Creatibo by Arrontes y Barrera
Elegir título de blog corporativo

¿Cómo titular un blog corporativo? Consejos prácticos y ejemplos creativos

Que toda empresa tenga un blog corporativo alojado en su página web no es una moda pasajera como ya habrás podido comprobar.

Un blog de empresa es esencial dentro de una estrategia de marketing digital para que tu marca aumente visibilidad, gane tráfico orgánico y se convierta en una referencia del sector. Pero, ¿por dónde empezar a la hora de crear un blog corporativo? Pues comencemos por el principio: el nombre.

Beneficios de un blog corporativo

Antes de compartir unos consejos prácticos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un nombre para el blog de tu empresa, queremos realizar un repaso por los beneficios que aporta.

La mayoría de marcas, empresas o incluso pequeños negocios tienen su propio blog. Habilitar ese espacio en el menú de tu página web es lo más sencillo del mundo; lo difícil viene después ya que un blog debe alimentarse periódicamente con contenidos originales que resulten de utilidad a los usuarios.

Para ello es necesario diseñar un plan de blogging en el que se contemplen aspectos como el tipo de contenidos que deseas compartir con tu audiencia, las palabras claves que te interesa trabajar para mejorar tu posicionamiento orgánico o la frecuencia con la que publicarás.

Esta tarea requiere de mucho más tiempo y recursos del que pueda parecer (seguro que en los departamentos de marketing ya lo habréis experimentado en vuestra propia piel), de ahí que muchas empresas opten por externalizar su blog para que agencias especializadas en creatividad y creación de contenidos como Arrontes y Barrera se encarguen de su gestión, siempre trabajando juntos y alineados para alcanzar los fines propuestos.

Los beneficios de un blog corporativo son muchos y aunque aquí te adelantamos en forma de listado los más importantes, puedes leer más sobre ellos en este post.

  1. Incrementa la visibilidad de tu marca en internet.
  2. Mejora tu posicionamiento orgánico en los buscadores.
  3. Alimenta de contenido tus redes sociales.
  4. Ayuda a convertir a tu marca en una autoridad referente en el sector.
  5. Aumenta el tráfico a tu página web.
  6. Contribuye a generar nuevas oportunidades de venta.
  7. Impulsa resultados para tu marca a largo plazo.

Elegir nombre para un blog corporativo

Vayamos al tema que nos ocupa: el título de un blog de empresa. ¿Debe llevar el nombre de la marca? ¿O mejor algo que deje claro el tipo de contenidos que van a encontrar los seguidores? ¿Y si me paso de original y no ayuda a que posicione en Google?

Elegir el nombre más adecuado para un blog corporativo no es sencillo, especialmente porque se deben equilibrar en una balanza diferentes aspectos para que, al final, el resultado sea bonito, original, memorable y también descriptivo. Para acertar, no te olvides de estas acciones:

1.- Define el tipo de contenidos

Aunque tu blog aún no tenga nombre, seguro que tienes claro el tipo de contenidos que vas a compartir y el enfoque con el que quieres hacerlo. Siempre repetimos a nuestros clientes que no se trata de tener un blog por el hecho de tenerlo sino que se trata de habilitar un espacio que tenga sentido, que ayude a crear comunidad y que repercuta positivamente en tu imagen de marca.

Cuando definas la temática y el tipo de contenidos que quieres compartir, es el momento de crear un listado de palabras relacionadas para ver si ahí está la inspiración que necesitas para el nombre.

2.- Estudia el lenguaje de tu público

Tanto el título como los contenidos no pueden perder de vista a quiénes van dirigidos para adaptar el tono, el mensaje, las imágenes, los vídeos… Olvídate de crear posts de miles de palabras si tu público tiene una edad comprendida entre los 15 y los 25 años. Apostar por un contenido en forma de vídeos, tutoriales o memes será mejor acogido por este target. Y lo mismo ocurre con el nombre.

Opta por un nombre distendido si tu contenido va a ser así o mejor prueba con algo más descriptivo si tu fin es aportar información de manera más formal o académica. Es evidente que un joven de 20 años no habla igual que un hombre de 50, así que piensa a quiénes quieres llegar y elige un nombre de blog corporativo en consecuencia.

3.- Incluye tu nombre o tu actividad

Cuando se trata de un blog corporativo, la mayoría de las marcas optan por incluir su nombre o una referencia a su actividad en el título del blog. Así encontramos marcas que, aunque en el menú de su página web nos encontremos con una pestaña que reza “blog”, una vez dentro podemos encontrar títulos de todo tipo:

4.- Convierte el nombre en una llamada a la acción

Antes de elegir un nombre para tu blog, echa un vistazo a la estrategia de blogging de las empresas competidoras. No se trata de copiar lo que hacen sino todo lo contrario: no hacer lo mismo pero conociendo los contenidos que les están funcionando. Analizar sus nombres te ayudará a tener más perspectiva para el tuyo.

Y una vez conozcas el nombre de sus blogs, apuesta por un elemento atractivo que resulte diferenciador y, a ser posible, que implique una llamada a la acción que motive la lectura de tus posts. Un blog que involucre a los lectores captará su atención, por ejemplo, si tienes una tienda de muebles y para el hogar, “Ideas para decorar la casa que mereces” puede llamar más la atención que “Ideas de decoración”.

5.- No te obsesiones con el SEO

Parece lógico pensar que el blog de una agencia de marketing, que está dirigido a personas a las que les interesa el marketing, tenga la palabra marketing en su título. Sin embargo, prueba a posicionar “El blog de marketing” y verás que tus posibilidades para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores son bastante reducidas. 

En algunos casos, es mejor que te olvides de crear un título totalmente descriptivo por la gran competencia de resultados que vas a encontrar. Es mejor un nombre original, diferente, que posicione el primero para quien lo busque. Y para quien no lo busque porque no lo conoce, puedes hacer que lo encuentre no por el título sino por la estrategia de palabras claves en torno a las que construyas tu plan de contenidos.

6.- Verifica su disponibilidad

Cuando te hayas decantado por el nombre del blog de empresa comprueba su disponibilidad en la página de un proveedor de hosting. Si tu blog está alojado en tu página web no deberías tener ningún problema pero si quieres que sea un sitio web independiente es fundamental que sepas si ese nombre puede coincidir con su dominio. No te olvides de comprobar varias extensiones: .com, .es, .org…

Algunos ejemplos de nombres creativos de blog

Dar con el título perfecto para un blog de empresa no es tarea fácil. Los factores que entran en juego son varios y encontrar un equilibrio entre marca-contenidos-creatividad es realmente complejo. Y para serte sinceros, la mayor parte de marcas optan por ir a lo fácil y titulan su blog con el nombre de la marca. “El blog de…. “ la solución más fácil pero no por ello menos correcta.

Pero también hay ejemplos realmente creativos que nos gustaría compartir contigo aunque la mayoría se trata de blogs personales. En estos títulos de blogs han conseguido hacer referencia al contenido del mismo de una forma original y llamativa, algo que sin duda funcionó como un reclamo para muchos de los lectores que entraron la primera vez.

1.- No me toques las helvéticas: www.nometoqueslashelveticas.com/

No hace falta ser un lince para saber de qué se habla en este blog. Efectivamente diseño gráfico, publicidad y recursos para el desarrollo de esta bonita profesión.

2.- Desayuno con fotones: https://desayunoconfotones.org/

Un blog de física médica apto para todos los públicos que sientan un poco de curiosidad sobre esta materia y las relacionadas.

3.- El Comidista: https://elcomidista.elpais.com/

Que levante la mano quien no sea fan de Mikel López Iturriaga y sus fantásticos artículos sobre salud, alimentación, recetas y gastronomía.

4.- Samurai financiero: https://samuraifinanciero.com/blog-finanzas/

Para los que quieran mejorar sus finanzas, ahorrar, invertir en bolsa…

5.- Creatibo: https://arrontesybarrera.com/creatibo/

Es el blog de Arrontes y Barrera sobre creatividad para profesionales y equipos de marketing. Recomendamos encarecidamente su lectura por sus maravillosos contenidos sobre creatividad aplicada a publicidad, branding, trade marketing, desarrollo y diseño web, eventos… 😉