Creatibo by Arrontes y Barrera
Campañas de branding

La primera campaña de branding de WhatsApp, justo a tiempo

¿Cuántos mensajes de WhatsApp recibes cada día desde que comenzó la cuarentena? Seguro que muchos más de los que te gustaría. Pero en estos tiempos de distanciamiento social, el acercamiento virtual se hace más necesario que nunca. Y la app de mensajería WhatsApp está siendo uno de los principales canales para compartir información y mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Un mes antes de que todo esto ocurriera, WhatsApp lanzó su primera campaña de branding. Está claro que, si bien toda marca debe realizar acciones de branding de manera planificada y continuada, WhatsApp lo ha hecho justo a tiempo como te explicamos a continuación.

Campañas de branding para tiempos de crisis

Hoy estamos siendo testigos de la importancia que tiene el branding. Siempre la ha tenido pero, en estos momentos, con lanzamientos de productos aplazados y eventos pospuestos, la mayoría de las marcas han optado por realizar campañas de imagen que sirvan para dar aliento y ayuden a concienciar a la población de lo necesario que es quedarse en casa. Aquí os dejamos dos geniales ejemplos, Nike y Audi, de campañas de branding en estos tiempos de crisis:

Descripción: Macintosh HD:Users:Cristina:Desktop:Nike covid.jpeg

La importancia del branding

En los muchos artículos publicados en Creatibo siempre hemos hecho hincapié en una idea: una marca debe conectar emocionalmente con sus consumidores para fidelizarlos. Debe contarles por qué hace lo que hace y debe hacerlo con creatividad. Y eso, no es otra cosa que branding.

La competencia en los mercados es cada vez más fuerte y una marca necesita destacar sobre las demás para hacerse con un trozo del pastel. Es obvio que el resto de los componentes del llamado marketing mix son determinantes en la decisión de compra de los consumidores pero, más allá del precio de un producto o de la facilidad para adquirirlo, está la imagen que transmite la marca.

Y para que la imagen de marca transmita los valores que una compañía quiere hacer llegar a su público es fundamental seguir una estrategia de branding, ya que constituye los cimientos de la propia esencia de la marca en sí.

Una estrategia de branding es un plan a largo plazo que permitirá que una marca se desarrolle de manera sólida y coherente para alcanzar unos objetivos específicos. Implica definir tanto los valores diferenciadores a transmitir como los elementos para hacerlo.

Estas son las cinco razones principales por las que tu marca debe diseñar una estrategia de branding:

1.- Crea vínculos emocionales con el público

Sí, sabemos que nos repetimos mucho pero tener esto presente es fundamental. No olvides nunca que el precio o un aspecto cuantificable de un producto puede atraer o mantener a un cliente durante un tiempo, pero solo la conexión emocional consigue la fidelidad a largo plazo.

2.- Facilita la asociación de ideas

Si hoy existen muchas marcas que son utilizadas de forma genérica para referirse a productos (Coca-Cola, Rimel o Kleenex) es debido a que han realizado una gran estrategia de branding que ha hecho que esa categoría de producto sea asociada a su marca de entre todas las posibles, algo que repercute tanto en las ventas como en el conocimiento de marca.

3.- Marca la diferencia con la competencia

La vinculación emocional de un consumidor con su marca da lugar a una toma de decisiones en las que lo visceral gana terrero a lo racional. Seguro que a ti también te pasa y consumes marcas a las que eres totalmente fiel. Y aunque puede que esa fidelidad no la lleves al extremo en productos de consumo inmediato de poca implicación, sí lo es si la decisión de compra es más compleja.

Además, una marca sólida, firme, fuerte… da más confianza a los consumidores a la hora de resolver sus problemas. Con una adecuada campaña de branding no solo “vendes” productos o servicios, “vendes” el respaldo de la marca que está detrás.

4.- Facilita el recuerdo de marca

Una marca que solo hace campañas de producto es más fácil que caiga en el olvido. Precisamente uno de los grandes beneficios de las campañas de branding es que ayudan a que los consumidores piensen más veces en los productos que comercializa y los tenga más presentes a la hora de tomar una decisión de compra.

5.- Sustenta la estrategia de marketing

Toda estrategia de branding debe responder a unos objetivos fijados en la estrategia de marketing de una empresa. Pero por otro lado, es la propia identidad y esencia de una marca, definidas en la estrategia de branding, la que traza el camino a seguir por la estrategia de marketing en función de mercados y públicos. De ahí que ambas estén estrechamente vinculadas a pesar de abordar aspectos y realidades diferentes.

Si después de conocer estos beneficios aún sigues creyendo que tu marca no necesita una estrategia de branding, piensa entonces que si marcas mundialmente famosas y plenamente consolidadas en el mercado lo hacen, ¿por algo será, no?

Coca-Cola, Nike, Audi, Apple, McDonald’s… todas ellas combinan campañas de productos con campañas de marca que les ayudan a crear, mantener y fortalecer los vínculos emocionales que tienen con los consumidores a la vez que las proyectan como compañías más valiosas.

Y eso es justo lo que ha hecho también WhatsApp. En febrero de este año, lanzaba su primera campaña de branding aprovechando el Carnaval de Brasil, contexto en el que tiene lugar la emotiva historia en torno a la que gira su campaña.

Mi primera campaña de branding, chispas.

La última compañía tecnológica que ha puesto en práctica, publicitariamente hablando, una campaña de branding ha sido WhatsApp. La aplicación de mensajería aprovechó el Carnaval de Brasil para lanzar un vídeo de 8 minutos de duración titulado “Queda entre vosotros”. Para ello, ha recurrido a las plataformas digitales de su propietario, es decir, Facebook e Instagram.

El corto cuenta la historia de una pequeña escuela en Brasil que, gracias a WhatsApp, puede resolver una situación de emergencia. Por eso decíamos que esta campaña llega justo a tiempo por dos motivos:

  • Potencia el valor social de WhatsApp
  • Sin pretenderlo, lo hace poco antes de que ocurra una emergencia de salud mundial como la que estamos viviendo y que está haciendo que el uso de esta aplicación haya aumentado un 55 %, enlazando de pleno con la historia que se cuenta en el vídeo lanzado por esta marca.

“Rivales en público, amigos en privado” es el eslogan de campaña utilizado y que deja bien claro el posicionamiento de marca que quiere ocupar WhatsApp en la mente de los consumidores: ser la herramienta que sirve para conectar con los demás y poder ayudarlos en los momentos más duros y decisivos, aunque se trate de rivales.

La estrategia inicial de WhatsApp contemplaba lanzar más mensajes en la misma línea pero con historias ubicadas en diferentes países para adaptarlos a la cultura de cada uno. De momento, toca parar y esperar, como con todo.

Muchos de nuestros clientes están realizando acciones de branding en estos momentos tan difíciles. Recibir mensajes de ánimo y sentirse respaldados por el conjunto de la sociedad es fundamental durante estos días y en Arrontes y Barrera podemos ayudarte. Contacta con nosotros.