Creatibo by Arrontes y Barrera

Casos de éxito empresarial: cuando la creatividad salva compañías

Si existiera un algoritmo para que una marca triunfara en el mercado, el talento de los equipos de marketing no sería tan crítico para las empresas. Sin embargo, todos sabemos que una marca puede pasar de ser un fenómeno social a estar al borde de la desaparición. Aquí nos gustaría hablarte de marcas que han resurgido de sus cenizas y se han convertido en súper ventas gracias a crear nuevas tendencias de mercado. Son casos de éxito empresarial en los que el marketing y la creatividad han sido determinantes.

Nintendo: el éxito empresarial de la nostalgia

Nada nuevo que decir de esta empresa que nacía en 1974 y saltaba a la fama con la popular Gameboy. En 1989, Nintendo era la empresa líder indiscutible del mercado de las videoconsolas, una posición que conservó hasta que la llegada de PlayStation de Sony y Xbox de Microsoft hicieron que se tambaleara.

Lejos de dejarse vencer, en el año 2006, cuando las videoconsolas eran señaladas como las grandes culpables del sedentarismo entre los más jóvenes, Nintendo lanzó la famosa Wii. Esta consola incorporaba un control inalámbrico que detectaba los movimientos de brazos y piernas y los transfería a la pantalla como parte de la dinámica del entretenimiento. Con la Wii, jugar con una consola no consistía solo en apretar botones. Era estar de pie, saltar, bailar, jugar al tenis o hacer cualquier otro ejercicio de manera individual o en grupo. Esta capacidad de reinventarse y crear nuevas necesidades en un mercado tan competitivo salvó a esta compañía.

Reponerse ante la adversidad

Sin embargo, la buena suerte no duró mucho y en el año 2015 su futuro parecía bastante desalentador. Su última consola, Wii U, había sido un fracaso comercial y sus deudas crecían al mismo ritmo que su hundimiento en el mercado. Pero de nuevo, un enfoque creativo de la situación salvó la vida de Nintendo. En junio de 2016, la compañía daba un giro radical mediante tres acciones creativas:

  • Lanzamiento del juego The Legend of Zelda para sus consolas: Con una campaña publicitaria fantástica, Nintendo se convirtió en tendencia en redes sociales y ganó en menos de una semana todo el posicionamiento web que llevaba perdiendo en los últimos dos años.
  • Lanzamiento de la colección de ropa Vans & Nintendo: Otra estrategia de marketing maestra que colocaba a Nintendo en boca de todo el mundo. Con fotografías en las redes sociales, una fuerte campaña de vídeo marketing y la contratación de algunos influencers, la colección de zapatillas, gorras y complementos deportivos de estas marcas fue todo un éxito.
  • Lanzamiento de la consola Nintendo Switch: Pero lo mejor de la estrategia de Nintendo para recuperar su situación en el mercado aún estaba por llegar. Fue a finales del 2016 cuando la compañía reveló el lanzamiento de una nueva consola llamada Switch, inspirada en la mítica Nintendo Gameboy NX. La tecnología más sofisticada de los videojuegos con un toque vintage para apelar a la nostalgia de los que en su día utilizaron la original fue una garantía de éxito. Además, esta nueva consola era un híbrido perfecto entre la consola casera y la portátil, algo que el mercado necesitaba y Nintendo supo darle.

Todo esto demuestra cómo una compañía que está atravesando momentos muy duros puede salir a flote con una estrategia de marketing creativa, implementada del modo correcto y en el momento justo.

creatividad

Mini: creatividad en la calle

La marca de vehículos Mini es otro caso de éxito empresarial llevado a cabo gracias a las acciones creativas que esta marca desarrolló tras ser adquirida por BMW.

Mini fue un pequeño automóvil producido por British Motor Company que alcanzó una gran popularidad en Reino Unido en los años 60. A pesar de estos tiempos gloriosos, la aparición de nuevos utilitarios más espaciosos y potentes, lo llevó a una situación crítica con una importante pérdida de cuota de mercado en los 90.

En el año 2001 y bajo la batuta de BMW, Mini cambia radicalmente su estrategia de marketing. Por un lado, lanzó al mercado un nuevo modelo que, conservando su esencia retro original, presentaba un estilo renovado, más robusto, urbano y práctico. Mini dejó de ser solo un coche pequeño para jóvenes para convertirse también en un coche potente, con mejor rendimiento. Además, pasó a ser perfecto para viajar gracias a su motor y a un maletero más amplio. Y también se convirtió en un gran segundo coche familiar, más espacioso pero a la vez pequeño para circular y aparcar fácilmente en la ciudad.

Fortaleza a vista de todos los públicos

En esta nueva estrategia, su tamaño mini, uno de los motivos que provocó su estancamiento en el mercado ante la aparición de mono volúmenes y coches espaciosos, se convierte en su gran fortaleza. Y mucho más al aparecer el tamaño unido a un motor potente que lo hacían apto para viajes más largos.

El resurgimiento de esta marca no pasó solo por modificar su producto sino por comunicarlo mediante acciones muy creativas. De hecho, la estrategia de marketing de la marca optó por centrarse principalmente en publicidad outdoor y un marketing de guerrilla que dio mucho que hablar, como estos ejemplos que compartimos:

 

Estos casos de éxito empresarial son un ejemplo de cómo una estrategia creativa en cualquiera de las variables del marketing mix es una tabla salvadora que puede reflotar una marca o una compañía abocada al desastre.

En Arrontes y Barrera podemos contarte mucho más sobre la creatividad y su eficacia, como lo que te adelantamos en nuestra guía que puedes descargar gratuitamente.

Leave a Reply