Creatibo by Arrontes y Barrera
Twitch y el nuevo juego mediático

Twitch rompe las reglas del juego mediático

Ni la vuelta de Ana Obregón ni el vestido de Cristina Pedroche. La gran campanada de la nochevieja del 31 de diciembre de 2020 la ha dado Twitch, la plataforma de retransmisiones en vivo que, gracias a la audiencia conseguida esa noche por uno de sus principales streamers en España, Ibai Llanos, ha pasado de ser conocida solo por los jugadores de videojuegos a estar en boca de todo el mundo.

Si quieres saber qué es y a qué se debe el éxito de esta plataforma, continúa leyendo este post en el que, además, te contamos las posibilidades publicitarias que tiene este nuevo canal que parece haber roto las reglas del juego mediático.

¿Qué es Twitch?

No tienes muy claro cómo se pronuncia y aún te lías entre tanta consonante y tan poca vocal. Pero lo que sí sabes es que Twitch es la nueva plataforma de contenidos en vivo de moda.

Nacida en 2007 bajo el nombre de Justin.TV, esta plataforma fue concebida con el objetivo de permitir las retransmisiones de contenidos en directo.

Sin embargo, el patrocinio de torneos oficiales de videojuegos y el cierre de otros canales similares, hizo que pronto comenzara a tener un gran tirón entre los jugadores de videojuegos online, algo que propició en 2011 el lanzamiento de Twitch, una especie de “subproducto” de Justin.TV enfocado única y exclusivamente a los deportes electrónicos.

En 2013, Twitch ya contaba con 43 millones de espectadores al mes, siendo la cuarta mayor fuente de tráfico en internet de EEUU. En ese momento, fue adquirida por Amazon iniciando un ascenso imparable tanto en usuarios como en popularidad.

¿Cómo funciona Twitch?

Para utilizar Twitch debes comenzar creando una cuenta, un proceso de registro sencillo, similar al de cualquier otra plataforma o red social en la que te hayas dado de alta.

Como también ocurre en la mayoría de redes sociales, en Twitch puedes seguir a otros usuarios, siendo la propia plataforma la que te sugiere a quién seguir en función de tus gustos e intereses. De todas formas, cuenta con un menú en el que la opción “Explorar” permite buscar por categorías o por canales que están retransmitiendo en vivo. Este es su interfaz principal:

Interfaz de Twitch - Plataforma de contenidos en vivo

En cada canal, tienes la posibilidad de ver quiénes son los streamers que están retransmitiendo en vivo, la cantidad de seguidores que tiene cada uno, la cantidad de espectadores que están teniendo sus retransmisiones, acceder al chat de la transmisión para dejar comentarios… En la parte izquierda de la página de Twitch podrás tener siempre a mano tus canales favoritos y un listado de canales recomendados por la propia plataforma.

Si lo que quieres es crear tu propio canal y participar como streamer (creador de contenido audiovisual en vivo) en esta plataforma, entonces tendrás que acudir al panel de control desde el que podrás configurar aspectos de tu canal como el título, la notificación de emisión en directo, la categoría a la que pertenece, el idioma, la creación de eventos, las estadísticas de tus retransmisiones…

¿Es Twitch una alternativa a la televisión convencional?

El 31 de diciembre de 2020 más de medio millón de personas ignoraron las tradicionales cadenas de televisión y eligieron el canal de Twitch del streamer Ibai Llanos para comerse las uvas.

El bilbaíno realizó un directo de 5 horas desde el salón de su casa que superó con creces la audiencia de muchas cadenas nacionales como Cuatro o La Sexta, recibiendo la felicitación del ministro Salvador Illa, que reconoció habérselo pasado muy bien siguiendo esta retransmisión junto a su familia.

¿Se ha convertido Twitch en una alternativa a la televisión tradicional compitiendo incluso con gigantes del entretenimiento online como Netflix o HBO?

La verdad es que los datos son para no perder de vista esta plataforma. Ibai Llanos, por seguir con el mismo ejemplo, reúne una audiencia diaria de unos 100.000 espectadores, alcanzando picos de más de 250.000.

Que la figura de este streamer se haya vuelto tan mediática en nuestro país después de varios hitos como la gran audiencia conseguida durante la retransmisión de las campanadas, la entrevista que realizó en primicia al jugador Marc Gasol tras conocerse su contrato con los Ángeles Lakers o la visita que recibió en su casa del cantante C. Tangana el mismo día que publicaba nueva canción, nos permite hacernos una idea de que aquí se está cociendo algo muy gordo.

Pero aquí no queda la cosa: TheGrefg, otro de los streamers más populares en España, reunió en la noche del lunes 11 de enero de 2021 a 2.468.668 espectadores en la presentación de su skin de Fortnite, batiendo el récord de espectadores simultáneos en una plataforma de streaming en nuestro país. Cifras que quitan el hipo y que tambalean las bases del entretenimiento tal y como lo conocíamos hasta ahora, especialmente entre los más jóvenes.

Otro ejemplo del tirón de esta plataforma lo encontramos en los datos de audiencia alcanzados por el canal de verificación periodística Newtral durante el proceso electoral en EEUU. Su colaboración con el periodista Emilio Doménech (Nanismo) realizando un seguimiento en vivo de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca ha llegado a reunir 90.000 espectadores que son muchos si tenemos en cuenta que estos directos se realizaban de madrugada (hora española).

Cada vez más personalidades de otros ámbitos como cantantes, divulgadores científicos, políticos o actores se han apuntado a las retransmisiones en vivo a través de Twitch para llegar a nuevos públicos. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la divulgadora Rocío Vidal o la influencer Laura Escanes congregan a miles de seguidores cada vez que accionan el botón de emitir.

Twitch en cifras

La situación provocada por la Covid-19 ha sido definitiva para que las cifras de Twitch se dispararan. Durante diciembre de 2020, los usuarios de esta plataforma consumieron más de 10 millones de horas del contenido creado por Ibai Llanos.

En comparación a 2019, Twitch ha experimentado un crecimiento del 30 % superando los 1.200 millones de horas consumidas por los usuarios, que ya son muchos más variados que la inicial comunidad del gaming.

Aunque el acceso es gratuito, Twitch se financia, en gran parte, mediante un modelo de suscripción: los usuarios pueden suscribirse por 4.99, 9.99 o 24.99 euros mensuales al canal de un streamer (salvo que dispongan de cuenta en Amazon Prime, que ofrece accesos exclusivos).

Los beneficios son repartidos al 50 % entre Amazon y los streamers, un porcentaje que puede resultar muy alto para algunos creadores de contenidos pero no tanto para otros como Ibai Llanos cuyos beneficios anuales, ese 50 %, rondan el millón y medio de euros.

¿Cómo funciona la publicidad en Twitch?

TwitchAdvertising gestiona la publicidad de Twitch y, como reza en su home, se consideran el espacio ideal para que marcas y comunidades se entiendan. Afirman que el 64 % de los espectadores consumen los productos recomendados por las personalidades de los videojuegos online que utilizan esta plataforma.

En estos momentos, contempla 8 formatos publicitarios estáticos, como la “supertabla de clasificación” que resultan ser uno de los contenidos a los que más atención prestan espectadores y gamers para ver los resultados de las partidas online. Otro formato es el ya conocido “carrusel de imágenes” adaptado a Twitch, sin animación ni posibilidad de expansión para resultar poco intrusivo y no molestar a la retransmisión que se está realizando.

ejemplo de formato publicitario en Twitch

2020 ha sido un mal año para muchos pero, sin duda, no para Twitch cuyos datos de audiencia, ahora rozando los 18 millones de usuarios diarios en todo el mundo, han crecido hasta el punto de convertirse en noticia en el ámbito de los medios y canales de entretenimiento.

¿Deben las marcas tener su propio canal en Twitch para completar su estrategia de contenidos? ¿O deben incluir publicidad en esta plataforma en su estrategia de medios?

No sabemos si será una moda pasajera, si será resultado de pasar más tiempo en casa como consecuencia del coronavirus o si realmente estamos ante un nuevo tablero de juego mediático. Y aunque será el tiempo el que nos dé la respuesta, en Arrontes y Barrera vamos a estar muy atentos para incluirlo en la planificación de medios y en las estrategias digitales que diseñamos a nuestros clientes desde nuestra agencia de publicidad en Asturias.