Creatibo by Arrontes y Barrera
Videojuegos: la alternativa a la presentación física de productos

Videojuegos: la alternativa a la presentación física de productos

¿Sustituirán los videojuegos a las Fashion Weeks de París o Nueva York? Parece que sí. Y es que las marcas de moda han optado por los videojuegos para presentar sus nuevas colecciones.

Que los videojuegos son atractivos para las marcas está claro. Lo demuestra el hecho de que se hayan erigido en la alternativa a la presentación física de productos. Y es que las marcas han tenido que llevar el advergaming a otro nivel para estar donde están la mayoría de sus usuarios y potenciales consumidores.

Descubre aquí las principales razones por las que deberías tener en cuenta el universo gamer en tu estrategia publicitaria de lanzamiento de productos.

Videojuegos, medio publicitario con cifras que quitan el hipo

Los videojuegos se han convertido en los grandes protagonista del entretenimiento. En 2020 experimentaron un crecimiento del 20 % y una facturación global de 200.000 millones de dólares (más de 165.000 millones de euros). Aunque ya hace tiempo que generan más ingresos que el cine y el deporte juntos, debido en parte al traspaso de audiencia desde los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) hacia plataformas digitales.

Los videojuegos ofrecen dos tipos de advergaming: los que incluyen la marca, productos o servicios dentro del videojuego, de la misma forma que el product placement. Y los videojuegos creados a medida como estrategia de marketing. Tienes más información en nuestro post: ¿Soluciones advergaming en tu estrategia de marketing?

Sin embargo, para el lanzamiento de productos se abre todo un mundo de posibilidades. Y es aquí donde los videojuegos tienen mucho que aportar a las marcas debido a la interactividad, la lealtad y el tiempo que les dedican los usuarios.

Videojuegos como escenario de eventos en tu estrategia de publicidad

Los videojuegos pueden ser el escenario de grandes eventos y no solo deportivos. Por ejemplo, los conciertos han dado el campanazo en cuanto a éxito de audiencia, como el del rapero Travis Scott en el popular Fortnite, que consiguió reunir a más de 12 millones de espectadores.

Videojuegos para la presentación de productos

Si hay un sector que apuesta de lleno por los videojuegos, ese es la moda. Como prueba tenemos a marcas como Marc Jacobs y Valentino que utilizaron el escaparate del popular videojuego Animal Crossing para presentar sus colecciones. También a Mugler que replicaba virtualmente a Bella Hadid para presentar sus diseños o Louboutin, con un juego en el que un tu avatar podía probarse sus exclusivos zapatos.

Balenciaga y el lanzamiento de su colección Otoño/Invierno

Pero sin duda, el ejemplo más sonado ha sido Balenciaga con el lanzamiento de su colección Otoño/Invierno. Esta marca ha revolucionado tanto al sector de la moda como a los departamentos de marketing y las agencias de publicidad de todo el mundo. La firma desarrolló su propio videojuego “Afterworld: The Age of Tomorrow” ambientado en 2031 y que, además de presentar la nueva colección, ayuda a crear una idea de cómo será la experiencia de compra en un futuro cercano.

Hablemos de audiencia: ¿quién está en los videojuegos?

1.200 millones de jugadores en todo el mundo. Un público gigantesco, fiel y recurrente. Solo en España el número de usuarios de videojuegos supera los 15 millones de personas. Esto supone casi la mitad de los españoles de entre los 6 y 64 años, con una importante presencia de mujeres, que aumentaron hasta el 42 % del total, y de los entusiastas de eSports, que se elevaron a 2,9 millones, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Viendo estos datos y volviendo al ejemplo de Balenciaga, vemos que la marca invitó a setecientas personas al desfile, que se retransmitió a través de YouTube, donde hubo más de ocho mil personas conectadas, y las redes sociales, que sumaron sesenta mil espectadores en Instagram y trescientos mil comentarios en Twitter. Si unimos todos esos datos con las reproducciones de vídeo, tenemos un público de más de diez millones de espectadores. Así que es lógico que las marcas se planteen si tienen invitados o espectadores en casa, o una mezcla de ambas. Además, habría que sumarle los jugadores. Y aquí las cifras pueden dispararse.

Más espectadores que jugadores

Es obvio que en los videojuegos vas a encontrar gamers, pero no solo. Desde hace algunos años los videojuegos se han convertido en uno de los entretenimientos más importantes, no solo para jugar, sino también para seguir, ya que la mayoría de jugadores retransmiten sus partidas.

Los espectadores superarán a los jugadores. Se estima que el número de gamers crecerá en un 9 %, mientras que la audiencia aumentará un 90 % en 2021.

Esto cambiará radicalmente el modelo de negocio y las agencias de publicidad deben aprovecharlo.

eSports, una gran oportunidad para la inversión publicitaria

Los eSports o retrasmisiones online de competiciones deportivas, ya gozaban de gran prestigio y popularidad, pero con el confinamiento se han consolidado. Además, cuentan con medios propios de difusión como Twitch, el principal canal de gaming y emisiones de eSports, del que ya te hablamos en el post Twitch rompe las reglas del juego mediatico.

Y así han conseguido audiencias récords de 20 millones de jugadores conectados al mismo tiempo, aparte del apoyo de YouTube y otras redes sociales, que incrementan exponencialmente el número de espectadores. Por lo tanto, las marcas están llamadas a posicionarse, tanto en lo que se refiere al gaming, como en las plataformas de eSports.

Efectividad en los mensajes

Estamos hablando de un contexto de diversión, ocio y entretenimiento, por lo que los mensajes, al estar perfectamente orientados hacia los gustos del público, tienen más posibilidades de conseguir su objetivo.

Esto se debe a que el tiempo de exposición es mayor y la persona consume toda la información por completo, es decir, su atención está puesta en el contenido por interés propio y el mensaje llega de forma directa. Esta relación entre contenido personalizado, único y relevante y anuncio genera empatía entre el gamer y el mensaje publicitario.

Conclusión

Lo que podría ser un nuevo formato de presentación de productos se ajusta bien no solo a la situación en la que la distancia física manda, sino también a los valores, cada vez más tenidos en cuenta, de sostenibilidad e impacto medioambiental. Pero también a algo más sencillo y que es el origen mismo de la publicidad: querer estar donde están la mayoría de los usuarios y potenciales consumidores.

Si te animas a desarrollar una solución advergaming para tu estrategia de marketing, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte. Y si lo que te apetece es echar una partida, puedes entrar en dosmilvete.com y destruir con tus propias manos a golpe de videojuego retro todo lo que no ha te gustado del pasado año ¡Suerte!