Creatibo by Arrontes y Barrera

Branding creativo para diferenciarte de la competencia

El principal cometido del branding es conseguir que la percepción de tu marca en el mercado sea lo más positiva posible. Sin embargo, no podemos obviar que también es la herramienta más efectiva que tienes a tu alcance para diferenciarte de la competencia.

En este post nos gustaría recordarte por qué es tan importante seguir una estrategia de branding creativa que haga que tu marca brille sobre las demás y se instale en la cabeza de los consumidores.

¿Cómo te diferencia el branding creativo?

La capacidad de una marca para diferenciarse de la competencia le otorga una posición única y exclusiva en el mercado. Da igual que se trate de productos de baja implicación o de compras más arriesgadas, el consumidor siempre compara entre las opciones que existen y tiene una mayor predisposición a escoger aquella marca que se diferencia de forma positiva del resto.

Pero ¿cómo conseguir esa diferenciación positiva? Pues existen factores internos y externos en los que una marca puede basar su diferenciación:

  • Los atributos tangibles de su producto o servicio.
  • La filosofía y los valores transmitidos.
  • El posicionamiento de marca.
  • El compromiso social corporativo.
  • La política de precios.
  • La estrategia de distribución.
  • El servicio de atención al cliente.
  • La experiencia de compra o de consumo.

Sin embargo, los aspectos diferenciadores que acabamos de enumerar deben quedar reflejados en la identidad de la marca y ser percibidos por los consumidores. Y eso solo se consigue con un trabajo de branding coherente y consistente, que se aplique transversalmente a todos los componentes de la marca para que esta tenga un universo propio reconocible.

Es el caso de Bardot, una marca de helados mexicana con más de 25 heladerías en las que vende helados de gran calidad, que destacan por su carácter artesanal, por su cremosidad y por su alto precio.

La diferenciación de esta marca está basada en un posicionamiento muy concreto: convertirse en la heladería gourmet por excelencia, una especie de marca heladera “de lujo”, el helado de los sibaritas…

Y para ello, la marca llevó a cabo un creativo trabajo de branding que deja patente ese posicionamiento en todos los puntos de contacto de la marca con sus consumidores: en el logotipo, en la tipografía, en el código visual basado en la combinación de rojo, negro y blanco, en el diseño de las heladerías, que además de estar ubicadas en las zonas comerciales más exclusivas del país, proporcionan una experiencia única a los consumidores…

A través de un branding creativo, la marca ha creado un universo propio en el que el helado se convierte en un objeto de deseo, sensual, sexy, sofisticado, glamouroso…  La identidad de marca fue desarrollada por la agencia Landor Asociados e incluyó el diseño de heladerías ultra modernas con un estilo único en el que se puede respirar la identidad de la marca y vivir una experiencia diferente.

Branding creativo
Branding creativo para marcar la diferencia
Branding creativo para diferenciarse
Branding creativo para marcas

Los beneficios de diferenciarte de la competencia

Existen mil ejemplos que ponen de manifiesto la influencia que tiene la imagen que nos llevamos de las cosas que nos rodean. Desde libros que son elegidos frente a otros por el diseño de sus portadas hasta platos de comida que queremos probar porque nos han “entrado” por los ojos.

La percepción individual domina en los procesos de compra, de ahí la importancia de construir una identidad de marca potente a través de un branding creativo.

Esta es la única vía para conseguir que una marca ni resulte invisible a ojos de los consumidores ni resulte una más del montón. Porque cuando una marca se diferencia de la competencia a través de una estrategia de branding creativo, será una marca que los consumidores no olvidarán. Y una marca que no se olvida, es una marca que tiene muchas más posibilidades de volver a ser comprada.

Cuando el branding es capaz de diferenciarte de la competencia, consigues:

1.- Lanzar nuevos productos y servicios con más facilidad:

Cuando tu marca se diferencia de la competencia gracias a una identidad muy bien construida, tendrá más facilidades a la hora de introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Es algo lógico: el reconocimiento conseguido por una marca a través de un trabajo de branding funciona como una especie de aval que hace que los consumidores otorguen un voto de confianza a los nuevos productos o servicios que vengan de su mano.

¿Cómo son recibidos los productos que lanza Apple al mercado? Seguro que de una manera muy distinta a como son recibidos los de otras marcas menos diferenciadas.

2.- Incrementar tu valor de marca:

El valor de tu marca es el resultado de un proceso complejo en el que tanto los aspectos tangibles (logotipo, packaging, nombre…) como los intangibles (historias, experiencias, atributos…) responden a una estrategia de branding.

Si la estrategia ha sido buena y efectiva, el valor de tu marca será mayor y esto te permitirá gozar de una situación privilegiada en el mercado, algo que se traduce en múltiples aspectos como por ejemplo, tus clientes estarán dispuestos a pagar más por la diferenciación que tienen tus productos o servicios o podrás conseguir mejores negociaciones con proveedores, distribuidores, medios de comunicación…

Por ejemplo, ¿crees que negocia igual con las superficies de venta una marca como Campofrío o Central Lechera Asturiana que otras con una identidad de marca con menos peso y trayectoria?

3.- Proporcionar mejores experiencias de compra:

El branding diferenciador llevado a las experiencias de compra son el mejor caldo de cultivo para alcanzar la fidelidad de los clientes. Porque se sentirán especiales formando parte del universo de tu marca.

Es por ello que el marketing se ha vuelto cada día más experiencial y apuesta por acciones que generen experiencias únicas a los consumidores, incrementen el recuerdo de su marca y la convierte en una opción de compra totalmente única y diferente.

¿Sabes por qué las experiencias de compra de Amazon tienen tan buena fama? Pues para empezar porque sigue una política de envíos que consiste en entregar sus productos antes de los plazos acordados, algo que supone una sorpresa para los consumidores que sienten su experiencia como algo memorable.

En resumen, el branding creativo puede proporcionar a tu marca la diferenciación que necesita para triunfar en el mercado porque, si no ofrece nada diferente… ¿por qué motivo iba a ser elegida por los consumidores?

En Arrontes y Barrera contamos con una amplia trayectoria construyendo marcas poderosas, con una presencia coherente y muy cuidada en todas sus manifestaciones: del logotipo a la publicidad, del packaging a su web. Marcas que se convierten en atajos mentales para los consumidores por su capacidad para ser reconocidas, recordadas y valoradas.