Creatibo by Arrontes y Barrera
que debe hacer por tu marca una agencia de diseño gráfico

¿Qué debe hacer por tu marca una agencia de diseño gráfico?

¿Te gustaría que tus consumidores estuviesen dispuestos a pagar más por tus productos? Si la respuesta es sí, ya sabes la razón principal que lleva a una marca a trabajar con una agencia de diseño gráfico. Pero hay más. Posicionarse en la mente del consumidor con una imagen de marca sólida y coherente es fundamental. Por eso necesitas una estrategia de branding efectiva en la que cada elemento gráfico o visual quede perfectamente definido y te diferencie de la competencia. Sin embargo, una agencia de diseño gráfico puede hacer mucho más para que tu marca consiga conectar emocionalmente con los consumidores. Descúbrelo todo en este post.

Una buena agencia de diseño sabe que una marca no es un nombre, ni un logotipo ni unos colores corporativos. Tampoco es un packaging ni una campaña de imagen en televisión. Una marca son las historias y las experiencias que los consumidores atribuirán a estos identificadores con el tiempo. Por lo tanto, un buen branding es lo primero que debe ofrecer una agencia de diseño gráfico.

1- Definir la estrategia de branding

Empecemos recordando que es una estrategia de branding. Podemos definirla como el plan a largo plazo que se encarga de la creación y desarrollo de una marca con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. Comprende tanto el establecimiento de los valores como de los elementos diferenciales respecto a la competencia, y también la forma de lograr ser relevante para su audiencia. Un proceso complejo que requiere de un equipo especializado.

En Arrontes y Barrera sabemos que la creación de una marca que conecte de manera creativa con los consumidores comienza siempre por una estrategia de branding bien definida. Para ello, nosotros identificamos los objetivos, escaneamos la situación, analizamos el entorno y diseñamos la estrategia incluyendo los pasos y las herramientas que se utilizarán para ponerla en práctica. Solo así es posible construir marcas sólidas y poderosas que aporten valor a sus clientes y funcionen como un atajo mental para facilitar su decisión de compra.

Concretando aún más, el trabajo de una agencia de diseño gráfico podría resumirse en los siguientes puntos:

  • Diseña una estrategia de marca de la cual partirán todas las acciones, la comunicación y las interacciones que tenga la marca con los usuarios y con el mercado.
  • Analiza, estudia y define los perfiles de los compradores o Buyer Personas para saber cómo debe mostrarse la marca para captar su atención y generar un vínculo emocional con ellos.
  • Formula la propuesta de valor de la marca, dándole consistencia y haciendo que resulte atractiva para el mercado y refleje una solución a los problemas de los Buyer Personas.
  • Establece la llamada arquitectura de marca: la jerarquía de las diferentes marcas, productos y servicios que pueden estar bajo el paraguas de un mismo grupo empresarial.
  • Define los aspectos que determinan la experiencia de compra de los consumidores para que esta resulte satisfactoria y acorde con sus expectativas.
  • Marca la línea comunicativa de la marca y su presencia en los diferentes medios y canales en los que aparezca para darle coherencia.

2- Diferenciarte mediante la creatividad

La capacidad de una marca para diferenciarse de la competencia le otorga una posición única y exclusiva en el mercado. Da igual que se trate de productos de baja implicación o de compras más arriesgadas, el consumidor siempre compara entre las opciones que existen y tiene una mayor predisposición a escoger aquella marca que se diferencia de forma positiva del resto.

Pero ¿cómo conseguir esa diferenciación? Pues despertando emociones en las personas. La creatividad es el arma más poderosa que tiene una marca para generar emociones y ayudar a las marcas a alcanzar sus objetivos.  

Existen factores internos y externos en los que una marca puede basar su diferenciación y en los que la creatividad y el diseño pueden ayudar mucho:

  1. Los atributos tangibles de su producto o servicio.
  2. La filosofía y los valores transmitidos.
  3. El posicionamiento de marca.
  4. El compromiso social corporativo.
  5. La política de precios.
  6. La estrategia de distribución.
  7. El servicio de atención al cliente.
  8. La experiencia de compra o de consumo.

Sin embargo, los aspectos diferenciadores que acabamos de enumerar deben quedar reflejados en la identidad de la marca y ser percibidos por los consumidores. Y eso solo se consigue con un trabajo de branding coherente y consistente, que se aplique transversalmente a todos los componentes de la marca para que esta tenga un universo propio reconocible.

Si tu marca es similar a la de la competencia, ¿por qué habrían de diferenciarla o recordarla los consumidores?, o peor aún, ¿por qué habrían de elegirla?

3- Despertar emociones hacia tu marca

Conectar con los usuarios desde las emociones es la mejor manera de establecer vínculos fuertes, debido a que una comunicación empática genera lazos inconscientes. Por ejemplo, todos relacionamos a marcas turísticas como París y la Torre Eiffel con el amor, y a otras como Disney, con la niñez. Estos sentimientos hacen que las personas enamoradas deseen viajar a París o que el plan familiar ideal sea una visita a Disney.

Por el contrario, si un consumidor no tiene ningún vínculo emocional con tu marca, fácilmente elegirá otra similar a las primeras de cambio, simplemente por un mejor precio, por alguna promoción especial, o por cualquier otro atributo que considere que le ofrece algo mejor.

4- Crear un valor añadido

¿Alguna vez has sentido que hay productos que “te atraen” nada más verlos? Esto sucede porque detrás hay horas de investigación en cuanto al color, tamaño, tipografía, profundidad, composición… El diseño es necesario para que tu marca consiga establecer un valor diferencial en la mente de tus consumidores. Con una imagen sólida y memorable y un mayor atractivo visual de las piezas informativas o publicitarias conseguirás que tus proyectos sean más atractivos e interesantes para tus consumidores y también que te recuerden más.

Seguro que más de una vez te has preguntado qué tienen en común las marcas de lujo como Louis VuittonHennessy o Ferrari que atraen tanto. La respuesta es ese valor añadido que hace que quienes compran marcas de lujo estén dispuestos a pagar más. Eso sí, a cambio quieren llevarse los mejores productos, los servicios más personalizados y las experiencias más creativas y exclusivas.  Y es que las marcas de lujo han sabido crear muy bien un concepto o experiencia alrededor de su marca como ya te contamos en este post.

5- Construir marca

Para proyectar una imagen sólida es fundamental que todas las comunicaciones externas de una empresa sean uniformes y coherentes. La imagen de marca podría equipararse a la carta de presentación de una marca y por tanto debería estar perfectamente definida. 

La imagen, diseño o estética de una marca será uno de los primeros aspectos que perciba un consumidor, es decir, la primera impresión que se llevará de la marca y, por tanto, de lo que dependerá la confianza que deposite en ella. 

Contar con una agencia de diseño gráfico especializada en la construcción y desarrollo de marcas es fundamental para cualquier marca que se precie. En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a definir tu estrategia de branding, a diferenciarte mediante la creatividad, a despertar emociones hacia tu marca, a crear un valor añadido y, por supuesto a construir marca. Y todo esto desde Asturias. Llámanos.