segundos de duración.
Duración de un vídeo en YouTube
Duración ideal: 2 minutos.
Duración máxima permitida: hasta 12 horas.
YouTube tienen un índice de visualizaciones que supera el millón de horas en vídeos al día.
A pesar de que la duración predeterminada de un vídeo en Youtube es de 15 minutos, se puede aumentar fácilmente ese límite en tu cuenta y, por increíble que parezca publicitariamente hablando, la duración máxima puede llegar hasta las 12 horas.
La gran ventaja de YouTube, respecto a otras plataformas es la personalización. El usuario tiene la libertad de navegar por sus contenidos preferidos en todo momento. O sea, que es el propio usuario quien dirige su propia navegación.
Por esta razón, en lugar de crear solo un vídeo largo con diversas explicaciones, suele dar mejores resultados concentrarse en playlists y fraccionar tu contenido en diversos vídeos más cortos.
De esta forma, el usuario tiene la posibilidad de optar por verlos en la secuencia y en el momento deseado.
Duración de un vídeo en Facebook
Duración ideal: 1 minuto.
Duración máxima permitida: hasta 4 horas.
¿Sabías que el 85 % de los usuarios de Facebook ven el vídeo sin sonido? Esto sucede porque los usuarios utilizan las redes sociales en el trabajo, en la cola del banco u ocasionalmente mientras charlan con los amigos. Quizá eso te ayude a la hora de crear tus próximos contenidos para esta red social.
A pesar de tener una duración máxima considerable, los vídeos en Facebook poseen mejores índices de compromiso cuando tienen un promedio de 1 minuto. La explicación es sencilla. Al pasar por su feed de noticias, el usuario tiene la intención de absorber una gran cantidad de información, y no enfocarse en un solo contenido durante largas horas.
Los usuarios de Facebook utilizan los vídeos que ven en la plataforma como aperitivos, es decir, que su objetivo al navegar por esta red social no es ver todo el contenido, sino pequeños aperitivos por lo que es conveniente invitar al usuario a consumir un contenido más amplio en otro momento.
También hay que tener en cuenta que esto no aplica para los vídeos en vivo que, por su poder de compromiso y participación, pueden ser más largos.
Duración de vídeos en LinkedIn
Duración ideal: entre 30 segundos y 5 minutos.
Duración máxima permitida: hasta 10 minutos.
LinkedIn es la red social que presenta el mayor margen de diferencia en los tiempos recomendados. Esto es así porque tanto los vídeos más largos como los cortos pueden servir para atraer a los usuarios de esta red social.
Lo importante es tener en cuenta que cada segmento y tema posee sus propias características. Por ejemplo, los vídeos educativos pueden tener mayor duración, mientras que los consejos rápidos también funcionan bien en esta plataforma.
En LinkedIn también funcionan muy bien los vídeos con testimonios de clientes, entrevistas con los ejecutivos o miembros del equipo, demostraciones de productos o lanzamientos de productos.
Duración de vídeos en Twitter
Duración ideal: 45 segundos.
Duración máxima permitida: hasta 2 minutos y 20 segundos.
Twitter también es una red social de consumo rápido en la que los mensajes son muy concisos. Por ese motivo, los vídeos también deben ser cortos y no suelen superar los 45 segundos.
Son actualizaciones rápidas, que deben ir directamente al blanco, exactamente igual que los textos. Por eso a esta red social también se la conoce como microblog.
Además, hay que tener en cuenta que al menos el 93 % de los vídeos en Twitter
son consumidos vía dispositivos móviles. Además, Twitter da la opción de que el usuario escoja entre el algoritmo relevancia u orden cronológico, por lo que si elige el segundo formato, tu contenido seguramente llegará hasta él.
Ahora que ya sabes la duración ideal de los vídeos en cada una de las principales plataformas, solo necesitar crear vídeos creativos que sean memorables y consigan atraer a innumerables consumidores potenciales. Para lograrlo lo mejor es invertir en creatividad estratégica, algo con lo que en Arrontes y Barrera, nuestra agencia de publicidad creativa, podemos ayudarte. Descubre aquí porqué necesitas una agencia creativa en redes sociales.