La creatividad publicitaria es contagiosa

Creatividad, más importante que nunca para las marcas

¿Cómo será la publicidad que viene? Sin duda más creativa, más humana y un trabajo en equipo. Pero aquí no te vamos a hablar solo de creatividad publicitaria o comunicativa, sino de CREATIVIDAD con mayúsculas. El efecto post-pandemia, la digitalización y la sobreinformación están llevando a las marcas a pensar, a ser más creativas y a reinventarse en todas las áreas del marketing

No obstante, el miedo al riesgo o la presión por los resultados a largo plazo siguen siendo los principales frenos a su desarrollo. Ya lo decía Picasso, “el gran enemigo de la creatividad es el sentido común” pero sin creatividad tu marca no va a conseguir llegar a ninguna parte.

Pero ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de creatividad? 

A nosotros nos gusta mucho la definición de creatividad de Renato Gringberg, en el artículo Liderazgo creativo publicado en Harvard Business Review Brasil. Dice así:  “en el mundo corporativo, creatividad debería significar la capacidad de presentar soluciones alternativas para problemas conocidos y salidas innovadoras para problemas nuevos”.

Las marcas tienen que despertar su “yo” más creativo

La creatividad siempre ha sido importante, pero cada vez lo es más para el éxito de las empresas, según concluye el estudio sobre “Creatividad transformadora para los negocios”, elaborado por LLYC en el que se entrevistó a directores de marketing de doce países. 

Según este estudio, el 90 % de los responsables de marketing encuestados consideran que la creatividad ha aumentado su importancia en el área de marketing en el último año.

Concretamente, se ha percibido mayor relevancia en las áreas de comunicación digital y marketing de influencia (70 %), seguidas de la comunicación e imagen de marca (53 %) y de la publicidad (41 %).

En cambio, donde menos han notado el impacto creciente de la creatividad es en el departamento comercial y ventas (10 %), la investigación de mercados (15 %), y la Promoción (16 %). Pero esto no significa no la necesiten.

La creatividad publicitaria siempre da resultados

Otra de las conclusiones del estudio es que la creatividad ha adquirido un enfoque transversal y los proyectos abordados desde el prisma de la creatividad tienden a obtener mejores resultados en términos de negocio y retorno de la inversión. 

En lo que respecta a las áreas de la compañía, la mayoría de encuestados consideran que la creatividad tiene un impacto máximo en la comunicación de marca, un impacto alto o máximo en el modelo de ingresos y en los procesos de negocio. Además, el 60 % entienden lo mismo respecto al desempeño del producto, mientras que más de un 42 % cree que la creatividad impacta mucho en el sistema del producto.

Como ya te hemos dicho en muchas ocasiones, la creatividad publicitaria es la única forma de diferenciarse. Así que no hay que tenerle miedo. Al contrario. No vayas a pensar que hay un momento de inspiración repentina como el «mito Eureka» o el «ahá moment», porque aunque las ideas puedan parecer repentinas, en realidad son el resultado de una estrategia bien definida, de conocimientos y observaciones acumulados previamente y por supuesto, de un trabajo en equipo.

Necesitas un buen partner para la creatividad publicitaria

Las mejores soluciones suelen ser las que se toman de forma conjunta. Las marcas saben que la creatividad no siempre es posible desarrollarla “in house”, por lo que recurren a uno o a varios socios creativos para poder obtener los mejores resultados.

Así, el 67 % de los profesionales participantes en el estudio apuntan que son las agencias especializadas en creatividad publicitaria las que han ganado más relevancia como aliadas de sus compañías. Les siguen las agencias de medios (42 %) y las agencias de PR (41 %), y las personas o equipos freelance (36 %).  

En publicidad se puede cambiar de canal e incluso de forma. Pero lo que no cambiará nunca es el fondo. Ahí es dónde la creatividad siempre seguirá funcionando como una vía de conectar a los consumidores con las marcas. 

Pero no se trata de tirar dardos creativos con la esperanza de que algunos den en el blanco. Se requieren lanzamientos de precisión que a la primera vayan directos al objetivo. Por lo tanto, el pensamiento estratégico, junto con la capacidad creativa es uno de los atributos más importantes y determinantes en la elección de una agencia, sino el que más.

Después de todo, se está poniendo en juego nada menos que la reputación de marca, la inversión publicitaria y los resultados de la compañía. Se trata, por tanto, de una decisión clave y estratégica, que no se puede tomar a la ligera.  Así que pregúntate si buscas una agencia que diseñe y ejecute tus campañas publicitarias o si buscas una agencia que entienda tus necesidades y se convierta en una compañera estratégica.

Volviendo al estudio, parece que la aportación de los colaboradores o proveedores se hace más relevante en unos aspectos que en otros. Para el 83 %, el input creativo de agencias y partners externos se hace más notorio en comunicación digital y marketing de influencia, seguido de la comunicación e imagen de marca (72 %), la publicidad (66 %), las relaciones públicas (47 %) y la investigación de mercados (44 %).

Visión a largo plazo, clave en creatividad

La publicidad es un reflejo de la sociedad y además siempre está en constante evolución, buscando “lo nuevo”. No obstante, a pesar de la relevancia que ha alcanzado la creatividad, su desarrollo no es fácil de conseguir. La presión del resultado a corto plazo (75,8 %) es el mayor obstáculo. Asimismo, el miedo al riesgo (74 %), la falta de tiempo (54 %) o la escasez de recursos (29 %) son otras de las cortapisas que suele tener la creatividad. 

En este sentido, las claves para poder sacarle más provecho a la creatividad son las siguientes:

  • No busques resultados inmediatos. Los resultados suelen verse mejor a medio o largo plazo.
  • Confiar en las apuestas arriesgadas y en la propia capacidad para hacer bien el trabajo. ¿Quién dijo miedo?
  • Dedicarle el tiempo y los recursos necesarios. Muchas buenas ideas nollegan a buen puerto por falta de tiempo o recursos para poder ejecutarlas.
  • Ser auténticos. La actitud, valores y personalidad de tu marca es lo que la diferencia de otras marcas.

Ejemplos de marcas consideradas un referente en cuanto a creatividad son: Coca-Cola, Heineken, Apple, Amazon, Natura, Red Bull, Nike, Netflix, Google, Burger King o McDonaldsAquí puedes ver algunos casos de éxito empresarial en los que el marketing y la creatividad han sido determinantes para salvar a las compañías.

Como puedes ver, cada vez más las empresas son conscientes de la importancia de la creatividad, pero aún no se invierte lo suficiente en innovación. De momento se crean productos, pero estamos seguros de que en el futuro lo importante serán las ideas. 

Resumiendo, en Arrontes y Barrera no solo queremos que nos encargues una campaña de publicidad, sino que queremos ser la agencia de publicidad y creatividad que trabaja codo con codo con tu departamento de marketing para crecer contigo y ayudar a tu equipo a conseguir los resultados propuestos, tanto en Asturias como en cualquier otra parte ¿Trabajamos juntos?