Del problema a la solución creativa
Pregúntate ¿qué problema tiene tu marca? Sin un problema a resolver, no podrás ofrecer una solución creativa a tus consumidores. Después, solo tienes que seguir los cinco pasos de nuestro proceso creativo para llegar a encontrar la mejor solución. Descúbrelos todos a continuación.
Pasos del proceso creativo:
Está claro que la creatividad es una herramienta muy valiosa, ya que permite buscar soluciones no convencionales a problemas, pero como agencia de publicidad creativa con visión estratégica, te decimos que combinar creatividad y estrategia es lo que da mejores resultados.
Lo hemos comprobado a lo largo de todo el tiempo que llevamos ayudando a las marcas asturianas,actuando como el departamento creativo dentro de sus departamentos de marketing. Combinar estrategia y creatividad ayuda a definir la forma de comunicar, los mensajes que va a transmitir tu marca y a que todas las acciones sean coherentes y estén enfocadas en la misma dirección. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir antes de tener una solución creativa?
Paso 1: Conocer el problema de la marca
El punto de partida en una agencia de publicidad siempre es conocer el problema a resolver. Pero ¡ojo! Los problemas de tu marca puede que no sirvan a nivel de comunicación porque al consumidor no le importan lo más mínimo tus problemas, lo que le importa es cómo puede resolver los suyos.
Por eso, el primer paso es entender claramente qué es lo que se debe resolver. Porque a menudo, los problemas no están tan claros.
Lo más conveniente en esta primera etapa del proceso creativo es realizar un análisis o autodiagnóstico inicial para averiguar dónde está tu marca, dónde quiere estar y cuál es el mejor camino para llegar hasta allí.
De esta forma vas a poder definir el problema con claridad y enfocarte en las soluciones que realmente funcionan, descartando aquellas que no son tan efectivas.
Paso 2: Traducirlo a necesidades o deseos de tus consumidores
Vamos a contarte el famoso ejemplo que el economista Ted Levitt solía ponerles a sus estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard: «La gente no quiere un taladro de un cuarto de pulgada, quiere un agujero de un cuarto de pulgada.»
Por eso, muchas veces vas a necesitar traducir tu problema a un problema o deseo del consumidor. Es decir, en un problema que al consumidor sí le importe. Solo así tu marca podrá ser relevante para él.
Para ello es necesario tener muy claro quiénes son tus Buyer Personas. Ponerte en su lugar es la mejor forma de conocerlos para realizar una publicidad efectiva.
Por mucho que puedas pensar que tu público es muy amplio y heterogéneo, tus productos o servicios van dirigidos a personas muy concretas que necesitan resolver problemas concretos.
Sin embargo, muchos expertos en marketing siguen pensando en términos de perfiles, segmentos demográficos y correlaciones de datos. Pero para crear ofertas que la gente realmente quiera comprar, quizá deberíamos concentrarnos más en el punto de vista de los consumidores y en los esfuerzos que realizan. Eso es lo que hacen muchas marcas con propósito como Starbucks, FedEx, Kleenex, eBay y Kodak, por ejemplo.
Paso 3: Definir la estrategia creativa
Aquí llegamos al meollo. El departamento de marketing y la agencia de publicidad trabajan en equipo para aunar estrategia y creatividad y encontrar soluciones innovadoras, explorar diferentes perspectivas, etc.
La estrategia es una hoja de ruta sobre cómo se puede abordar el problema y cómo resolverlo.
En Arrontes y Barrera intentamos ayudar a resolver el problema desde diferentes puntos de vista, pensamos en cómo podrían resolverlo otras marcas, consideramos nuevas soluciones que aún no se han utilizado y llegamos a soluciones creativas nuevas que no se habían tenido en cuenta previamente, entre las que decidimos la mejor para cada momento y situación concreta.
Paso 4: Encontrar el concepto o Insight
Este paso consiste en pensar en qué y cómo vamos a transmitirlo. Es decir, en la idea que le da forma al mensaje de la campaña o Concepto Central Creativo. Se trata de traducir los objetivos de comunicación a la narrativa publicitaria.
Su función es reforzar y dar consistencia a la marca dotándola de una identidad única y distintiva, siendo la plataforma para empezar a desarrollar toda campaña publicitaria.
También puedes dirigirte a los consumidores a través de un insight que, como te contamos en este post sobre insights en publicidad, es uno de los recursos más efectivos para lograr campañas publicitarias exitosas.
Aplicado al mundo del marketing, un buen insight publicitario puede ser el hilo que te permita conectar con tu público a nivel emocional. Así tus consumidores sentirán que tu marca entiende realmente lo que les pasa, cómo se sienten y lo que desean o necesitan.
No hay que tener miedo a experimentar y probar cosas nuevas. A menudo, las soluciones más innovadoras surgen de la experimentación y la prueba/ error.
Para dato interesante, el resultado de una encuesta de McKinsey, en la que el 84% de los ejecutivos afirmaron que la innovación era extremadamente importante para sus estrategias de crecimiento, sin embargo, el 94% decía estar insatisfecho con la innovación de sus organizaciones.
Paso 5: Resolver. La solución creativa siempre es una campaña bien ejecutada
Trabajar sobre una base sólida de conocimiento hace que la creatividad no sea solo algo “nuevo y bonito”, sino que aseguras que las personas que están recibiendo tu mensaje lo hagan por el canal adecuado, en el momento idóneo y con el tono y el mensaje perfecto.
Ikea es un claro ejemplo de marca que resuelve. Nunca verás un anuncio en el que te estén vendiendo una cama o un armario, sino ofreciendo soluciones a los problemas de sus consumidores. Ikea es una marca que consigue conectar muy bien con los intereses de sus consumidores, generando emociones y conexiones a la vez que les inspira.
En resumen, podemos decir que una agencia de publicidad creativa debe aunar pensamiento estratégico, mentes creativas y una ejecución impecable para ofrecer la mejor solución creativa.
Así trabajamos en Arrontes y Barrera, aplicando una metodología en la que el anunciante está implicado en todo el proceso creativo para conseguir así los resultados deseados. Visita nuestra página web y echa un vistazo a algunos de nuestros trabajos para hacerte una idea de los resultados.