Creatibo by Arrontes y Barrera
Clubhouse: el debate mediático está servido

Clubhouse: el debate mediático está servido

¿Escuchar es la nueva forma de leer? Parece que sí. Así lo propone Clubhouse, la primera red social que utiliza el audio como gran herramienta de comunicación y aprendizaje. Y es que la voz está en auge, como demuestra el gran aumento de las búsquedas por voz y que casi un millón de personas escuchan a diario pódcast en España, según el Estudio General de Medios.

Si quieres saber qué es Clubhouse y por qué ya se han unido diez millones de personas en todo el mundo sigue leyendo este post. Además, te contamos los motivos por los que las agencias de publicidad y las marcas deberían estar atentas a la evolución de esta nueva plataforma.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social que ofrece conversaciones interesantes. Lo hace a través de chats de audio en vivo y en directo donde no hay que teclear, ni publicar, sino reunirte con otras personas y hablar. De esta forma, se comparten tertulias o conversaciones desde unas salas o “rooms” donde unos hablan y otros escuchan. Precisamente es este formato de audio y voz, que combina el podcasting y el streaming, lo que diferencia a esta plataforma de las demás redes sociales, generando así una experiencia nueva mucho más natural y humana.

Clubhouse es la pata que le faltaba a la silla de lo social. Hay redes sociales enfocadas a la imagen, como Instagram; al texto, como Twitter; a los vídeos en directo, como Twitch, y ahora llega Clubhouse, que se focaliza en las conversaciones en directo. Surge como respuesta al concepto de mesa redonda virtual donde puedes conocer gente y aprender. Representa el ágora (plaza pública de la antigua Grecia donde se reunían los ciudadanos para hablar), la plaza del pueblo o el café o cervecería donde quedas con los amigos para compartir mesa y conversación.

Clubhouse

¿Cómo funciona Clubhouse?

Se necesita invitación para acceder a Clubhouse, por lo que tendrás que conocer a alguien que ya esté dentro y que aún no haya gastado las dos únicas invitaciones de que dispone. Esto la convierte en una red súper exclusiva (de momento porque es probable que se abra a todo el mundo. Recuerda que Facebook también empezó con invitación ;).

Una vez dentro puedes acceder a todas las salas y conversaciones que quieras. Eres tú el que elige unos intereses y en función de eso te aparecerán conversaciones de tu interés a las que te puedes unir en directo. Esto en teoría, en la práctica hay un límite de 5.000 personas por sala.

Además, cualquier miembro de Clubhouse puede crear sus propias salas o clubs sobre cualquier tema e invitar a sus seguidores a que participen. En una conversación, además de speakers, suele haber moderadores y el resto de la audiencia es oyente, pero se pueden hacer preguntas e interactuar, si te lo permiten. De hecho, puede haber salas con solo dos personas y otras llegar a 5.000.

Las conversaciones son siempre en vivo, de modo que quien no esté, se lo pierde. Una vez terminada la conversación, ésta desaparece y no puede ser consultada o repetida, porque no ha sido grabada ni transcrita. Igual que cuando hablas en persona con tus amigos.

Clubhouse

¿De qué se habla en Clubhouse? 

Podríamos decir que de todo. Cada usuario puede crear su propia sala para conectar personas con intereses afines y generar conversaciones con sustancia. Avances científicos, filosofía, meditación, música, deportes, cine… Personas de diferentes orígenes, religiones, afiliaciones políticas, orientaciones sexuales, géneros, etnias e ideas sobre el mundo se reúnen para compartir sus puntos de vista, ser escuchados, debatir y aprender. Otros para relajarse y bromear. Las posibilidades son infinitas.

¿Rivalizará Clubhouse con la radio o los pódcast?

Es evidente que no. Se ha ido viendo que la aparición de nuevos medios complementa a los anteriores. Por lo tanto, las radios podrían valorar estar en esta plataforma con un producto nuevo. Ya lo hizo, por ejemplo, el New York Times cuando aparecieron los pódcast. Este diario no se limitó a leer las noticias que publicaban en papel, sino que crearon un nuevo producto para llegar a una audiencia más joven a la que no habían llegado ni en papel ni en digital ¿por qué? Simplemente porque los jóvenes prefieren escuchar más que leer.

Bajo esta premisa, parece que la evolución del audio social promete ser interesante. Como mínimo se abre un campo nuevo dentro del ámbito de la comunicación, que se diferencia de la radio en vivo porque se puede entrar y que, además, está dentro de lo social. Y a diferencia de los pódcast, donde necesitas tener un guión, producirlo, editarlo, etc. Aquí se puede entrar, crear una sala e invitar a la gente a debatir.  Por lo tanto, se añade una puerta de entrada de networking, promoción y visibilidad.

Clubhouse en cifras

En menos de un año, y pese a estar solo disponible para iOS y poder acceder solo mediante invitación, ya ha sido descargada por 10 millones de personas en todo el mundo (entre usuarios activos y marcas que han descargado la app para reservar su nombre). Y la aplicación ha alcanzado una valoración de 1.000 millones de dólares, lo que la convierte en un fenómeno social con un gran potencial.

También, y esto es realmente único, Clubhouse está democratizando el acceso a líderes inspiradores, a celebridades y hasta a la educación.  ¿En qué otro lugar los usuarios pueden chatear con inversionistas de Silicon Valley, escuchar a magnates de la música o hablar con el director general de una empresa de la lista Fortune 500? Ya han participado en la plataforma líderes empresariales como Elon Musk, consejero delegado de Tesla o Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, líderes de opinión como Oprah Winfrey y otras celebridades como Kanye West o Aston Kutcher.

¿Qué ventajas ofrece Clubhouse a las agencias de publicidad y a las marcas? 

Contenido muy segmentado

Clubhouse es una oportunidad de marketing porque permite crear salas (rooms) de contenido muy segmentado, donde las marcas pueden ser las propias prescriptoras de la temática. Esto significa que las marcas pueden abrir una sala e invitar a quienes decidan. Es algo que ya hacen algunas marcas relacionadas con la medicina, la salud, el marketing o la tecnología. Si a eso sumas que el acceso a la propia red social es -de momento- por invitación personal, la segmentación es máxima. Así, por ejemplo, se pueden escuchar charlas sobre branded content donde aparecen marcas como Coca-Cola para contar su posicionamiento. En este sentido, Clubhouse permite a las marcas estar en el top of mind en determinados temas.

Posicionamiento SEO

En un mundo, el del marketing digital, en el que vamos hacia la hiperpersonalización, cuanto más específica sea la bio de una marca en una red social, mejor. Y en Clubhouse, la información de la bio no está limitada, lo cual es una gran ventaja para las marcas. Además, han pensado en el SEO y una marca puede destacar las keywordspor las que quiere que la encuentren.

Presencia, confianza y empatía

Otro aspecto de Clubhouse que debería hacerlo muy atractivo para las agencias de publicidad y los departamentos de marketing es el contacto directo que proporciona con el público. Clubhouse supone un paso más para la presencia de las marcas en redes sociales por lo que tiene de apertura y espontaneidad comunicar y contestar de viva voz. Las marcas que se abran al formato interactivo de esta red social probablemente ganarán más credibilidad y confianza entre sus consumidores.

Contenido de valor

Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora sobre la aplicación, parece que se abren un sinfín de posibilidades para que las marcas lleguen a su público objetivo con contenidos relevantes. Las marcas tienen la oportunidad de organizar, al igual que hacen ya los usuarios, reuniones semanales, liderar conversaciones oportunas e interesantes sobre las necesidades de sus consumidores y su propia experiencia. Por ejemplo, Audi podría reunir a pilotos famosos para hablar de conducción o Nike, a deportistas para que sus fans puedan conversar con ellos. Está claro que las marcas ya pueden utilizar Clubhouse como una plataforma de servicio a sus consumidores. De momento no como un punto de venta, como ya ocurre en otras redes sociales y de lo que ya te hablamos en el post Social commerce: ¿Son las RR.SS. los nuevos centros comerciales?

Nuevo influencer marketing

Algunos usuarios de Clubhouse se están convirtiendo en líderes de opinión en su sector, acumulando miles de seguidores. Cuando abren una conversación, inmediatamente ganan una comunidad grande y fiel que participa activamente en las discusiones. La oportunidad para las marcas está en patrocinar un encuentro virtual en Clubhouse moderado por alguno de estos nuevos influencers, como una excelente forma de ponerse en el centro de la discusión sin ser demasiado intrusivas. Así, nace por ejemplo la iniciativa Audio Collective que quiere ayudar en la planificación de eventos y consultoría de marca para los nuevos creadores de audio.

Estrategias de branding sonoro

Si tu marca aún no tiene una identidad sonora, puede que este sea el momento, junto con la creación de contenidos corporativos en audio. El branding sonoro, audio branding o sound branding no es una novedad dentro de las técnicas de marketing. De hecho, llevas mucho tiempo rodeado de identidades sonoras de marca. El Tu-dum de Netflix, el famoso i’m lovin it de McDonald’s, que al final se ha quedado solo con el sonido, o el inicio de Windows de Microsoft, junto a la música que escuchas cuando el operador telefónico de turno te deja en espera o la voz en off de ese spot de coches que te gusta tanto… Todos ellos son ejemplos de lo que el branding sonoro puede hacer por tu marca, como ya te contamos en el post Branding sonoro: ponle música a tu marca

Conclusión

Llegados a este punto, parece que la relación entre las personas en las redes sociales apunta a que va a ser más oral. Ya lo podemos ver en los mensajes de audio de Whatsapp, los asistentes de voz, los pódscast y, ahora, con Clubhouse. Por lo pronto, TwitterTelegram e Instagram ya han anunciado que preparan la incorporación de salas de conversación a sus plataformas. Así que el éxito a largo plazo de Clubhouse dependerá de su capacidad para atraer y retener a los usuarios y escalar mientras ofrece algo único. Veremos qué pasa. 

Para finalizar el post, te recordamos que el lenguaje es una de las herramientas más poderosas para conectar con nuestros consumidores y que lo más importante, a la hora de definir la identidad verbal de tu marca, es que tengas claro qué quieres comunicar y a quién. En Arrontes y Barrera tu agencia de publicidad en Asturias y dónde quieras, podemos ayudarte con la estrategia de comunicación y el branding sonoro de tu marca.