Decisión correcta: MBA vs DT

Cómo tomar decisiones: MBA vs DT

Consideremos una empresa de alimentación líder en su mercado. Necesita conocer cómo posicionarse dentro de unos años. ¿Crear nuevos productos? ¿Ampliar el uso de los existentes? ¿Desarrollarse en nuevos mercados? La empresa necesita ser sostenible pero existen muchísimas incertidumbres sobre el futuro. Si consideramos estas circunstancias, la empresa puede hacerles frente de dos maneras: MBA vs DT. Te lo explicamos a continuación.

1º Perfil Business

Una podría ser crear un equipo de consultores analistas con perfil MBA. Estos valorarán las diferentes tendencias del mercado (sociales, tecnológicas, políticas, medioambientales). Leerán análisis, entrevistas con los expertos de la industria, y estudiarán las mejores prácticas de otros líderes y competidores.

Con estos datos harán sus previsiones y recomendarán un conjunto de estrategias acompañadas por un ROI y NPV (net present value) calculados perfectamente.

Por último entregarán este material presentado en un magnífico Powerpoint.

2º Perfil Design

Pero la empresa también puede trabajar con un equipo de creativos y diseñadores en la búsqueda de “ese futuro”.

Estos empezarán con un estudio de las tendencias similar al del grupo de perfil MBA. Pero ellos desarrollarán “posibles escenarios futuros” en vez de hojas de cálculo. Los diseñadores se acercarán a los comercios y preguntarán a los empleados y compradores, centrándose en la experiencia de compra. Probablemente crearán perfiles del consumidor, y usarán escenarios para modelar los cambios en la vida de las personas.

Quizá desarrollen un trabajo de brainstorming sobre el “comercio del futuro” invitando a sus compañeros a cambio de pizza gratis. Desde estos escenarios y personas consumidoras, construirán este como un grupo.

Por último, estos presentarán las soluciones con un pequeño número de conceptos para que sean prototipados con la intención de solicitar feedback de gente real y de colaboradores.

Sea como fuere, tomar decisiones estratégicas requiere alinear el modelo con la filosofía y los valores de la compañía.

Por ejemplo, empresas como Google se enfocarán al usuario y se sentirán cómodas con el design thinking.

En cambio, una empresa de infraestructuras buscará soluciones más analíticas y cuantificables.