Creatibo by Arrontes y Barrera
insight publicitario

Encuentra un insight publicitario para tu marca y triunfarás

Que grupos como las noventeras ‘Spice Girls’ o series como la reciente Euphoria’ hayan calado tanto se debe, entre otros motivos, a la acertada elección de un grupo de protagonistas con personalidades tan dispares y marcadas como para conseguir que todo el público encuentre su reflejo en alguna de ellas. Y precisamente de eso es de lo que va un insight publicitario, un recurso del que hoy se habla mucho cuando se analizan las campañas de publicidad y que en este post vamos a repasar a través de algunos de los ejemplos más exitosos.

¿Qué es un insight publicitario?

Se trata de un recurso narrativo muy utilizado en la publicidad actual. Un insight publicitario es difícil de describir sin poner un ejemplo. Para comenzar, podríamos decir que un insight hace referencia a una situación, una creencia, una actitud o un comportamiento que creemos que solo nos pasa a nosotros pero que en realidad le ocurre a mucha gente. Y ahí va el famoso topicazo de ¿a quién no le ha dicho su madre “¡¡como vaya yo y lo encuentre!!”? Pues bien, ahí está un insight de la infancia compartido casi seguro por todos los habitantes de este planeta.

Descubrir ese “mal de muchos, consuelo de tontos” genera complicidad, empatía, buen rollo y hasta ese punto de autoafirmación que todos necesitamos aunque sea en los aspectos más banales de nuestras vidas. Porque a todos nos gusta sentirnos reflejados en situaciones concretas y saber que eso tan importante que nos pasa a nosotros, también le ocurre a otras personas.

Aplicado al mundo del marketing, un buen insight publicitario puede ser el hilo que te conecte emocionalmente con tu público, el cual sentirá que tu marca entiende de verdad lo que le pasa y cómo se siente.

Por eso, encontrar un insight efectivo y que narrativamente pueda resolverse con originalidad y adaptarse a las distintas piezas on y off de una campaña publicitaria, supone abrir un mundo de posibilidades para conectar de una manera más visceral y directa con los potenciales clientes.

Beneficios del uso de insights publicitarios

El principal beneficio del uso de insights en los discursos publicitarios ya lo hemos adelantado en el punto anterior, pero además existen otros importantes beneficios que no deben perderse de vista:

1.- Facilita el desarrollo de una estrategia creativa, que bien desarrollada puede suponer una gran oportunidad incluso para reposicionar a una marca en el mercado.

2.- Permiten crear mensajes más memorables que se recordarán por más tiempo y que permanecerán de forma más clara en la mente de los consumidores.

3.- Genera empatía y una actitud positiva hacia tu marca, mejora su engagement y aumenta las posibilidades de que tus clientes se conviertan en prescriptores.

4.- Ayuda a crear perfiles de Buyer Personas más completos, identificando carencias, anhelos y necesidades de los potenciales consumidores. Si tu audiencia responde bien al insight elegido, sabrás un poco más de su manera de pensar o sentir.

5.- Contribuye a identificar los Buyer’s Journey y a entender una parte de la conducta de compra de los consumidores y de las motivaciones que les impulsan a adquirir algunos productos/servicios.

Algunos ejemplos de insights publicitarios

Ahora vamos a ver algunos ejemplos del buen uso que han hecho algunas marcas de este recurso. Pero antes, queremos recomendarte la lectura de este post con 5 sencillos pasos que te ayudarán en la búsqueda y construcción de insigths para tu marca.

1.- Chips Ahoy y el stalkeo juvenil

Ese momento en el que estás cotilleando las redes sociales de tu ex o has entrado en el perfil de instagram de su nueva pareja y ¡zas!… tu dedo te traiciona y le das un like a su foto de perfil mientras tú te quieres morir en ese momento e invocas a todos los dioses del mundo para que te dé tiempo a quitar ese like antes de que la otra persona lo vea.

¿Quién no marujea las redes sociales ajenas? ¿Quién no stalkea en busca de algún salseo jugoso? ¿Y a quién no le ha pasado lo que se narra en el spot en alguna ocasión?

Chips Ahoy recurre a un insigth con el que su público se sentirá identificado para llegar hasta ellos de forma original y desenfadada, además de utilizar los códigos de comunicación propios de la generación a la que se dirige. Un acierto de identificación de insight y de plasmarlo.

2.- Atún Calvo y el juego que dan las madres

La marca anunciante tenía un serio problema de share of shelf  y decidieron lanzar una campaña publicitaria que apelara a la sabiduría de las amas de casa, especialmente a esas madres que saben lo que es bueno de verdad para su familia.

Encontrar ese insight de madre “en posesión absoluta de la verdad” fue un éxito tanto para el público como para la crítica profesional: el spot se llevó un premio de creatividad ‘Cannes Lions’ en 2013 y la marca Calvo aumentó un 10% sus ventas entre un público joven (al ver reflejadas a sus madres en esta pieza, la notoriedad de esta marca creció entre este target) y casi un 14% entre el público adulto al que iba dirigido (amas de casa).

3.- Dove y sus mujeres reales

En 2003 Dove dio uno de los saltos creativos más impactantes en el mundo publicitario y todo comenzó con un poderoso insight publicitario que probablemente haya revolucionado el mundo del “beauty branding” para siempre. Acostumbrados como estábamos a ver a mujeres perfectas que aún lo eran más cuando consumían los productos que anunciaban las marcas de estética, Dove decidió encargar un estudio a la Universidad de Harvard para saber cómo se sentían realmente las mujeres que potencialmente podían usar sus productos. El dato fue desgarrador: solo un 2% de las 3.000 mujeres del estudio afirmaron sentirse bien con su cuerpo.

Esto hizo necesario replantearse el discurso que se lanzaba a las mujeres, siendo necesario transmitir una nueva definición de belleza en la que todas sintieran que tienen cabida, dejando a un lado los cánones establecidos y los prototipos inalcanzables. Y así es cómo desde entonces, y ya van 19 años, Dove ha hecho girar sus discursos publicitarios en torno a “mujeres reales” con la que todas se sientan identificadas, llegando incluso a crear la Fundación Dove Movimiento por la Autoestima, orientada a inspirar y a educar a las mujeres en la aceptación de una definición de belleza más amplia.

insight publicitario

Un insight diferente en el que no se muestra una situación concreta que nos puede pasar a todos sino a personas reales con las que el público consumidor se sintiera identificado al 100%. El uso de protagonistas alejadas del 90-60-90 supuso un punto de inflexión del hoy muchas marcas aún tendrían que tomar ejemplo.

¿Te cuesta encontrar un insight con el que se sientan identificados los consumidores de tu marca? En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a descubrirlo y desarrollar un discurso publicitario a su alrededor que sirva para captar la atención de tu público, mejorar la actitud hacia tu marca y aumentar su recuerdo. Y no nos digas “ya hablamos” que ese es el insight de nuestras vidas.