¿Ha llegado la hora de rediseñar el logotipo de tu marca?
Coca Cola, Google, IMB, Pepsi, Visa… Parece que las grandes marcas son partidarias del “renovarse o morir” y apuestan por rediseñar el logotipo de sus marcas. Pero ¿por qué correr el riesgo de cambiar algo que funciona?
Es cierto que el logotipo es una de las partes tangibles que más peso tiene en la identidad corporativa de una marca, de ahí que no resulte recomendable modificarlo con mucha frecuencia. Sin embargo, un cambio puntual puede ser un acierto dentro de la estrategia de marketing, especialmente si es el resultado de un buen proceso creativo.
¿Cuándo rediseñar el logotipo?
Quizás la primera pregunta que debas plantearte no es por qué cambiar tu logotipo si no cuándo hacerlo. Por ejemplo, para Google fue una cuestión de escalabilidad. El cambio que realizó en la tipografía de su logo respondía a la necesidad de conseguir un mejor ajuste en las nuevas pantallas de los dispositivos móviles.
Estas son algunas situaciones de cuándo puede ser un buen momento para realizar cambios en el logotipo de tu marca:
1.- Tu marca ha ampliado sus productos o servicios
El crecimiento de tu marca y la ampliación de su oferta en el mercado es un momento muy apropiado para rediseñar el logotipo. En estos casos, lo más adecuado es apostar por uno que, sin perder su esencia original, plasme el nuevo alcance de tu marca y transmita que ahora se trata de una marca más grande y poderosa.
2.- Tu marca ha evolucionado
En otras ocasiones, es un cambio en la filosofía, el posicionamiento o la dirección de tu marca lo que hace necesario el rediseño de su logotipo. Con este cambio, se debe reflejar la “resituación” y “renovación” de tu marca. Las grandes compañías que han vivido estos procesos han optado por logotipos más sencillos, limpios y modernos con los que han querido transmitir la nueva imagen de la marca y trasladarle los nuevos valores en los que se apoya ese cambio.
3.- Tu marca tiene un logotipo desactualizado
Hay logotipos que presentan una estética que ni está actualizada ni es relevante para identificar una categoría de producto. Un ejemplo son esas empresas de tecnología que jugaban en sus logotipos con elementos como un ratón, un cable, un dvd u otros similares que ahora resultan prehistóricos.
Un logotipo obsoleto comunica que la marca también lo es, por eso si el logotipo de tu marca se ha quedado atrás, el rediseño de su logotipo responde a una necesidad que va más allá de lo estético.
Además, no podemos olvidar que la cultura digital manda: hoy en día, toda marca tiene que pensar si su logotipo encaja en sus perfiles sociales y, si manteniendo su propia esencia, se ve actual y adaptado a los tiempos.
4.- Tu marca tiene un logotipo que no ayuda a hacerla reconocible
En uno de nuestros anteriores post, te contamos que son muchos los aspectos que determinan el reconocimiento de una marca, aunque sin duda, el logotipo es uno de los más tangibles y efectivos: la mayoría de las personas reconocen una marca por su nombre, logotipo y colores.
Si tu logotipo es poco original, utiliza elementos demasiado genéricos y no es capaz de contener algo que lo haga diferente para que tu marca se identifique con facilidad, ese logotipo no estará cumpliendo su cometido. Ante un problema de recuerdo o reconocimiento de marca, es fundamental que acudas a una empresa creativa para que analice si tu marca necesita un rediseño de su logotipo. Este cambio puede ser la solución a gran parte de los problemas que te impiden alcanzar tus objetivos de marketing.
5.- Tu marca tiene un logotipo que ya no refleja la línea de tu negocio
Si tu empresa ha dejado de ofertar un producto o servicio, debes rediseñar su logotipo para que el actual no siga reflejando aquello que ya no posee o no realiza. Del mismo modo, si se producen alianzas o fusiones con otras compañías, es necesario rediseñar el logotipo para que ahora recoja todo lo que abarca tu marca y el nuevo espíritu de la misma, producto de los cambios empresariales en los que se ha visto inmersa.
Algunos ejemplos de rediseño de logotipo
Un logotipo adecuado debe ser consistente, original y creativo para que los potenciales consumidores capten la esencia de tu marca y la perciban como algo sólido. Esto no quiere decir, como estábamos viendo, que un logotipo deba ser algo inamovible en el tiempo, sino que debe ir evolucionando al mismo tiempo que lo hace la marca, manteniéndose fresco y modificando ciertos elementos solo si es necesario y siempre al margen de modas y tendencias.
Cadillac
Cadillac, la división de vehículos de lujo de General Motors, rediseñó su logotipo, por última vez, en el año 2014. Este no era el único cambio que vivía su logotipo que, como es normal, había evolucionado notablemente a lo largo de sus más de 100 años de historia. En esta ocasión, el cambio fue más importante ya que la marca prescindió por primera vez de algunos de sus elementos más representativos como su corona y su aro de laurel.
Según los directivos de la marca, la idea de este nuevo logotipo era mantener los elementos más emblemáticos del logo (el escudo de la carrocería y los colores corporativos) pero integrándolos en un logotipo más moderno e innovador que encajara mejor con el nuevo aspecto de los vehículos.
La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (AMPA)
O lo que es lo mismo, los famosos Oscars. En el año 2013 se rediseñó el logotipo de esta institución en Hollywood, un logotipo que había sido diseñado en su día por el director artístico de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).
En el nuevo logotipo, la figura del Oscar cobra mucha más importancia y se enmarca dentro de un triángulo que viene a simbolizar un foco de luz que ilumina a la estatuilla y que además posee toda una simbología en el mundo del cine. Todo ello en un color dorado más intenso, tipografía incluida, que además de ser un homenaje al propio premio, es una manera de devolver al cine americano un poco de su glamour clásico, en el momento en el que más lo necesitaba.
Las redes sociales y los motores de búsqueda son los mejores ejemplos de los rediseños sutiles de logotipos. Lo han hecho Facebook, Twitter e Instagram al igual que Google o Firefox. Todas estas marcas han modificado sus logos de una manera tan discreta que para muchas personas estos cambios han pasado desapercibidos. En la mayoría de estos casos, los rediseños respondían a cuestiones de armonía, legibilidad y adaptación, buscando logotipos más planos y suaves.
En el caso de Instagram, primero se produjo un cambio en la tipografía de su nombre, acudiendo a unas letras azules más fluidas y sencillas frente a las negras y ornamentales del nombre inicial. Pero poco tiempo después, vino el cambio del icono de la app, un cambio que según la dirección de la marca respondía a su deseo de reflejar en lo “vibrante y diverso” que se había convertido su aplicación a través de los contenidos que subían sus usuarios.
American Airlines
La compañía americana de vuelo renovó su identidad corporativa y en el epicentro de este cambio se encontraba su nuevo logotipo, un rediseño mucho más sencillo, moderno y actual, que fue muy valorado muy positivamente.
El nuevo logo ofrecía la imagen de una compañía aérea renovada, fresca, que quería modernizar la experiencia de vuelo de sus viajeros pero sin renunciar a su esencia, mantenida gracias al uso de los mismos colores corporativos.
El resultado fue una nueva identidad que consigue un balance perfecto entre la historia de la aviación americana a la vez que transmite su modernización. Todo ello más simple, efectivo y con mejor aplicación.
¿Has pensado cómo es tu logotipo y si realmente está reflejando la esencia de tu negocio? En Arrontes y Barrera podemos mejorar la creatividad de los componentes de la identidad corporativa de tu marca para que así, puedas alcanzar tus objetivos y reflejar la imagen de marca deseada.