Universo de marca: que te lo cuente Barbie

Universo de marca: que te lo cuente Barbie


Barbie
más que una muñeca es un icono. Tiene todo un universo de marca de emociones, sensaciones, experiencia, cultura, personalidad, etc. Para hacernos una idea y, aprovechando el estreno de la película de Barbie, que aspira a convertirse en un evento sociocultural, vamos a hacer que dejes de pensar en tu marca como un logo y lo hagas como todo un universo. Y quién mejor que Barbie para contártelo.

Barbie no es una muñeca cualquiera, sino la muñeca de referencia. Tiene su propia serie televisiva, fue pintada por Andy Warhol, apareció en Toy Story, fue portada de revistas, etc. y ha formado parte de la vida de millones de niñas en todo el mundo gracias a que ha creado un universo de marca único.

¿Qué es el universo de marca?

El universo de marca es el mundo o galaxia al que quieres que pertenezca tu marca para que así cale mejor en la mente del público, es decir, con lo que quieres que te relacionen. 

Determinar el universo de tu marca requiere un ejercicio de reflexión, pero no en términos comerciales, sino en términos más filosóficos para poder transmitir los contextos y las sensaciones que quieres que tengan quienes compran tu producto o servicio.

Barbie lo sabe mejor que nadie

  • Barbie no piensa en su marca como un producto: Una marca producto hace referencia a quién soy, la identidad pura y dura. Atributos del fabricante y beneficio funcional. Algo que hoy en día se queda muy corto para cualquier marca.
  • Barbie no piensa en su marca como una persona: Una marca persona transmite un mensaje, unas emociones y un estilo de vida a un target bien segmentado. Está bien pero, se puede mejorar.
  • Barbie piensa en el universo de marca: La marca va de la mano con conceptos como cultura, significado, co-creación, etc.

Una marca es la realidad que los clientes construyen alrededor de ésta, lo que piensan de ella, lo que les hace sentir en el momento de uso o consumo, el valor, la importancia y la relevancia que le dan, en resumen, lo que sus usuarios perciben de ella.

¿Cómo construir el universo de marca?

Para que una marca pueda mostrar su mejor versión e ir construyendo su universo hace falta que su agencia de branding y publicidad le proporcione varias cosas. Para empezar tendrá que:

1. Definir el posicionamiento estratégico de la marca.

Barbie cuenta con un posicionamiento y un territorio de marca que le permite ser única y mostrarse con una personalidad claramente reconocible. 

Barbie es pura emoción para las niñas, su cliente final, que quieren ser de mayor una perfecta, atractiva y estilizada Barbie. También para sus padres y madres, que son quienes toman la decisión de compra, ya que no compran una muñeca, compran una ventana al mundo de la fantasía infantil, una forma de activar un universo rosa, una inmersión inocente y feliz a un paraíso de juego e imaginación.

Este posicionamiento, basado en la ternura, la ilusión y los sueños, muy cercano a la fantasía de Disney y del propio juego infantil, dota de personalidad a todos los mensajes de comunicación que emite Barbie.

2. Crear un tono de comunicación con el que pueda expresarse de forma diferenciada.

El universo visual tan distintivo y el color rosa abanderan la imagen de marca. La personalidad de marca de Barbie es reconocible, inequívoca, identitaria, muy simple y totalmente adaptada a las expectativas de sus usuarias.

Mantenerse fiel a su esencia le ha permitido sobrevivir más de 50 años, adaptándose a los tiempos, y seguir siendo la muñeca de referencia líder para millones de niñas en todo el mundo.

Barbie es un buen ejemplo de cómo una marca puede sobrevivir a las tendencias, ya que el diseño de la muñeca ha modificado su aspecto, silueta, cara, pelo y anatomía, y no solo eso, Barbie ha seguido también las tendencias de moda, tanto la más clásica de princesa, como la más fashion.

3. Definir un plan de acción que permita construir una comunicación singular, identitaria y estratégica.

Barbie se basó ya desde sus inicios en la publicidad televisiva, con la que vendió más de mil millones de muñecas en más de 150 países. Mattel afirma que hoy se venden tres muñecas por segundo y su CEO ha dicho recientemente que “ya saben vender juguetes, pero lo que ahora quieren es crear entretenimiento de calidad”.

Quizá, por eso “Barbie, la película” promete trasladar a los espectadores al universo de la marca con una historia que, según apuntaba el traliler de la cinta, enfrentará a la icónica muñeca con el mundo real. “Vivir en Barbie Land es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken”, es la breve sinopsis que desde Warner Bros Pictures, firma distribuidora, han adelantado de la producción.

El universo de Barbie es tan grande que caben otras marcas

La estrategia de promoción de la película, que incluye activaciones en televisión, publicidad exterior o redes sociales, también destaca por el volumen de alianzas y asociaciones mediante licencias con otras marcas. Así han logrado abarcar todos los detalles del universo de la marca de la muñeca con la intención de ampliar al máximo la posible audiencia de la película.

Marcas como AirbnbXbox o Forever21 han creado productos, contenidos o experiencias, uniéndose a esta estrategia masiva de promoción.

Por su parte, Airbnb ha dado a conocer que la Casa de Barbie en Malibú vuelve a estar disponible en la plataforma, con Ken como anfitrión. Xbox ha creado contenido exclusivo en el juego ”Forza Horizon 5” con las versiones virtuales del Chevrolet Corvette de 1956 rosa que conduce Barbie y de la camioneta GMC Hummer EV de 2022 que conduce Ken. Además, de carcasas para los mandos y ropa para las muñecas. Forever21 ha creado una nueva colección cápsula formada por 76 piezas. Por su parte, Impala Skates, ha creado la versión real de los emblemáticos patines amarillos y rosas. Y Pinkberry ha lanzado el yogur “Barbie Land Berry Pink”.

Obviamente no hace falta ser Barbie para construir un universo de marca. Cualquier marca puede hacerlo con un kit de marca. Solo piensa, ¿necesitas un logo? o ¿quieres convertirte en una marca con todo tu universo de marca? En Arrontes y Barrera podemos ayudarte. Llámanos.