Guía para elegir a la mejor agencia de branding de Asturias

Guía para elegir a la mejor agencia de branding

Elegir a la mejor agencia de branding para tu marca puede ser difícil, ya que a veces se tiende a pensar que todas las agencias de branding en Asturias te harán propuestas similares a nivel metodológico o creativo. Pero nada más lejos de la realidad. Sigue estas 5 recomendaciones para no equivocarte y obtener resultados.

1- Busca una agencia que entienda lo que necesitas

Tu empresa ya tiene una marca. La tiene desde el primer día. Esta marca es la imagen que tus posibles clientes, tus clientes fidelizados, tus empleados y tu competencia, reciben. Así que empieza por preguntarte si tu marca está mostrando su mejor cara, está contando cuál es su historia o está dotándola de un significado propio.

No pienses solo en un logo, un eslogan y publicar algo en redes sociales. Si solo quieres eso, no necesitas una agencia de branding. 

Si lo que buscas es una estrategia y una personalidad de marca totalmente alineadas con la creatividad, lo que vas a necesitar es una agencia de branding que combine pensamiento estratégico y pensamiento creativo.

Una marca comienza siempre con una estrategia bien definida. Como una marca son valores y atributos. Historias y experiencias. Son percepciones y asociaciones que perviven en el tiempo, es precisamente el tiempo el que jugará a favor de tu marca si que se ha construido sobre una buena estrategia de branding.

Pero si tu agencia no entiende la orientación estratégica de tu negocio, difícilmente podrá ayudarte a construir marca.

Tu agencia de branding debe tener claros tus objetivos, visualizarlos a largo plazo y trabajar de manera coherente, sin giros inesperados que te hagan perder el tiempo y te alejen de tus metas. 

2- Servicios que solo te ofrecen las mejores agencias de branding

Las mejores agencias de branding cuentan con múltiples servicios que les dan a las marcas el impulso que necesitan, pero para identificar cuáles son los que más te convienen a ti, conviene analizar dónde se encuentra tu marca. 

  • Identidad de marca: ¿Tienes un buen NAMING? ¿Cómo eres? Responde a las preguntas: why, how, what para definir tu filosofía y personalidad. ¿Cómo quieres que te vean? ¿Sabes cuál es tu bandera?¿Tienes claro tu universo?¿Cuál es la emoción principal que despierta tu marca? ¿Cómo quieres ser recordado? Identifica tu posicionamiento o propuesta de valorIdentifica el problema de tus clientes/consumidores y cuál es la solución que da respuesta a ese problema.
  • Estrategia creativa: ¿Cómo voy a transmitirlo? Define un Concepto Central Creativo (CCC)Resume tu filosofía en un ESLÓGAN. ¿Cuál es mi identidad verbal? Ten claro cómo es la voz con la que habla tu marcatonoestilo de comunicaciónmensajes clave, palabras clave, etc. ¿Cuál es mi identidad visual? Diseña un buen logo y sus aplicacionescolorestipografíasestilo de las imágenesejemplos de uso, etc. ¿Cuál es mi historia? Hay un storytelling o relato de marca creativo y emotivo que ayuda a tu marca a conectar con los consumidores.
  • Arquitectura de marca: Las mejores agencias de branding son las que caminan junto a tu marca, entienden las fases por las que pasa y evolucionan con ella de forma coherente, para que nunca se pierda la esencia de la marca y esta resulte fácilmente reconocible y tenga un universo propio y bien definido.
  • Comunicación de marca: Comunicación corporativa, medios, creatividad, transformación digital, contenidos, eventos y experiencias, punto de venta, etc.

3- La mejor agencia de branding es la que forma parte de tu equipo

Las agencias de branding son compañeras estratégicas cruciales que deben forman un buen tándem con el equipo de marketing para alcanzar juntos los objetivos propuestos. 

Por lo tanto, una agencia de branding no es un elemento “externo” que colabora puntualmente con una empresa. Debe ser parte del departamento de marketing de una marca. Es más, debe ser el departamento creativo del departamento de marketing de tu marca.

Para nosotros, la única forma que tiene una agencia de poder crear estrategias de branding o publicitarias efectivas es involucrándose al 100 % en la marca de su cliente. 

Debe conocer a la perfección su esencia, entender su filosofía, compartir su reason why, amar sus productos/servicios, no perder de vista a su competencia y comprender a sus buyer persona y lo que esperan de la marca. 

Si trabaja de forma similar a tu equipo, habrá una buena colaboración, una comunicación fluida y, eso te permitirá alcanzar resultados satisfactorios al final del proceso.

Una forma clara de saber que estás frente a la agencia de branding indicada, es valorar si te presta atención siempre que la necesites.

La agencia ideal es aquella que está ahí cuando la necesitas de verdad, la que entiende tus problemas porque se han convertido en los suyos y la que te muestra su apoyo en los momentos más duros, perfectamente integrada con el resto del equipo, trabajando en la misma dirección para conseguir los objetivos deseados. 

4- Tengas el presupuesto que tengas, la mejor agencia te ayudará a optimizarlo

Está claro que tu presupuesto determina el alcance de los servicios que puedes pagar. Las agencias más grandes, internacionales, con estructuras importantes, tienen unos precios considerablemente superiores a las agencias pequeñas. Pero eso no significa que las superen ni en creatividad, ni en estrategia, ni en resultados.

Es cierto que muchas veces quizás no cuentes con todo el presupuesto que te gustaría para contratar medios o para realizar una gran producción gráfica y aquí es donde entra en juego el ingenio y la creatividad de tu agencia de publicidad. 

Si has elegido correctamente, la agencia debe encontrar la manera de optimizar tu presupuesto y conseguir buenos resultados con recursos más limitados. Sin derroches ni gastos innecesarios, pero sin perder de vista el tipo de trabajo que has encargado y lo que cuesta crearlo y ejecutarlo. 

Ya sea mediante fee mensual, bolsa de horas o pago por resultados, sentar las bases del sistema de remuneración desde el primer momento es crucial. Elige a la agencia que te lo ponga fácil y no dé lugar a malentendidos que puedan enturbiar la relación. 

Recuerda que el valor que aportan las marcas a las empresas es mucho mayor que la inversión que requiere mantenerlas valiosas. Por ejemplo, una marca potente permite a las empresas mantener mejores negociaciones con proveedores, distribuidores, instituciones públicas, medios de comunicación…

5- Las mejores agencias son valientes, las mejores marcas también

Las mejores agencias son las que te ayudan a construir una marca fuerte. Para ello es indispensable mantener una mente abierta y dispuesta a escuchar aquello que tu agencia de branding te va a proponer. Del mismo modo, tú debes indicar los puntos que deseas mejorar de tu marca, para comunicarlos a la agencia, porque, recuerda, que una agencia y una marca, deben ir en la misma sintonía.

Cada marca es un pequeño universo con su propia identidad y aunque comparta con la competencia el mismo tipo de producto/servicio, un precio similar e, incluso al mismo buyer persona, su identidad sigue siendo única.

Retos:

  1. Diferenciar la marca de las marcas competidoras.
  2. Crear una conexión real y duradera con la audiencia meta.
  3. Humanizar la marca.
  4. Reforzar el posicionamiento y reconocimiento de marca.
  5. Generar emociones a través de experiencias.
  6. Atraer nuevos consumidores para lograr un aumento en las ventas.
  7. Fidelizar a los consumidores.

A partir de ahí, tu agencia de branding puede recurrir a diferentes herramientas del marketing (publicidad, relaciones públicas, canales de distribución, atención al cliente, estrategia en RRSS…) para sentar los cimientos de tu marca y que la reconozcan. 

Si te quieres cubrir las espaldas y contratar a una de las mejores agencias de branding lo mejor es que eches un vistazo a otros trabajos realizados para comprobar tanto la experiencia como la frescura de las ideas de tu agencia.

«El branding exige un cierto compromiso. Es comprometerse en reinventarse continuamente, en tocar emocionalmente y crear enlaces con su público, es comprometerse con la creatividad en sí misma. Es fácil ser cínico con estas cosas, pero es muy difícil hacerlo bien» – Richard Branson, fundador de Virgin Group.

¿Cuándo es el momento de contratar una agencia de branding?

Ahora, es un buen momento. Cuanto antes pongas la gestión de tu marca en manos de expertos como Arrontes y Barrera, mejores resultados obtendrás.

Recuerda que un buen branding puede impulsar exponencialmente cualquier marca. ¡Qué te vamos a contar nosotros! Trabajar con la mejor agencia de branding en Asturias, además de mucha seguridad y confianza, te ayudará a generar una percepción positiva y estratégica de gran valor para tu marca. Así que ¡manos a la obra!