top10 packaging:la importancia de una agencia creativa

TOP10 packaging: la importancia de una agencia creativa

El packaging es vital a la hora de vender un producto y habla alto y claro con los consumidores. Estos a su vez prefieren envases creativos cada vez más personalizados y respetuosos con el medio ambiente, envases que sean capaces de mejorar su experiencia de compra y hagan más apetecible el producto. Y, por qué no, si además son envases divertidos, tanto mejor. Te mostramos los mejores ejemplos de packaging creativo en nuestro top 10 packaging.

¿Cómo es el packaging que quieren los consumidores?

No te quedes solo con la parte táctica y funcional del packaging, sino que tienes que tener presente su carácter estratégico y emocional. No se trata solo de vender, sino de ser coherente y ayudar a construir la identidad de la marca. Si el envase logra conectar con los consumidores, la notoriedad y el reconocimiento de marca se verán automáticamente beneficiados. Por lo tanto, el packaging no es lo que vendes, sino cómo lo vendes. Y, ahí es donde una agencia de publicidad creativa puede ayudarte.

Y sin más dilación, vamos con nuestro Top10 packaging.

1-Transmite personalidad, como el Zumo Kadoya

En este genial ejemplo vemos como el packaging tiende cada vez más a ir hacia un diseño a medida. Un diseño tan personal que haga que la marca sea única e icónica. 

Esto es así, porque la mayoría de los consumidores no quieren compartir ninguna experiencia anterior, es decir, que valoran mucho más la personalización, entendida en una relación directa marca-consumidor, que además, les ofrezca cierto sentido de exclusividad.

Lo demostró un estudio de Dotcom Distribution que descubrió que casi el 40 % de los encuestados sí compartiría una imagen de un pedido en línea en sus redes sociales “si viniera en un packaging único.

Además, teniendo en cuenta los actuales problemas de suministro, debido a la escasez de materiales y a los plazos de entrega mucho más largos, es normal que muchas marcas, ya que tienen que esperar, prefieran crear un envase único totalmente a medida y darles el gusto a sus consumidores.

2- Crea una experiencia digna de compartir, como iPhone

¿Por qué esto es tan importante? Porque cada vez son más los consumidores que dicen que un buen embalaje es “lo que más les entusiasma cuando reciben un paquete que han comprado online”. No hay más que ver la cantidad de vídeos de unboxing o desempaquetado de productos que se suben a Youtube, entre los que destacan los de marcas como iPhone o Tiffany & Co.

El objetivo de este tipo de vídeos es mostrar la realidad del producto de la mano de otros consumidores y sin pasar por la publicidad de las marcas. Y hay que tener en cuenta que ya forman parte de la investigación que hacen los consumidores antes de decidirse a comprar.

Así pues, queda claro que un envase bonito y original también puede convertirse en un contenido interesante y un tema de conversación. De hecho, quienes ven este tipo de vídeos tienen entre un 64 y un 85 % más de probabilidades de acabar comprando también el producto.

3- No vendas solo un producto, vende “diversión”, como la marca Eat Anyway You Want

Los consumidores esperan que la experiencia física de abrir un envase les permita encontrarse mucho más sobre la marca de lo que normalmente obtendrían on line. 

Ese primer contacto es el momento de la verdad. La marca tiene toda la atención del consumidor y tiene que interactuar con él y saber combinarlo con la oportunidad de contar más de la historia de la marca.

Así lo hizo la marca de pescado, carne y aves Eat Anyway You Want. Ganador del Gold Pentaward en 2021. Este empaque deliciosamente lúdico hace que parezca que estás arrebatando comida de la boca de una bestia hambrienta cuando está boca abajo, lo que consigue dar un toque distinto que lo hace único y divertido.

Tus ventas van a depender de una amplia gama de factores, pero entre ellos está, sin duda, la capacidad que tengas de sorprender a los consumidores a través del packaging. Por lo tanto, cualquier detalle diferente que añadas puede ayudarte a crear una experiencia aún más inolvidable para ellos.

4- Crea un golpe de efecto con el packaging

Una forma de crear un golpe de efecto es con un packaging que parezca una cosa, pero que realmente esconda mucho más en su interior. Una manera de sorprender y hacer, que el consumidor se decida por tu producto en vez de por el de la competencia. 

Cualquier producto por simple que sea puede convertirse en otro muy original y creativo. Para ejemplo esta buenísima idea de packaging para vender nueces:

5- Da sentido a lo que demanda la sociedad, como los desodorantes recargables Wild

La sostenibilidad ha sido un tema candente en los envases durante años. Pero ahora, cada vez más, los consumidores quieren no tener que utilizar envases de usar y tirar. 

Es más, los envases de un solo uso empiezan a estar incluso mal vistos por muchos consumidores. Lo que ha llevado a algunas marcas a dar un impulso a su espíritu ecológico uniéndose a esta preocupación cada vez mayor por la sostenibilidad y el cambio climático.

Un ejemplo son los desodorantes en barra recargables de la marca Wild, otro de los ganadores de los Gold Pentawards. El estuche está hecho con plástico reciclado posconsumo y diseñado a medida para usarse una y otra vez. Las recargas son 100 % libres de plástico y lo suficientemente delgadas como para caber en el buzón. Además de la caja de embalaje que se puede reutilizar una y otra vez, el único componente desechable es el cartucho de recarga de pulpa de bambú. Un packaging ético, sostenible y compostable que sin duda gustará a muchos consumidores.

6- Complementa el producto, como hizo Festina

En un mundo sumergido en un inmenso ruido, la simplicidad es lo que muchas veces permite a una marca destacar entre la multitud.

Probablemente el departamento de marketing de Festina se planteó estas dos preguntas: ¿Cómo podemos demostrar que la principal ventaja del reloj es su resistencia al agua? y ¿Cómo vamos a hacer que, además, el consumidor se lo crea? Entonces, tuvieron una idea: venderlo dentro en una bolsa de agua. Directo y muy creativo.

7- Haz que sea útil

Todos hemos guardado una caja solo porque su diseño era bonito.

Como resultado, muchas marcas están apostando por diseños innovadores que permiten a los consumidores guardar y reutilizar las cajas para otros fines. 

Por ejemplo, el diseño de estas cajas que se pueden reconvertir en perchas.

El packaging inteligente o packaging interactivo es una forma increíble de hacer que un producto sea más divertido, más memorable e incluso más útil para los consumidores.

8- Juega con las emociones y el deseo, como hizo FITburns con su pan alto en proteínas

A menudo, las estrategias de packaging se articulan desde un objetivo meramente táctico basado en llamar la atención y ser atractivos, tal vez incluso logrando con ello que realmente sí se incrementen las ventas puntualmente. 

Pero solo si se articulan desde una óptica global que nace desde la misma estrategia de marca, se consigue fortalecer el engagement y la fidelización. Así también se consigue crear valor de marca.

9- No olvides a tu público objetivo, como le pasó a Tropicana

El packaging despierta pasiones entre tus consumidores y tiene que ser un punto de encuentro entre ellos y tu marca. Pregúntate que esperan tus consumidores de tu marca. ¿Originalidad?, ¿tradición?, ¿innovación? e intenta dar respuesta a sus necesidades, expectativas y deseos. Tenerlo en cuenta te ayudará a crear el packaging perfecto para tu marca. 

Famoso por innovador fue en su día el envase de Pringles que se distingue de las tradicionales bolsas de patatas fritas porque es un tubo de cartón rígido con tapa de plástico, consigue que las patatas no se rompan, se conserven más tiempo, se puedan apilar y sean inmediatamente reconocibles.

También es famoso, pero por fallido, el intento de rediseño de packaging del zumo estadounidense Tropicana. Poco después de su lanzamiento y ante el frontal rechazo de los consumidores, la marca norteamericana tuvo que volver a su packaging original. Los consumidores querían encontrar en la nevera su envase de toda la vida y no pararon hasta conseguirlo.

10- Sáltate las normas, como el arroz Ben Geng

Nadie esperaba encontrar un packaging de arroz que representa a un buey. Pero esta marca de arroz china se inspiró en el Año Chino del Buey y llevó al arroz de regreso a sus raíces. Además, la bolsa de tela es reciclable y está impresa con tinta ecológica.

Después de ver todos estos ejemplos, solo nos queda decir que si tu packaging te diferencia de la competencia, y además es útil, práctico y creativo, puede ayudarte aumentar considerablemente las ventas. 

Pero, si además logras que transmita vibraciones positivas también obtendrás un mayor impacto, mejor imagen de marca, fidelidad del consumidor y mayor interés de la distribución. En Arrontes y Barrera tenemos muchas ideas para ayúdate con tu packaging. Llámanos y hablamos.