¿Necesitas mejorar tu reconocimiento de marca?

Mejorar el reconocimiento de marca es uno de los objetivos de marketing que se fijan muchas compañías, especialmente cuando ofertan un producto o servicio novedoso. Y ojo, porque no estamos hablando ni de posicionamiento ni de recuerdo de marca, algo sobre lo que ya hemos reflexionado en alguno de nuestros anteriores posts. Hoy le toca el turno al reconocimiento y queremos contarte por qué es importante, qué le ocurre a tu marca cuando no lo consigue y cómo la creatividad es una herramienta muy eficaz para incrementarlo.

¿Qué es el reconocimiento de marca?

Según la acepción del diccionario, “reconocimiento” es la acción de distinguir a una cosa, persona o institución entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos. Cuando hablamos de reconocimiento de marca, la esencia de la definición no varía mucho aunque hay dos aspectos que debemos tener en cuenta: consumidores y exposición. Porque el reconocimiento de marca hace referencia a la capacidad de los consumidores de un producto o servicio de reconocer una marca una vez se hayan expuesto a ella.

El reconocimiento de una marca es consecuencia de muchos factores. Algunos materiales y tangibles que pueden facilitarlo son el nombre, logotipo o packaging.

Otros como la antigüedad o la visibilidad que haya alcanzado mediante su política de distribución y promoción resultan claves: es evidente que una marca que tenga muchos años de vida, lleve tiempo dándose a conocer a través de diferentes canales y esté presente en muchos puntos de venta, resultará más fácilmente reconocible que una que acabe de aterrizar en el mercado.

Pero al margen de estos aspectos, para que una marca se reconozca con facilidad debe resultar relevante, mostrarse diferente y asociarse con una historia. Solo así será reconocida por los consumidores y ocupará un lugar en su mente.

¿Qué pasa cuando una marca no se reconoce?

Según un estudio difundido por la Asociación de Marketing de España, los consumidores de nuestro país, no echarían de menos al 80% de las marcas que se comercializan actualmente en nuestro mercado. Dicho de otra forma, 4 de cada 5 marcas pasan desapercibidas, un dato que pone de manifiesto lo importante que resulta conseguir que tu marca se reconozca.

Además, no puedes olvidar que la mente humana es perezosa por naturaleza. Nos cuesta tomar decisiones y buscamos cualquier atajo mental que nos facilite esta tarea. Por eso, cuando los consumidores tienen que tomar una decisión de compra, optan siempre por aquella marca que reconozcan ya que esto disminuye la actividad de su córtex y reduce su desgaste cerebral.

Basta este sencillo ejercicio para que puedas darte cuenta de ello:

Elige una marca:

branding como atajo mental

Por otro lado, si un consumidor no reconoce tu marca es imposible que sienta ningún tipo de afecto hacia ella. Y sin afecto no hay fidelización ya que esta se sustenta en los vínculos emocionales que se crean entre marca y usuario. Por ello, si tu marca no resulta reconocida entre los consumidores ni la asocian a unos atributos concretos, solo contará con compradores ocasionales o compradores infieles.

¿Cómo mejora la creatividad el reconocimiento de marca?

La creatividad te ayuda a mostrar tu marca de una manera diferente y relevante y esto contribuye a mejorar el nivel de reconocimiento de la misma entre sus consumidores. Es importante que tu marca no pase desapercibida y que los consumidores la reconozcan cuando tengan que tomar una decisión de compra.

Está más que demostrado que una marca que se muestra de manera creativa mejora sus niveles de reconocimiento en el tiempo. Tal como se expone en el libro de Peter Field “The link between Creativity and Effectiveness”, las campañas creativas pueden llegar a ser hasta 35 veces más efectivas y prolongar su efecto en el tiempo, lo que será determinante para incrementar el grado de reconocimiento de tu marca y fijarla en la mente de tus compradores.

La creatividad te ayuda a contar historias que hacen que tu marca sea más consistente y relevante para tus consumidores. ¿Quieres incrementar la creatividad de tu marca para mejorar su reconocimiento? Pues en Arrontes y Barrera te ayudamos a conseguirlo. Puedes comenzar descargándote nuestra guía “Multiplica la creatividad de tu empresa sin gastar ni un euro”.