Creatibo by Arrontes y Barrera
Agencias de publicidad y diseño 2021

¿Cómo ven las agencias de publicidad el diseño en 2021?

2021 es el año de las oportunidades creativas para las agencias de publicidad. Por eso uno de los mayores retos a los que se enfrentan es descubrir nuevas ideas para que las marcas puedan comunicarse y conectar mejor con los consumidores. Para ello contamos con la mejor baza posible: la creatividad.

Para empezar te diremos que la creatividad nunca para. Las ideas se multiplican y el virus de la innovación “se contagia” a toda velocidad entre las marcas de todo el mundo. Así que no puedes perderte las tendencias creativas recogidas en el Informe Adobe para los próximos meses desde nuestra perspectiva como agencia de publicidad creativa.

Tendencias visuales:

Si una imagen, ya sea fotografía o ilustración, te impacta es mucho más probable que prestes atención al resto del contenido, ¿verdad? 

Tendencia 1.- Uno para todos y todos para uno

¿Cómo podemos unirnos y apoyarnos mutuamente, física y mentalmente? La respuesta es sumándonos al deseo de conectar con la fuerza, la empatía y la profundidad de los sentimientos con los que estamos viviendo el actual cambio social. El eje vertebrador a partir del cual todo se mueve y se transforma son las personas. Por lo tanto la comunicación será más humana, desarrollando un fuerte sentimiento de comunidad solidaria  o Compassionate Collective al que las marcas tienen que dar respuesta.

Nuestro consejo de agencia: La buena publicidad vende. La publicidad mejor vende y crea marca. Y la óptima publicidad vende, crea marca y hace algo por la sociedad.

Por ejemplo, las agencias de publicidad están respondiendo con campañas como  #ItStartsOnTikTok de TikTok y la campaña digital #MarchForSisterhood de Girls Who Code digital .

Tendencia 2.- Rainbow Power

Está claro que los colores saturados y vibrantes nos animan. Tienen el efecto psicológico positivo de hacernos sentir más despiertos y vivos, levantarnos el ánimo y darnos una inyección de energía y optimismo. El arco iris se ha asociado por mucho tiempo con el orgullo LGBTQ+, la diversidad y la libre expresión. Ahora también se asocia con la alegría como resistencia, poder personal y el sentido lúdico.

Nuestro consejo de agencia: Debes construir una marca consistente, con los colores más adecuados para transmitir tus valores, pero sin perder de vistas las tendencias del momento. Ahora la gente necesita reír, encontrar alivio y levantar el ánimo.

Por ejemplo, los colores protagonistas del 2021 según Pantone Color Institute son por primera vez dos: El Ultimate Gray y el amarillo vibrante del Illuminating. Una combinación que representa fortaleza combinada con positividad. Tienes más información en el post: ¿Cómo elige Pantone el color del año?

Tendencia 3.- Hogar, dulce hogar

Cada vez más gente utiliza su casa ya no solo para la vida familiar, sino también para el trabajo, las aficiones, los estudios y el juego. Y aunque esto se traduce en más libertad, también trae consigo la fatiga de la pantalla, y el redescubrimiento de actividades como la cocina, la panadería, la jardinería y el bricolaje.

Nuestro consejo de agencia: El entorno influye en nuestro bienestar, así que las agencias de publicidad y las marcas deberían pensar cómo mejorar el bienestar de los consumidores.

Tendencia 4.- Más aire libre, por favor

Tras la cuarentena, la vida al aire libre y la relación con la naturaleza son una prioridad y un alivio. Esto también se traduce en una evolución colectiva de las respuestas al cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Nuestro consejo de agencia: Esto significa tonos verdes, paletas frescas inspiradas en la naturaleza e imágenes de gente interactuando y deleitándose en el exterior.

Por ejemplo, marcas como Athleta, Gap y Old Navy están haciendo hincapié en los entrenamientos al aire libre.

Tendencias de diseño:

Llegados a este punto, podemos preguntarnos, ¿qué hace que un diseño sea mejor que otro? Posiblemente, su capacidad para generar impacto, negocio o valor. No solo hay que tener grandes ideas, sino también saber ejecutarlas de forma diferenciadora.

Tendencia 5.- Neo-romanticismo

Muy relacionado con el punto anterior, se abre paso un estilo bucólico acompañado de expresividad comedida, sueños pastorales, cierta teatralidad y una visión victoriana de la belleza de la naturaleza con un toque minimalista y moderno.

Nuestro consejo de agencia: El branding siempre debe ser coherente, consistente y aplicarse transversalmente a todos los componentes de la marca para crear un universo propio reconocible.

Tendencia 6.- Vintage Vaporwave

Esta tendencia nos propone una vuelta al Internet de los 90. Una mezcla del arte pop, gráficos de las pegatinas, colores pastel brillantes combinados con tonos neutros, damas y rejillas, mosaicos al azar de elementos, caricaturas y patrones llenos de movimiento.

Nuestro consejo de agencia: La percepción individual domina en los procesos de compra, de ahí la importancia de construir una identidad de marca potente.

Tendencia 7.- De vuelta a Bauhaus

Si en años anteriores vimos la explosión de formas fluidas, abstractas y orgánicas, ahora vuelven con fuerza las formas geométricas, las líneas rectas y los patrones simétricos. El diseño de la Bauhaus proporciona a las agencias de publicidad una inspiración actualizada de formas limpias, con diseños y gráficos equilibrados que crean mensajes poderosos y directos.

Nuestro consejo de agencia: Una marca que se diferencia de la competencia a través del diseño será recordada. Y una marca que se recuerda tiene muchas más posibilidades de volver a ser comprada.

Tendencia 8.- Psicodelia

Reviviendo el diseño de los años 70 y el movimiento Art Nouveau, esta tendencia es una apuesta funky, fugaz y atrevida. Formas expansivas, tipografías curvilíneas e ilustraciones de ensueño se actualizan con gradientes iridiscentes y colores terrosos.

Nuestro consejo de agencia: Ten en cuenta que la publicidad difunde, mientras que el branding diferencia y otorga personalidad propia a una marca.

Tendencias de motion:

Tendencia 9.- Hazlo tú mismo

Grabar contenido audiovisual continuará siendo una tarea compleja, por lo que las agencias de publicidad tendrán que echar mano del aspecto DIY o rodaje casero y de la estética UGC (contenido generado por el usuario).

Nuestro consejo de agencia: Muchas veces no se trata de invertir más, sino de ser más creativos y contar historias que expliquen por qué tu marca hace lo que hace. Solo así conseguirás destacar.

Tendencia 10.- Medios intercambiables

La capacidad de agregar imágenes y vídeo a los motion graphics, ha dado pie a la creación de piezas complejas. Las agencias de publicidad, editores de vídeo, comunicadores audiovisuales y creadores en redes sociales están usando esta tendencia para que los vídeos cobren vida.

Nuestro consejo de agencia: Los vídeos que utilizan textos son una solución fácil, efectiva y segura que evita contar con todo un equipo de producción y obtiene buenos resultados a un coste mucho menor.

Tendencia 11.- Transiciones transformadoras

Para lograr una comunicación más eficaz y captar la atención, las agencias de publicidad están incorporando transiciones y elementos gráficos en los vídeos para dar más vida a sus historias. Aunque el uso de transiciones animadas y superposiciones no es nuevo, es una tendencia en alza que atrae poderosamente la atención.

Nuestro consejo de agencia: No abuses de las transiciones en tus producciones audiovisuales. En este caso la máxima “menos es más” es más cierta que nunca.

Tendencia 12.- Degradado

Los gradientes han saltado del diseño gráfico al vídeo. Los degradados suaves y multicolores están aumentando su popularidad en las campañas de publicidad de las grandes marcas y en el diseño de identidad, por su capacidad para captar la atención y al mismo tiempo ofrecer una presencia relajante en tiempos de inestabilidad.

Nuestro consejo de agencia: El degradado, bien usado, transmite un toque moderno y millenial. Para ejemplo, Instagram, que en su último logo quiere reflejar lo vibrante y diversa que es su red social.

Tendencias de audio:

Por primera vez Adobe incluye el audio en su predicción anual de tendencias creativas y no podemos estar más contentos.

Tendencia 13.- Ritmos globales

La idea de aldea global está más presente que nunca en la música con mezclas de estilos, géneros y artistas de varios lugares. En el top, las músicas relacionadas con la justicia social, igualdad y representación auténtica.

Nuestro consejo de agencia: Antes de lanzarte a escoger la banda sonora de tu próxima producción, te recomendamos leer nuestro post Branding sonoro: ponle música a tu marca.

Tendencia 14.- Espectro electrónico

Lo digital se impone también en lo que a música se refiere, por lo que la música electrónica cobra un nuevo impulso sin dejar de lado lo analógico.

Nuestro consejo de agencia: A la hora de poner audio a tu marca escoge aquellas opciones que encajen en tu estrategia comunicativa y objetivos de marca.

Tendencia 15.- Música para pódcast

Si gigantes como Apple, Google o Spotify han creado funcionalidades propias para la escucha de estos espacios y no dejan de aumentar sus catálogos permitiendo búsquedas más sencillas, recomendaciones y favoritos, es por algo. Así que cada vez es más tendencia que tengan de fondo la banda sonora perfecta.

Nuestro consejo de agencia: Dependiendo de tu público y tus objetivos te recomendamos valorar formatos como el patrocinio, la colaboración, la participación o la creación de pódcast para tu marca.

La importancia de estar actualizado

Por último recordar que estas tendencias, al estar vivas, no son algo rígido y varían rápidamente. Por eso es importante tener claro el objetivo que se persigue con cada proyecto como hacemos desde Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad en Asturias cada vez que te proponemos una estrategia creativa de branding o una campaña de publicidad.