Creatibo by Arrontes y Barrera

Packaging creativo: ¿qué es un envase inteligente?

Si tienes un packaging creativo, tienes la mitad del trabajo hecho. De ahí que las marcas creen envases cada vez más inteligentes, innovadores, prácticos y creativos para posicionar el producto y atraer al consumidor. Por ejemplo, ya podemos encontrar packs con sensores de frescura, autocalentables, conectados a internet… Aquí te contamos qué es un envase inteligente y qué es lo que más valora de ellos el consumidor.Los envases inteligentes también conocidos como smart packaging, active packaging o intelligent packaging son un nueva forma de embalaje que, además de ser atractiva y satisfacer las necesidades de conservar, proteger y transportar, sirve para hacerle la vida más fácil y práctica al consumidor.

Hay que diferenciar entre el packaging inteligente y el packaging interactivo. El packaging inteligente o packaging activo monitoriza lo que hay en el interior del envase. Mientras, el packaging interactivo añade información a la experiencia de compra (por ejemplo mediante códigos QR, realidad aumentada… para lo que necesitas un Smartphone y una app).

¿Qué es lo que más valora el consumidor de un envase inteligente?

1- Packaging práctico y funcional.

La clave del éxito es ahorrarle cualquier esfuerzo al consumidor, por eso las soluciones inteligentes inciden en la facilidad de uso. El consumidor puede de un solo vistazo al packaging, saber en qué condiciones está su producto. Pronto será posible también, gracias al internet de las cosas, poner en contacto a los alimentos con la nevera, para recordarte que esos filetes llevan ahí cuatro días, o que se está acabando la leche.

2- Packaging creativo que mantenga los productos sanos y naturales.

El consumidor cada vez valora más los productos sanos y naturales, por lo que el packaging inteligente se posiciona como la mejor solución para indicar por ejemplo si se ha roto la cadena del frío, si un alimento está en buen estado o si una bebida está a la temperatura adecuada. El sector alimentario ha liderado la evolución y perfeccionamiento del nuevo packaging pero no es el único: También podemos saber de un vistazo por ejemplo, si un medicamento está caducado o si una crema antiarrugas ha perdido propiedades.

3- Packaging creativo y sostenible.

Ser sostenible es una necesidad para las marcas y, aunque en el mercado español es menos exigida por el consumidor que en otros, la Unión Europea apuesta por una economía circular, con muchas políticas de reciclaje y reutilización de envases, envases flexibles, packs más ligeros, materiales biodegradables y envases standar.

4- Packaging impactante.

Si tu producto no llama la atención del consumidor en 7 segundos en el lineal de una gran superficie nunca lo hará. Según Nielsen, así de rápido debe ser visible y captar la atención para luego convencer al consumidor de las bondades de la marca más en detalle.

Sin embargo también hay que tener en cuenta el canal de venta y el buyer persona. No es lo mismo competir en el lineal del supermercado que en alimentación gourmet, alta perfumería o una tienda online.

5- Packaging creativo al precio justo.

Cuando una marca o producto ofrece experiencias, está ofreciendo un valor superior. Según un estudio de la consultora Jack Morton, el 62 % de los consumidores piensan que la experiencia de uso es muy importante a la hora de volver a comprar un producto, y el 44 % estaría dispuesto a pagar más por una experiencia mejor. Por lo tanto, la creación de soluciones smart aplicadas al packaging parece un buen camino a seguir para las marcas.

Te recomendamos no obsesionarte con el presupuesto, sino más bien buscar soluciones de packaging creativas y adaptadas a tu producto, posicionamiento y PVP. No es lo mismo un medicamento genérico que un perfume o un televisor. Aquí la clave del éxito está en generar soluciones con costes asumibles y que cumplan la normativa vigente.

5 Ejemplos de envases inteligentes que combinan la información visual con la creatividad y el diseño:

Envases inteligentes con sensores de frescura, de temperatura o de golpes.

La mayoría de las soluciones de packaging inteligente ofrecen información útil sobre el estado del producto de forma muy visual y sencilla. Aquí los japoneses van un paso por delante. Tenemos por ejemplo el tetrabrik inteligente, diseñado por Ko Yang para productos lácteos, que cambia de color simulando la aparición de bacterias, para indicar al consumidor que se acerca su fecha de caducidad.

packaging-inteligente-tetra-brick-1

Las Etiquetas Freshcode, creadas por la marca asiática To-Genkio, cambian de color según el estado del producto y son muy útiles para los productos frescos como la carne o el pescado.packaging-inteligente-etiqueta-freshcode-AyB

Otro ejemplo son las latas Cool Can Edition de Heineken, que indican cuando la cerveza está lo suficientemente fría para beberla.

packaging-inteligente-heineken

Envases inteligentes autocalentables o autoenfriables.

Los envases caloríferos, que se calientan solos, pueden ser muy útiles para comer caliente fuera de casa. También existen envases que se enfrían solos, como es el caso de la marca coreana ICETEC, que comercializa una nueva lata autoenfriable Self-Cooling Can para tomarte una bebida fría en cualquier momento y en cualquier lugar.

packaging-inteligente-lata-autoenfriable

Envases inteligentes con aviso acústico.

Otra funcionalidad, esta vez de la marca noruega TORO, es un envase que emite un aviso sonoro cuando la comida preparada ya está lista. Así meterás el plato el tiempo justo en el microondas y lo comerás siempre en su punto óptimo.

packaging-inteligente-aviso-sonoro

Es importante recordar que si tu packaging te diferencia de la competencia, y además es útil y práctico, puede aumentar considerablemente el volumen de ventas. Pero también ofrece otras ventajas como un mayor impacto, mejor imagen de marca, fidelidad del consumidor y mayor interés de la distribución. Ten en cuenta que los envases inteligentes podrían llegar, en un futuro, a ser obligatorios por normativa, debido a su potencial como elemento de control.

Para conseguir que tu marca cuente con envases inteligentes es necesario el trabajo en equipo del departamento de marketing, la agencia creativa, el departamento de I+D, el fabricante, los estudios de mercado, etc. En Arrontes y Barrera tenemos muchas ideas para ayúdate con tu packaging.

Leave a Reply