¿Cuál es la mejor publicidad para vender?
Muchas personas piensan que la mejor publicidad es aquella que incrementa las ventas. Sin embargo, los profesionales del marketing saben que esto no es del todo cierto: la mejor publicidad es la que te ayuda a alcanzar tus objetivos, siendo vender más uno de los prioritarios de toda empresa.
La publicidad es una herramienta muy poderosa. Te ayuda a aumentar las ventas de tu producto o servicio. También te ayuda a dar a conocer tu marca, a posicionarla en el mercado, a aumentar su reconocimiento y a incrementar su recuerdo. Pero para ello, tendrá que ser una publicidad creativa ya que este tipo de publicidad es la única capaz de de cautivar a tus potenciales consumidores con una historia diferente. Para crear esta publicidad es fundamental no perder de vista estos aspectos:
Claves de la mejor publicidad para vender
1.- Define tus clientes ideales
De nada servirá que tu marca desarrolle una campaña publicitaria si antes no has definido cómo son los consumidores ideales a los que va dirigida. En este artículo te contamos cómo muchas marcas y agencias creativas siguen considerando que los consumidores son un grupo homogéneo que solo responde a variables sociodemográficas.
Es necesario investigar en profundidad para conocer qué sienten tus consumidores ideales para construir aquellas historias que puedan emocionarles y sentir que tu marca resolverá su problema. Solo así es posible crear una estrategia publicitaria sólida y orientada a vender más.
2.- Define el proceso de compra de tus clientes ideales
Seamos realistas: es muy difícil que una campaña publicitaria provoque cientos de ventas de su producto o servicio de manera inmediata. Ningún consumidor está preparado para comprar cuando entra en contacto por primera vez con una marca.
Por eso, la mejor publicidad para vender es aquella que conoce las diferentes etapas por las que pasa un consumidor antes de tomar una decisión y lanza mensajes diferentes que le guían por su viaje y le facilitan la decisión final.
Resulta fundamental prestar atención a aquellos mensajes publicitarios que están dirigidos a los consumidores que se encuentran en la última fase del proceso de compra (fase de decisión) porque ahí su labor es mucho más determinante.
3.- Define el objetivo de la publicidad
En tercer lugar, para que tus campañas publicitarias te ayuden a vender más es necesario tener perfectamente definido el objetivo de la campaña en términos cualitativos y cuantitativos. Debes concretar de manera precisa cuánto más quieres vender, a quién quieres hacerlo y de qué forma.
Una vez tengas claro ese objetivo, encuentra un mensaje que te ayude a alcanzarlo de manera precisa. Cuando tratamos de decir muchas cosas o perseguimos varios objetivos en una campaña, lo habitual es terminar no transmitiendo nada al público al que nos dirigimos.
No olvides que la publicidad te ayudará a vender cuando los consumidores estén preparados para comprar tras considerar diferentes opciones.
4.- Define el mix de medios más adecuado
Los mejores soportes publicitarios para conseguir vender más no son los que más gustan, ni los más populares o los que mejor se adaptan a tus mensajes. La elección de medios deberá realizarse con sumo cuidado teniendo en cuenta que una marca debe estar presente en aquellos que consumen sus clientes potenciales, especialmente cuando están en la fase de tomar una decisión de compra.
Los canales sociales se han convertido en una de los vehículos más importantes para llegar hasta el público de interés ya que además permiten unos niveles de segmentación y medición difícil de alcanzar en los medios offline tradicionales.
5.- Mide siempre los resultados
Solo lo que se mide puede ser mejorado. Por eso, una acción publicitaria no termina una vez se ha ejecutado. Es necesario medir los resultados y analizar todos los datos que se deriven de su puesta en marcha, tanto en el entorno online como en el offline. El primero de ellos, te ofrece la posibilidad de medir de manera más precisa y en tiempo real para tomar las decisiones más oportunas para que tu publicidad te ayude a vender más.
Las llamadas a la acción y las landing pages resultan fundamentales en toda estrategia orientada a conversiones. Experimenta, analiza y decide en base a resultados reales, por ejemplo, lanzando dos mensajes diferentes.
¿Te parece que estamos ante una buena publicidad para vender?
La campaña realizada por P&G, desarrollada por la agencia Wieden & Kennedy, hizo que la compañía aumentara en 500 millones de dólares sus ventas con una historia dirigida a su principal público: las madres. Una historia que emociona y en la que muchas mujeres, madres de deportistas o no, vieron reflejado el amor incondicional que sienten por sus hijos.
En Arrontes y Barrera creemos que la mejor publicidad es aquella que te ayuda a alcanzar tus objetivos de marketing, sean estos mejorar tu recuerdo de marca o sean aumentar las ventas. Si la historia está bien construida y no pierdes de vista los aspectos que te hemos contado aquí, los resultados llegarán.