Marketing no convencional: ejemplos

Marketing no convencional: ejemplos

Hoy vamos a desmontar un mito: el de que hay marcas que no necesitan hacer marketing ni publicidad. Nada más lejos de la realidad. Todas las grandes marcas trabajan, y muy bien, su estrategia de marketing y publicidad. Lo que sucede es que algunos problemas necesitan soluciones creativas no convencionales que atraigan a los consumidores. Veamos algunos ejemplos de marcas que, con sus estrategias, se salen de la caja del marketing convencional.

¿Qué es una estrategia de marketing no convencional?

Podemos entender el marketing no convencional como la evolución de la propia publicidad, ya que no utiliza los soportes o medios de comunicación tradicionales, sino nuevas formas de llegar a la audiencia adecuada mediante soluciones diferentes, creativas y con un gran sentido de la oportunidad.

Sin embargo, tenemos que decir que las estrategias de marketing convencional y no convencional no son excluyentes. De hecho, se pueden combinar indistintamente, como hacen la mayoría de las marcas para conseguir sus objetivos.

Zara y su estrategia de branding

No es que Zara evite usar tácticas de marketing tradicionales ni que no haga publicidad, como muchas veces se dice. Es que su estrategia emplea otros medios y soportes para llegar a sus consumidores. 

Teniendo en cuanta que, en primer lugar, se dirige a hombres, mujeres y niños que viven en ciudades con un índice de población alto. En segundo lugar, produce prendas de vestir de bajo coste, de tendencia y con suma atención en los detalles. Y por último, solo fabrica un número de prendas limitado de cada diseño para crear un sentido de urgencia y exclusividad entre sus consumidores.

Siguiendo estas estrategias, invierte en diseño y branding, en ubicaciones con gran visibilidad, domina el arte del escaparatismo y cuida mucho el interior de las tiendas y la experiencia de sus consumidores on y off Line. Además, utiliza el marketing de influencers que le reporta grandes beneficios. Por ejemplo cuando la duquesa de Cambridge lució un vestido de la firma al día siguiente de la boda con el príncipe Guillermo, lo que supuso un gran impulso a nivel internacional para Zara.

Trader Joe’s y su estrategia de branding y trade marketing

Con 334 tiendas de alimentos en 25 estados de EEUU, Trader Joe´s es un ejemplo perfecto de cómo obtener una ventaja competitiva en un espacio abarrotado gracias al branding y al trade marketing.

Su enfoque y actitud no convencional abarca desde su packaging, selección de productos, diseño y gráfica de la tienda, hasta sus proveedores, empleados y gerencia para hace sentir a sus consumidores, sobre todo millenials, que están comprando en un mercado de agricultores diverso y de alto nivel.

Como indica Forbes en un artículo, Trader Joe’s «es una búsqueda del tesoro para sus consumidores y se enorgullece en mantener la experiencia fresca y única. La originalidad es su segundo nombre» 

Además, son expertos en explicar sus ofertas a sus clientes en los puntos de venta. Y producen el boletín mensual digital, The Fearless Flyer, donde comparten recetas, historias sobre el origen de los productos y otros conocimientos no tradicionales y muchos descuentos, lo que representa un elemento principal para la marca.

Sriracha y su estrategia de publicidad gratuita

Cuando se habla de Sriracha se suele decir que no hace publicidad, pero esto no es del todo cierto. Lo que hace Sriracha es publicidad no convencional. Te lo explicamos:

La estrategia de Sriracha, la salsa picante más famosa del mundo, es apostar por la calidad, saber llegar a las personas correctas y aprovechar la publicidad gratuita que recibe. Así ha llegado a vender más de 20 millones de botes de salsa al año.

Para conseguirlo, Sriracha empezó por garantizar que todos los chiles que utiliza son de gran claridad y solo provienen de una granja familiar que se encuentra cerca de Los Ángeles, EUA. Algo que sigue inalterable, incluso a pesar de no poder garantizar siempre la demanda de sus consumidores. Esto la hizo merecedora del nombramiento como «Ingrediente del Año» por Bon Appétit.

Su estrategia de marketing y publicidad consistió en distribuir su producto entre los más importantes chefs asiáticos, antes de conquistar el resto del mundo. Sriracha causó tanto furor entre quienes conocían mejor las salsas picantes y podían avalar la sólida calidad del producto, que cuando los chefs se enamoraron de la salsa, lo compartieron con otras personas, generando un gran impulso en internet y rrss.

A partir de ahí, la marca supo aprovechar muy bien la publicidad gratuita que conseguía. Por ejemplo, la carta de amor que escribió The Oatmeal, un sitio web de contenido humorístico y que se hizo muy famosa. 

Sriracha siguió alimentando la popularidad conseguida con la publicación de libros de recetas para cocinar, de la mano de chefs de la talla de Randy Clemens.

Y todo sin llegar a registrar el nombre, que hace referencia a una región de Tailandia. Esto significa que cualquiera puede usarlo, cosa que la marca ha explicado diciendo que los imitadores no dejan de ser «publicidad gratuita para su negocio», porque Sriracha solo hay una.

Además de su icónico sabor picante, también han trabajado el packaging con su distintiva botella en cuatro idiomas (vietnamita, inglés, chino mandarín y castellano) y el branding con el logo del gallo y un distintivo tapón verde. Estos (el gallo y la tapa de la botella) son los únicos elementos registrados por Sriracha. El resto, tanto su receta, como su nombre, la tipografía y la forma de etiquetado de su botella se consideran de dominio público.

GoPro y su estrategia de contenidos generados por los usuarios

La mejor publicidad para GoPro es la experiencia de sus usuarios. Por eso, la marca centra su estrategia de marketing en construir una legendaria base de seguidores en RRSS.  Para ello, en lugar de mostrar el producto, la empresa se centra el resultado final que obtienen sus usuarios utilizando sus productos.

Su cuenta de YouTube es el factor que distingue a esta marca. Un flujo estable de contenido emocionante e interactivo que ha logrado generar una comunidad de más de 10 millones de suscriptores. Su cuenta de Instagram cuenta con más de 20 millones de seguidores.

GoPro ha apostado por el contenido en vídeo y ha conseguido desarrollar una gran audiencia y generar interés con sus esfuerzos de marketing en sus redes sociales.

En resumen, no hay que tener miedo a las ideas innovadoras en el mundo de la publicidad y el marketing. Pero tampoco hay que engañarse, marketing y publicidad tienen que hacer todas las marcas, ya sea de un modo convencional o no convencional. En los ejemplos hemos visto que, muchas veces, el camino menos concurrido, consigue crear una experiencia verdaderamente única para el consumidor.

Si necesitas ayuda con tu publicidad no convencional, no dudes en ponerte en contacto con Arrontes y Barrera. Podemos ayudarte con el branding, el trade marketing, los contenidos en vídeo y todo lo que necesites para alcanzar a tus consumidores.