El Autodiagnóstico, la primera herramienta publicitaria.
Cuando viene a vernos a la agencia un nuevo cliente, pueden pasar dos cosas:
- El cliente tiene un problema y un briefing.
- El cliente tiene un problema pero no tiene un briefing.
En este segundo caso necesitamos cierta información para elaborar el briefing. Por eso empleamos el “Autodiagnóstico Arrontes y Barrera”, un sencillo cuestionario que puede ser cubierto autónomamente por el cliente, o de forma asistida en sesiones de trabajo conjuntas Anunciante-Agencia.
En este post queremos compartir contigo nuestro autodiagnóstico. Creemos que puede resultar “superútil” para cualquier empresa que desee analizar dónde está, dónde quiere estar y cuál es el mejor camino para llegar allí.
Autodiagnóstico Arrontes y Barrera
Ejercicio para realizar por el cliente según el guión adjunto
INSTRUCCIONES:
- Por favor, lee el guión del autodiagnóstico de principio a fin antes de empezar a contestar las preguntas para tener una visión general de lo que se requiere.
- Luego busca al equipo de personas de tu organización que pueden ayudarte en el proyecto. Comparte este documento con ellos.
- A continuación buscad entre todos información relevante que puede ayudaros a resolver las cuestiones más objetivas.
- Por último reúnete con el equipo (realiza varias sesiones de trabajo) para completar este documento empezando por el principio y acabando al final (como es lógico).
- Si tienes dudas llámanos.
GUIÓN AUTODIAGNÓSTICO
1. META
Hay que saber dónde queremos ir.
¿Qué es lo que se quiere conseguir en el Plan de Marketing? La dirección, el «dónde» se quiere llegar, pero no el «cómo» se quiere hacer. (No vale decir el servicio más rentable que exista o cosas así…, no se trata de hablar en términos económicos si no de ideas de negocio).
2. TENDENCIAS
Fuera y dentro de nuestro mercado.
Es imprescindible una interpretación, y un «olfato» subjetivo para valorar qué es lo que es relevante y significativo como tendencia que pueda sernos útil para influir en nuestra estrategia e incluso dar lugar a ella.
3. PERSONIFICAR
Las personas se relacionan con personas.
Describiremos nuestra marca, y las marcas más relevantes del sector, como si se tratara de la descripción de personas.
4. RIVALES
Durmiendo con nuestro enemigo.
Puntos fuertes y débiles de nuestra competencia. (1) Las empresas, (2) sus productos, (3) los mercados, (4) su gestión, (5) el valor sus marcas y (6) de sus comunicaciones de marketing.
5. OPORTUNIDADES Y BARRERAS
El consumidor decide.
Motivos y frenos para decidirse a usar o comprar nuestro producto/servicio. El porqué.
6. SITUACIÓN
La espada de Damocles y el caballo de Troya.
Descripción de las amenazas y brechas encontradas. Reflexión y discusión sobre lo visto hasta ahora contemplado como una visión de conjunto.
7. SEGMENTACIÓN
¿Conocemos a nuestro público?
Definamos nuestro público objetivo preferente y busquemos otros. ¿Quién decide y quien compra realmente? ¿Cómo es? Actitudes, costumbres, habilidades, estilo de vida, personalidad. Conocimiento y actitud hacia nuestra marca, y nuestros rivales. ¿Dónde vive y dónde compra?
8. COMPRA
El consumidor como directivo.
Cómo actúa nuestro público objetivo en cada una de las fases de decisión de compra (intención, conocimiento, preselección, búsqueda, elección, fidelización) y qué pensamos hacer nosotros en cada fase.
9. POSICIONAMIENTO
La batalla de la mente.
Delimitar las cuatro áreas principales que fijan la situación «mental» de nuestra marca respecto a las que nos rodean.
10. MARCA
La victoria puede ser creada.
Calidad percibida / Asociaciones / Personalización / Imagen de marca (por comparación).
11. EJE ESTRATÉGICO
¡Atacaremos por ahí!
Breve descripción de cual es la estrategia que creemos nos llevará a triunfar.
Si necesitas ayuda para completar estos 11 puntos ponte en contacto con nosotros o léete el libro “La Fuerza de la Publicidad” del genial Marçal Moliné.
Puedes descargarte el documento con el autodiagnóstico en este enlace: