Newstalgia: amor a lo vintage

Newstalgia: amor a lo vintage

Todo vuelve: los colores vivos, las formas geométricas, las gafas Ray-Ban… En publicidad, lo “retro” o “vintage” es fuente de inspiración inagotable y tiene su razón de ser básicamente en que a los Millenials les gusta recordar buenos momentos y a la GenZ rescatar productos con historia. Pero ¿le conviene a tu marca?

¿Qué es la newstalgia?

Una tendencia de publicidad, marketing, branding, comunicación o diseño que consiste en dar una segunda vida a elementos de épocas pasadas. Es como la nostalgia, pero renovada, adaptada o fusionada con las novedades tecnológicas de la actualidad y ya sin su significado original. No hay más que ver a millones de usuarios de Instagram dándole un toque retro a sus fotos.

Ejemplo: Maximedia Seminars

Bajo el claim Everything ages fast. Update las gráficas muestran anuncios que representaba cómo habrían sido las RRSS de haber existido en los años 50.

La tendencia a la nostalgia ya lleva con nosotros algún tiempo, aunque parece que va a durar muchos más años de los que imaginamos.

Sin ir más lejos, Google llamó a la nostalgia la tendencia de moda más grande, y no lo hizo ahora, sino ya en 2018, en su estudio anual sobre las búsquedas más populares, una métrica que Google calcula al rastrear el mayor aumento en los intereses de sus usuarios año tras año. Así, las cuatro búsquedas de moda principales entonces fueron las siguientes: 

  • Moda de los ochenta
  • Moda grunge
  • Moda de los noventa
  • Moda de los años 2000

¿Por qué el pasado conecta tan bien con los consumidores?

Hay varias razones, que podemos explicar desde varias perspectivas:

1. La nostalgia es una necesidad

Como lo oyes. A lo largo de la historia, cada época de transición o de incertidumbre genera, a la vez, una natural respuesta de resiliencia, como la necesidad de refugio en el pasado y de reconfortarnos en lo conocido. 

Según la psicóloga conductual Carolyn Mair, autora de The Psychology Fashion, la gente siempre ha mirado hacia atrás, a los viejos tiempos, porque establecemos asociaciones positivas que nos hacen sentir bien y queremos revivir esos sentimientos. 

Actualmente parece que hay muchas cosas están fuera de nuestro control, como la pandemia, las tensiones sociales, guerras, el cambio climático…  Por eso inconscientemente recurrimos al escapismo y a aquello que sí podamos controlar, como son nuestros recuerdos del pasado.

2. La nostalgia es atemporal

Mirando atrás, en cuanto a nostalgia, ya hemos recordado los años 70, los 80, los 90 y los 2000. Por lo tanto, podemos decir que la newslagia es la tendencia más certera, longeva e indestructible de todas. 

La razón es que cada generación va a establecer conexiones emocionales con los momentos felices de su infancia y juventud. Para ello recuerda momentos pasados y evoca recuerdos y emociones de una época más sencilla y sin tantas presiones y/o responsabilidades como en el presente. De hecho, los millenials son una generación especialmente nostálgica, pero no son la única. La nostalgia conecta muy bien con todos los consumidores.

Ejemplo: McDonald´s

McDonald´s utilizó la nostalgia para anunciar la vuelta, por tiempo limitado, de dos productos clásicos de la marca: el Apple Pie, mítico pastel de manzana (1981) y la hamburguesa Grand McExtreme 1955.

Para el lanzamiento de la campaña, McDonald’s realizó un estudio con la colaboración de Sigma Dos donde se constató lo siguiente:  

El 82 % de los españoles viajaría al pasado y el 33 % se quedaría en esa época para siempre. Las décadas preferidas serían las de los 80 y los 90. Y entre las cosas que desearían hacer el 36 % estaría el revivir los sabores de la época. 

3. Símbolo de autenticidad y originalidad

En contraposición a la homogeneidad o uniformidad que a menudo se asocia al diseño gráfico actual, lo retro vuelve para llamar la atención y destacar. 

El 63 % de los consumidores prefieren comprar productos con logos originales o vintage según un estudio de YouGov. Lo hacen porque creen que son más auténticos, de mayor calidad y más confiables que los logos modernos.

Muchas marcas como por ejemplo Harley´Davidson, Apple, Coca-Cola, Pepsi, IBM, NASA han logrado establecer una conexión emocional y cultural con sus consumidores a lo largo de los años. Estas marcas icónicas lograron construir una identidad tan sólida que siguen perdurando en la memoria colectiva, siendo apreciada por su estilo y encanto en la actualidad.

Sin embargo, apelar a la nostalgia en publicidad no es simplemente una cuestión de asociar un factor de nostalgia al producto. Es necesario que su uso haya trascendido y sea capaz de generar un valor añadido. En medio de la saturación publicitaria, una voz clara y un mensaje valioso y honesto puede marcar la diferencia. 

Ejemplo: Spotify

4. Emociones positivas

¿Sabías que hace apenas 3 décadas, la nostalgia se consideraba una enfermedad? Sin embargo, actualmente se ha comprobado que genera emociones positivas, mejora el bienestar y la autoestima y además, contribuye a reforzar las relaciones interpersonales y con las marcas. 

Los productos y los contenidos nostálgicos hacen que las personas se sientan “socialmente conectadas” y tengan el “sentimiento de pertenencia a una comunidad”.

Por una parte, la nostalgia permite regresar a lo familiar y a lo conocido, transmitiendo una sensación de comodidad. 

Y por otra busca satisfacer la necesidad de consumo, no tanto de objetos, como sí de recuerdos, contenidos e imágenes del tipo: ¿Recuerdas esto? en Facebook, #TBT en Instagram, las cuentas @90sanxiety o @70sbabes y los remakes de series míticas. Lo que significa que la newstalgia conecta con los usuarios, con sus sentimientos y emociones, conmoviéndolos y mejorando su respuesta a las campañas publicitarias.

Más que una moda, la newstalgia vende

La nostalgia tiene un elevado impacto en las decisiones de compra y en la relación entre marcas y consumidores. No solo consumimos nostalgia, sino que según los estudios también estamos más dispuestos a pagar más por ella.

Y si se tiene en cuenta que los consumidores nunca dejan de enfrentarse a problemas, se puede esperar, que la nostalgia como antídoto salvador siga estando muy presente en los próximos años.

Por lo tanto, más que una moda o una tendencia pasajera, es una tendencia en constante reinvención, donde la creatividad juega un papel crucial que renace y se extiende más allá del propio mensaje. Por eso, si lo que quieres es sorprender a tus consumidores, ponte en contacto con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad creativa. Te ayudaremos a darle a tu marca lo que tu marca necesita.