Marcas seductoras: el objeto del deseo

Marcas seductoras: el objeto del deseo

Te has preguntado ¿por qué George Clooney consigue que desees tomarte un café Nespresso? o ¿por qué las modelos de Victoria´s Secret atraen todas las miradas? La razón es que hay marcas seductoras que son como un imán para las emociones de sus consumidores. ¿Cómo lo hacen? Aquí te lo contamos.

Las marcas seductoras son sexys

Ser sexy es un concepto va más allá de lo tangible y que entra en lo emocional y subjetivo. Muchas marcas consiguen seducir a sus consumidores con su irresistible personalidad y una comunicación basada en el deseo. 

No se trata solo de una imagen atractiva o estéticamente llamativa, sino de una mezcla magnética de elementos y atributos que despiertan emociones, generan interés y hacen que una marca sea altamente deseada para consumir sus productos, usar sus servicios o trabajar para ella.

Los consumidores recomiendan marcas que consideran atractivas. Resulta que existe una correspondencia casi exacta entre los niveles de atractivo y los de recomendación. Por lo que, aunque ser sexy no es garantía de éxito, sí que puede ayudar mucho a una marca.

Existen categorías completas de productos como la lencería, los perfumes o el chocolate basadas en el arquetipo del amante. Pero no son las únicas. 

Ejemplo: Martini

Son como un amante en busca de conexión emocional

Las marcas que siguen en su estrategia el arquetipo del amante atraen las emociones de sus consumidores. Consiguen despertar el deseo y crear una relación duradera con ellos. ¿Cómo? 

  • Llevando la seducción y los sentidos al centro de su estrategia para convertir cada compra en un momento especial y deseado.
  • Se orientan a comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo.
  • Son maestras en el arte de contar historias. A través de narrativas emocionales, despiertan sentimientos y crean conexiones superiores con sus públicos. Estas historias no solo transmiten información sobre el producto o servicio, sino que también evocan una sensación de pertenencia y resonancia con los valores y aspiraciones del consumidor.

Solo tienen ojos para ti

Las marcas seductoras tienen un enorme deseo de complacer. Quieren centrarse en sus consumidores y mostrarles que ellos también pueden ser capaces de despertar la atracción y el deseo. Así, suelen enfocarse en ayudar a las personas a sentirse deseadas. 

El ejemplo de Axe: 

Esta marca de productos para el cuidado personal ha creado campañas que sugieren que el uso de sus productos aumentará el atractivo y la confianza de los hombres ante las mujeres. Sus anuncios a menudo presentan situaciones divertidas y exageradas relacionadas con el atractivo sexual.

Proyectan seguridad en sí mismas

Las marcas seductoras son marcas que proyectan seguridad en sí mismas. Al transmitir autoestima y confianza en lo que representan y en la calidad de sus productos o servicios, estas marcas establecen relaciones fieles y a largo plazo.

Por ejemplo: L´Oreal con su eslogan Porque tú lo vales o Mercedes- Benz con el suyo: The best or nothing (Lo mejor o nada). 

Se atreven además a ser diferentes y a romper paradigmas poniendo la innovación en el centro de su estrategia, ya sea en el desarrollo de sus productos o servicios, ofreciendo una calidad superior, avances tecnológicos o propuestas de valor para sus grupos de interés.

Viven con entusiasmo, pasión y sensualidad

La sensualidad es la principal característica de este arquetipo de marca. Igual que los amantes, se caracterizan por ser apasionadas, por su idealismo y por su romanticismo.

Para ellas, el placer es lo primero y a menudo centran su comunicación en convertirse en el objeto del placer para sus consumidores. Crean atracción y entusiasmo y dan mucha importancia a la estética y al diseño. 

Belleza, atractivo sexual y experiencias sensuales son algunas de las promesas que les hacen a sus consumidores.

Ejemplo: Häagen- Dazs

No se conforman con ser una marca deseada, quieren ser una marca amada

Como en cualquier relación de pareja, no solo se trata de atraer, sino de lograr crear conexiones emocionales duraderas a través de momentos memorables y emocionantes.

Las marcas amantes quieren sentirse amadas. Convertirse en un compañero emocional acompañando a sus clientes en los momentos significativos de sus vidas y dejando una huella emocional que perdure en el tiempo.

Por este mismo motivo su principal temor es que les abandonen o que les ignoren.

Existen diferentes tipos de marcas seductoras

Dentro de la categoría de marcas seductoras se aprecian ciertas diferencias entre unas marcas y otras, lo que ha dado lugar a la creación de 5 subarquetipos o perfiles diferentes. Estos serían:

  • El Amante: Fiel y apasionado, el amante desea la intimidad y la unión. Sin embargo, no pienses únicamente en achuchones y cenas románticas. El amante aprecia la belleza en otros muchos planos y valora la colaboración por encima de todo. ¿Su punto flaco? Un profundo miedo a estar solo, desconectado o no ser amado.
  • El Romántico: El Romántico quiere estar cerca de ti. Es encantador y carismático, optimista y sociable, lo que le lleva a ser intensamente emocional. Una de sus frases favoritas es “me completas”, debido a que cree profundamente en el poder de la unidad derivado del amor compartido. Ojo con sus puntos débiles, pues puede quedar atrapado en ver la vida permanentemente de color de rosa o en la eterna conquista.
  • El Compañero: Leal y de confianza, es el amigo y confidente al que recurrimos cuando necesitamos ayuda o un hombro sobre el que llorar. Este sub arquetipo tiene un profundo respeto por los valores inherentes de las personas.
  • El Hedonista: Está centrado en el aspecto más sensual, pues vive por y para el placer. Ojo, no pienses solo en el lado erótico, sino en la búsqueda de las cosas emocionantes de la vida para disfrutar. El mayor riesgo que puede correr es perderse en esta búsqueda del placer, despreciando a los demás.
  • El Casamentero: Aprecia las conexiones humanas, tanto, que disfruta uniendo a las personas. El Casamentero utiliza la estrategia y la intuición para detectar patrones que puedan facilitar las conexiones entre personas. Su reto es permitir que le guíe la intuición, sin dejar que la razón se apodere de ella.

No todas las marcas son seductoras ¿lo es la tuya?

Para saber si este es o no el arquetipo con el que se identifica tu marca, además de todos los puntos anteriores debería cumplir los siguientes:

  1. Se dirige a un público adulto y maduro que valora la calidad y el disfrute de la vida.
  2. Ofrece productos o servicios que se relacionan con la belleza, el placer o el romance.
  3. Busca generar una conexión emocional y sensual con sus consumidores.
  4. Quiere transmitir una imagen de sofisticación, glamour y exclusividad.
  5. Crea mensajes seductores, carismáticos y expresivos.

Si aún tienes dudas sobre la personalidad de tu marca, o necesitas ayuda para desarrollar su personalidad, contacta con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad y branding. Podemos ayudarte a construir tu marca.