Creatibo by Arrontes y Barrera

Cómo valorar un presupuesto creativo

Acertar con la selección de tu agencia creativa es muy importante. Al fin y al cabo, su trabajo es determinante para que los consumidores elijan tu marca como la mejor solución a sus problemas. Pero ¿cómo evaluar el presupuesto de una propuesta creativa?

Piensa qué esperas de tu agencia creativa

Una agencia creativa debe ser una “pieza” más dentro del departamento de marketing de tu empresa. Una compañera estratégica, una confidente con criterio, una cómplice en quién confiar. Poner precio a todo esto es complicado pero evaluar un presupuesto creativo puede ser más sencillo si tienes en cuenta estos aspectos:

1.- ¿Ha analizado y empatizado con tus consumidores?

Una buena manera de valorar el presupuesto de una agencia creativa es analizar su metodología. Hoy en día, siguen existiendo muchas agencias para las que los consumidores son un totum revolutum, un ente homogéneo que solo responde a variables sociodemográficas: “mujeres entre 40 y 60 años, de entornos urbanos e interesadas en las nuevas tecnologías”. Así, sin más. Como si ese conjunto de personas no tuviera emociones y como si esas emociones no fueran cruciales en sus decisiones de compra.

Hay que dejar atrás el antiguo concepto de “target” para dar paso a perfiles mucho más profundos de “clientes ideales”, y si la agencia que te ha presentado una propuesta creativa ha investigado y construido esos perfiles, es algo que deberías valorar muy positivamente. Porque esa agencia ha sabido analizar en profundidad a tus consumidores potenciales, ha averiguado qué sienten, cuáles son sus miedos, ha empatizado con ellos y sabe cómo esperan que tu marca solucione su problema.

Solo así se puede elaborar una estrategia creativa sólida, coherente y con una historia que conecte con tus consumidores. Si quieres saber un poco más sobre la construcción de estos perfiles que llevamos a cabo en Arrontes y Barrera, te recomendamos la lectura de este post.

que-son-las-buyer-personas-y-por-que-son-importantes-para-ti

2.- ¿Conoce cómo compran tus consumidores?

La agencia creativa con la que decidas trabajar no solo debe de ser capaz de construir los “perfiles ideales” de consumidores de tu producto o servicio sino que también deben conocer las diferentes fases por las que pasa su proceso de compra.

Hay que olvidar también la creación de mensajes únicos porque no todos los consumidores están en la misma fase en su proceso de decisión de compra. Los habrá que están descubriendo su problema o necesidad; otros ya sabrán cuál es y están investigando sobre su solución y, por último, estarán los que ya conocen esa solución y están valorando qué producto o servicio adquirir dentro de las opciones que existen.

A la hora de evaluar un presupuesto creativo, debes tener en cuenta si la agencia que lo presenta ha sabido identificar esas fases y crear mensajes adaptados a cada una para que la estrategia tenga una creatividad más orientada a resultados. ¿Quieres saber un poco más sobre cómo analizamos las fases del proceso de compra de tus consumidores? Aquí puedes.

Impulsa tus ventas descubre el Buyer Journey-1

3.- ¿Su concepto central creativo recoge la esencia de tu marca? 

Este es probablemente uno de los aspectos más difíciles de valorar en términos económicos. Una agencia que haya investigado tu mercado y tu competencia, construido unos perfiles de clientes y detectado qué mensajes necesitan en cada fase de su proceso de compra, estará más capacitada para construir un Concepto Central Creativo que sea efectivo, capte la esencia de tu marca, recoja tu filosofía y se plasme en historias que emocionen a tus consumidores.

A la hora de valorar un presupuesto, debes pensar si el concepto presentado da valor a tu marca y te ayuda a cumplir tus objetivos de marketing. El concepto central creativo debe jugar con la empatía a través del uso de insights que reflejen credibilidad y apelen a la emoción. Y también debe mostrarse de manera original e impactante para generar vínculos afectivos y fomentar conversaciones entre tus consumidores.

Puedes plantearte preguntas como: ¿mi marca está bien reflejada en ese concepto central creativo?, ¿la muestra de manera memorable?, ¿ayuda a que mis clientes potenciales perciban mi marca como la solución a su problema?

creatividad-concepto-central-creativo

4.- ¿Y la calidad de ejecución?

El coste total que aparece en un presupuesto creativo está íntimamente relacionado con el tipo de trabajo que se va a realizar y las piezas de las que consta. Una gran idea puede quedarse en nada si la agencia no es capaz de resolverla con genialidad y plasmarla adecuadamente, y aquí la calidad de ejecución es clave.

Antes de decidirte por una agencia creativa u otra, pide que te enseñen trabajos anteriores para ver la calidad con la que los han ejecutados, analizar su solvencia de ejecución, conocer su equipo y sus colaboradores… Así, podrás valorar la experiencia de la agencia a través de sus trabajos finales. Aquí tienes unos ejemplos de nuestro trabajo.

lizarran-gastro

Exige que el presupuesto vaya siempre acompañado de un timing real, bien desarrollado, donde se contemplen todos los plazos en los que se desarrollará el trabajo para que todo esté planificado y no haya sorpresas ni retrasos en el tiempo.

5.- ¿Te lo pone fácil?

Si una agencia es una parte más de tu departamento de marketing, tu relación con ella debe ser excelente. Se trata de conseguir complicidad, de crecer juntos, de que haya feeling laboral para que todo fluya y resulte más fácil.

Aunque tu mirada se deposite en la cifra final del presupuesto, no debes olvidar que estos aspectos son fundamentales para conseguir un buen resultado. Por eso, es importante conocer adecuadamente a las personas que integran la agencia y saber cómo trabajan, cuál es su metodología y notar que el entendimiento es recíproco.

La actitud, la predisposición, la flexibilidad, la comunicación, la empatía, la integración como parte de tu empresa y, sobre todo, la alineación con tus intereses y objetivos, no tiene precio. En Arrontes y Barrera formamos un equipo de trabajo con los clientes, les hacemos ser parte del proceso e introducimos metodologías ágiles para que vean cómo avanza el trabajo desde el primer momento y puedan tomarse decisiones rápidas.

Como seleccionar agencia creativa

6.- Vale, pero… ¿y el precio?

Sí, es cierto que hasta ahora no hemos hablado de lo que de verdad va a importar a tu CEO. Lo primero que debes exigir a la agencia creativa con la que trabajes es que hable claro y sea honesta contigo. Que te presente los costes reales de manera precisa y te dé un panorama de la inversión que realizarás y establezca unas KPIs que demuestren cómo vas a rentabilizarla.

Y ahora viene la parte más compleja: meter todos estos elementos en la batidora y tomar una decisión. No existe un algoritmo infalible que te permita sopesar estos aspectos y decirte cuál es la agencia creativa que te conviene. Es algo que solo tú puedes decidir en función a estas variables que te hemos recordado y siempre sin perder de vista que una agencia creativa es una compañera estratégica que debe alinearse con tu empresa y ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.

¿Quieres conocer más sobre nuestro trabajo creativo? O si prefieres, puedes solicitar un estudio gratuito sobre la inversión en creatividad que tu negocio necesita.

Leave a Reply