Marcas rojas vs marcas azules

Marcas rojas vs marcas azules

¿Sabías que las marcas más efectivas son rojas o azules? No es casualidad. El rojo favorece la venta y el azul gusta más. Por eso el color en branding es una decisión estratégica que te ayudará a aumentar el reconocimiento de marca, influir en el consumidor y a crear comunidad.

Según un estudio de la revista P&M, podemos concluir que las cinco primeras marcas más efectivas del mundo: Unilever, P&G, Coca-Cola, Nestlé y McDonalds, se caracterizan por tener una imagen de marca azul o roja estratégicamente definida. No es cuestión de gustos, pues el color en branding está pensado y bien pensado.

Otro dato: el color aumenta el reconocimiento de marca en un 87 % e influye hasta en un 85 % en el comportamiento del consumidor ante la compra de productos, según un estudio del Instituto Pantone

Pero aún hay más. Podemos observar que siempre hay un patrón que se repite: una marca roja y una marca azul, una marca contra otra competidora, lo masculino contra lo femenino, el bueno contra el malo, el cielo contra el infierno, Coca-Cola vs Pepsi, Oviedo vs Sporting, Santander vs BBVA

Nada es casual. El rojo y el azul forman parte de nuestra historia y cultura. Por eso las marcas favoritas de los consumidores son en su gran mayoría las rojas y las azules. Por poner un ejemplo, de las 48 banderas de los países de Europa, 42 contienen masa principal de rojo y azul. Lo que proporciona a ambos colores una conexión muy especial con el ser humano, siendo sinónimo de confianza.

Pero lo interesante es ver que cada marca suele optar por construir una marca con una personalidad diametralmente opuesta a la de su rival, forzando el posicionamiento claramente identificado y contrapuesto.


¿Qué dice el rojo de tu marca?

El rojo en branding simboliza la energía, la pasión, el coraje, la fuerza, la valentía y el liderazgo. Para los expertos en publicidad y marketing, evoca emociones fuertes, estimula el apetito, la pasión y la intensidad.


El rojo es un color muy utilizado por marcas que lideran sus categorías porque atrae a los consumidores, incrementa el ritmo cardiaco, crea sentido de urgencia e incita a comprar por impulso

El rojo vende más

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rochester en New York, que  fue desarrollado por el profesor Andrew Elliot y publicado en el Journal of Experimental Psychology concluyó que cuando los humanos vemos el color rojo reaccionamos de forma inconsciente con más velocidad y fuerza

Esta reacción está asociada a la detección de un estímulo de amenaza y peligro, es decir, que cuando las personas percibimos el color rojo nos ponemos en alerta. Esta alerta es muscular e implica un relativo abandono de la razón, la memoria, la inteligencia y la reflexión.

Además, el color rojo es emocional y hace vender más, ya que se identifica a un vendedor que lleve rojo como una persona más expansiva, influyente y poderosa y por todo ello, con más poder de persuasión.

De acuerdo con otra investigación publicada en el Journal of Consumer Research de la Universidad de Chicago, el color rojo afecta a los compradores haciéndoles más agresivos y competitivos, empujándoles a tomar más riesgos y a pagar más por los productos que compran, especialmente en situaciones de competencia.

Por lo tanto, el rojo es el color en branding que llama con más fuerza nuestra atención y el que penetra con más profundidad en nuestro inconsciente. El color de las alertas, del peligro y de la pasión, el que más nos influencia. Y por si esto fuera poco, es el color que más nos induce a la acción

La conexión con el marketing y la comunicación es, por tanto, tan obvia y directa, que poco más habría aquí que añadir: el rojo moviliza y vende más que otros colores.

¿Qué dice el azul de tu marca?

El azul es la serenidad, la calma, el conocimiento, sinceridad, salud y poder. Transmite autoridad, seguridad, éxito, confianza y lealtad. s muy utilizado en publicidad por ser productivo y no invasivo, así como por hacer sentir al consumidor seguridad y confianza por una marca. 

Más datos curiosos: ¿Sabías que el 90 % de las marcas registradas en el mundo tienen alguna tonalidad en azul?Esto se debe, especialmente, a la idea de seguridad, confianza y estabilidad que transmite este color.

El azul es el color favorito del mundo y favorece el acuerdo

Una encuesta llevada a cabo hace años por TNS mostró que los españoles preferían el color azul, ya que lo eligieron el 39 % de las personas encuestadas, seguidas del rojo con solo un 19 % y del verde con un 12 %

Curiosamente, esta preferencia por el azul es universal. Un estudio titulado “Global market Bias-Color”, que llevó a cabo MSI-ITM International en colaboración con la empresa Cheskin, preguntó por sus preferencias cromáticas a 13.000 personas de 17 países y llegó a similares conclusiones. Por lo que podemos decir que el azul es el color preferido en todo el mundo. Siendo además el que más prefieren las mujeres con diferencia.

Por otro lado, el azul induce a la reflexión y a la calma y, por tanto, es un color perfecto cuando se trata de negociar equilibradamente y de alcanzar acuerdos. El azul se identifica con el aire libre, el pensamiento y la razón, la empatía, el mutuo beneficio y el futuro, factores todos ellos que contribuyen al acuerdo.

Más que rojo y azul

Te has preguntado por qué ¿Spotify es verde?, ¿Milka es lila? o ¿Fanta es naranja?

Obviamente no todas las marcas son rojas o azules. El abanico es mucho más amplio. De ahí la importancia que tiene saber lo poderoso que es el color para llegar al mercado objetivo ideal de una marca y para transmitir el mensaje a un nivel emotivo. 

De hecho, cuando compramos, recordamos los productos más por su color que por el nombre o el diseño de la marca.Además, el 85 % de los consumidores creen que el color es la razón principal por la que compran un producto.

Como hemos visto el color de un logotipo o de una web dice muchísimo sobre lo que es y lo que representa una marca. Por eso el color es tan importante en branding, publicidad y marketing.

Según la doctora Karen Haller, especializada en Psicología del Color Aplicada, lo realmente interesante es que se pueden determinar tres formas en que nos relacionamos con el color. Hay una mezcla de: 

  • Asociación de colores
  • El color en la cultura (simbolismo)
  • La psicología del color

De ahí que en el desarrollo de identidad de marca, tres son los aspectos que debemos tener en cuenta en cuanto al color en branding para crear una marca memorable:

  • El color como herramienta de marca
  • La personalidad de los colores
  • La construcción de esquemas de color

En Arrontes y Barrera, como agencia de branding, podemos ayudarte a construir una marca consistente, con los colores más adecuados en tu caso concreto para transmitir los valores de tu marca y sin perder nunca de vista ni los estudios ni las tendencias.