Creatibo by Arrontes y Barrera
advergaming en tu estrategia de marca

¿Soluciones advergaming en tu estrategia de marketing?

Los videojuegos no son cosa de niños. La mayoría de los jugadores habituales de nuestro país tienen una edad comprendida entre los 35 y los 44 años, siendo 32 la edad media de un usuario tipo. Según datos publicados en un artículo del diario ABC, la franja de edad de los videojugadores se amplía notablemente, siendo mujeres 2 de cada 5 jugadores. Datos como estos evidencian por qué ahora el advergaming forma parte de la estrategia de marketing de muchas marcas. Aquí te contamos cómo funciona y los beneficios que puede aportar a tu negocio.

Advergaming: posiciona, divierte y fideliza

El advergaming es una estrategia de marketing que nace de la combinación de advertising (publicidad) y game (juego) y consiste en desarrollar un juego con propósitos promocionales. Los videojuegos se han consolidado como el mejor formato para desarrollar esta estrategia de forma atractiva aunque no podemos olvidar otros juegos lanzados por marcas desde apps o desde sus páginas web.

En los videojuegos podemos encontrarnos con dos tipos de advergaming:

1.- Incluir la marca, productos o servicios dentro de un videojuego

De la misma forma que el product placement del que te hablamos en este post es la estrategia que incluye marcas, productos o servicios dentro de la narrativa de una serie o un programa de televisión, el advergaming se basa en lo mismo pero trasladado al ámbito de los videojuegos.

La asociación entre marcas comerciales y fabricantes de videojuegos cada vez es mayor, lo que está provocando que las tramas de algunos de ellos se “adapten” a estos acuerdos de colaboración para que la inclusión de la marca, producto o servicio tenga sentido.

El ejemplo más popular de este tipo de estrategia fue el protagonizado por Mario Kart conduciendo un Mercedes Benz dentro del propio videojuego de Nintendo Switch.

Advergaming

2.- Crear videojuegos adhoc

Más que videojuegos al uso, se trata de mini juegos que una marca crea para que atraer mediante la vía lúdica a potenciales consumidores. Normalmente están alojados en la propia web de la marca o en portales populares como YouTube o Spotify.

Dos ejemplos reseñables son Red Bull y Magnum. El primero apostó por desarrollar un videojuego que consistía en participar en una carrera controlada por los gestos del jugador a través de su webcam. Los fans de la marca podían poner a prueba su energía en este juego alojado en la web de la marca. Fue galardonado en 2012 como el mejor advergame en los Dutch Game Awards.

Magnum, perteneciente al gigante Unilever, creó un divertido juego que consistía en ayudar a la chica protagonista del videojuego a encontrar chocolates escondidos en diferentes sitios webs como YouTube, Dove o Spotify. Una especie de ginkana digital al estilo de Mario Bross que llevaba a los jugadores a escenarios de diferentes países en busca de chocolates. Este videojuego llegó a tener más 7 millones de usuarios jugando una media de 5 a 8 minutos cada uno.

¿Qué beneficios aporta el advergaming a tu marca?

Si piensas que esta estrategia no es para tu marca, repasa los datos con los que hemos iniciado este post y súmales esta lista de beneficios que ahora te contamos:

Incrementa el reconocimiento de marca

Aquellas actividades que realizamos por gusto en nuestro tiempo de ocio tienen toda nuestra atención además de que las realizamos desde un estado anímico más feliz y relajado. Si tu marca está presente en este contexto, se mostrará de forma más amable, menos intrusiva y será recordada mejor.

Genera actitudes positivas hacia la marca

Como decíamos, jugar es una experiencia positiva que suele realizarse en el tiempo de ocio buscando entretenimiento y diversión. Por ello, si tu marca está en un videojuego conseguirá que el usuario asocie todo lo bueno que siente cuando juega a tu marca, generando una actitud más positiva y mejorando el engagement hacia ella.

Crea bases de datos de potenciales clientes de la marca

Una estrategia de advergaming es una de las formas más sencillas y eficaces de conseguir una base de datos actualizada formada por potenciales clientes que pueden llegar a convertirse en cliente, prescriptores e incluso fans de tu marca.

Permite una medición exhaustiva

Los videojuegos son la fórmula perfecta para testar nuevos productos o servicios. Además, recopilan una gran cantidad de información en tiempo real sobre los jugadores que se vuelve crucial para conocer mejor a sus vidas y mejorar tus productos o servicios en función de sus necesidades.

Otorga visibilidad a la marca en RRSS

Es fácil que un jugador hable de un videojuego en sus redes sociales. Pero si además tu juego permite registrarse desde los perfiles sociales, compartir la puntuación obtenida en una partida o agregar al resto de jugadores, el resultado es una promoción impagable que mejorará con creces la visibilidad y presencia de tu marca en las plataformas sociales.

Segmenta al público objetivo

Según el artículo con el que comenzábamos este post, en España, el jugador medio de videojuegos tiene 32 años, y el 45% de ellos son mujeres. En términos globales, en la actualidad, un 60% de los adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años juegan habitualmente a videojuegos.

Seguro que hasta ahora pensabas que se trataba de un canal perfecto para llegar a niños y adolescentes pero estos datos demuestran que, hoy, esta estrategia puede calar en públicos de más edad. Elegir la trama con acierto, ofrecer una estética adecuada y promocionar estos juegos puede proporcionarte un canal de contacto directo con muchas personas del segmento que te interesa.

Otras estrategias lúdicas de éxito

Para finalizar, nos gustaría recordar el estupendo cobranding advergaming llevado a cabo entre La Vecina Rubia y la marca tecnológica Wico. El popular personaje viral y la marca se unieron para crear no un divertido juego en forma de app que tenía el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia de utilizar correctamente el lenguaje y velar por una perfecta ortografía. Game of Rubias es un juego tipo test con gran éxito de descargas. Porque escribir bien es de guapas.

Algo en lo que también se empeñó la RAE con este maravilloso juego al estilo de “Elige tu propia aventura”. Enclave RAE es una serie de misterios que la RAE plantea a sus seguidores. Para resolverlos es necesario tomar una serie de decisiones que ponen a prueba los conocimientos lingüísticos y ortográficos del jugador. La primera de las entregas consistía en encontrar una valiosa edición de ‘El Buscón’ desaparecida misteriosamente.

Si quieres crear un espacio diferente para que tu marca interactúe con tus potenciales clientes, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte a desarrollar una solución advergaming para tu estrategia de marketing. Las ventajas están más que demostradas. ¡Que comience la partida!