Los 10 mandamientos de diseño y marketing

Los 10 mandamientos de diseño y marketing

Sabemos que no hay dos personas iguales, ni dos marcas iguales. ¿Y los gemelos, qué? Pensarás. Pues los gemelos tampoco. Ni siquiera los gemelos homocigóticos tienen las mismas huellas dactilares. En diseño también existen imitaciones o dupes. ¿Entonces cómo hacer que tu marca sea única y más atractiva? Sigue estos 10 mandamientos de diseño y marketing que te ayudarán a diferenciarte.

¿Qué es diseño de marca?

Cuando hablamos de diseño de marca, nos referimos a crear, planear y ejecutar un mensaje potenciando los activos visuales, abstractos y culturales de tu marca para mejorar la percepción de los consumidores.La idea de marca, en términos de percepción, se refiere a lo que la gente piensa o, más exactamente, lo que una marca puede inspirar a la gente a pensar. Por lo tanto, se trata de decir quiénes somos, qué hacemos, qué tenemos que ofrecer y cómo queremos que nos perciban, evocando sentimientos y transmitiendo coherencia, equilibrio y personalidad.

Los 10 mandamientos de diseño que van a ayudarte en marketing

Aquí tienes los mandamientos de diseño que más van a ayudarte a que tu marca sea reconocida, amada, comprada y recomendada.

1.- Fortalecerás la identidad corporativa y el reconocimiento de marca sobre todas las cosas.

Está claro que el diseño es un arma estratégica. Solo puede haber una marca en la mente de tus consumidores y es la tuya. Por eso el primer mandamiento de diseño es analizar los diseños de tu competencia para saber cómo son y valorar que están haciendo bien y que no y poder actuar en consecuencia.

¡Ojo! Sin copiar ni hacer lo mismo que todos. La identidad de tu marca tiene que ser única, tener un significado propio y distinguirse claramente de las demás, así que evita toda coincidencia.

Parece obvio, pero este mandamiento no siempre se cumple. Para ejemplo el parecido más que evidente entre Gucci y Chanel, que son dos marcas superconocidas. Pero si tu marca no es tan popular, mejor evitar confusiones. Para nosotros, la regla es clara. Analiza a tu competencia para evitar similitudes evidentes. No falla.

2.- Influirás de forma positiva en la decisión de compra.

Si hay algo que influye de forma positiva en la decisión de compra es el diseño, según la American Marketing Association. Por eso nosotros siempre recomendamos diseñar para tu comprador ideal. Antes de nada, tendrás que tener claro a quién te diriges, conocerlo muy bien, saber qué problemas tiene, qué necesita, que le motiva, etc. Solo así sabrás adaptar el diseño de tu marca a sus necesidades y preferencias y conseguir que te elijan.

A veces, el problema surge cuando dos marcas competidoras se dirigen al mismo tipo de consumidor, como les ocurrió en esta ocasión a Volkswagen Touareg y a Mercedes Benz G Class. Revisa el punto uno. No falla.

3.- Creerás en la creatividad porque te da una ventaja competitiva.

Ser lo más creativo posible con tus elementos visuales es la clave para hacer contenido memorable. Fíjate en marcas como Nike, Apple, Starbuck´s o Levi´s, que son ejemplos de branding creativo y eficaz. 

Una gran marca no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.

Tener una marca única alineada con una estrategia sólida (logotipo atractivo, un eslogan difícil de olvidar, un sitio web agradable y útil …) te ayuda destacar en el mercado y aumentar la empatía con los usuarios y consumidores.

4.- Simplificarás el mensaje, centrándote en lo esencial para ser más efectivo.

Uno de los mandamientos de diseño más reconocidos es que, menos siempre es más. Asegúrate que cada elemento tenga una razón de ser. Un diseño sobrecargado y complejo puede resultar confuso y alejar al público. 

Un error común es querer hacer algo tan único y original que termina saturando de elementos y creando “ruido visual”. Recuerda que el diseño siempre debe cumplir una función, que es crear una impresión al primer vistazo. Y no cumple con su función ¿entonces para qué sirve? Nuestra recomendación es que huyas de todo diseño superfluo que no aporte un valor real.

Sin embargo, muchas veces cuando una marca inicia un movimiento en una dirección, lo que suele ocurrir es que otras le siguen. Y lo que termina ocurriendo es que todas ofrecen más o menos lo mismo. Así, marcas de referencia se han posicionado en la tendencia a lo “sin”: sin gluten, sin conservantes, sin azúcar, etc. destacando lo que no tienen y muy pocas se centran en destacar el “con”, lo que sí ofrecen: responsabilidad, atención, compromiso, confianza, honestidad, empatía, etc.

5.- Conectarás con tus consumidores a nivel emocional.

Los consumidores se enamoran o apegan emocionalmente a las marcas que usan y conocen y las ven como parte de su propia imagen. Por eso probablemente nunca antes en la historia, construir y desarrollar un branding claro, honesto, singular, inimitable y coherente fue tan esencial como ahora lo es para las marcas.

De primeras se piensa en colores, imágenes y tipografías, pero la realidad es que el diseño implica algo más. También consiste en transmitir ideas o mensajes de forma visual, con la finalidad de causar un efecto psicológico, diferenciarte y cautivar a un público específico. 

El diseño va a aportar personalidad a la marca. Una marca bien construida será memorable e inconfundible. Por lo tanto, sé inteligenteSi todo tiene coherencia entre sí, estarás ayudando a reforzar el branding y la identidad de marca.

6.- Incrementarás la percepción de calidad gracias al diseño.

Para que una marca penetre y se posicione en el mercado debe haber demostrado poseer una serie de características y atributos que la hagan merecedora de la preferencia de los consumidores. Tener un diseño de calidad es una de ellas.

Usa imágenes de calidad: las imágenes son una parte importante del diseño de marketing y pueden influir en la percepción que tiene el público sobre tu marca. Usa imágenes de calidad y adecuadas al mensaje que quieres transmitir.

7.- Mejorarás la experiencia del consumidor.

Un buen diseño puede hacer que la navegación por tu sitio web o la interacción con tu producto sea más fácil e intuitiva.

También va a facilitar la legibilidad. La legibilidad es fundamental para comunicar tus ideas y productos de manera efectiva. Así que procura usar pocas tipografías y que sean legibles. Es una cuestión práctica además de estética, porque es realmente difícil que varias tipografías diferentes queden bien juntas.

8.- Generarás confianza.

Los consumidores suelen confiar más en empresas con un nombre y una identidad establecida que en aquellas sin una imagen y personalidad clara.

Por lo tanto, sé consistente. De acuerdo a las últimas estadísticas de branding, los consumidores necesitan interactuar con tu marca de 5 a 7 veces para poder reconocerla. Eso significa que todas esas 5 o 7 veces, tu marca debería ser clara, visible y coherente en todas tus acciones de marketing, publicidad y comunicación Solo así, tu marca conseguirá ser memorable. Esto incluye desde las redes sociales, hasta los medios de comunicación, el servicio al cliente, el punto de venta, etc. 

9.- Reflejarás tu personalidad y estilo único de la forma más atractiva.

De nada sirve una buena estrategia de marketing si la imagen final que llega a los usuarios no da la talla. No importa lo bueno que sea tu contenido o tus campañas de publicidad, si no son atractivos, no se diferenciarán ni perdurarán. Recuerda que solo tienes unos pocos segundos para captar la atención de tu consumidor y ofrecerle algo que le vaya a ser útil.

10.- No codiciarás las marcas ajenas, sino que convertirás tu marca en tu mayor tesoro.

¿Tu marca tiene un buen diseño? Si crees que tu marca no cumple con todos los mandamientos de diseño mencionados, quizá sea hora de revisar su diseño. En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a aumentar la efectividad de tu estrategia de marketing. Lo hacemos con creatividad, comunicando de manera efectiva, reforzando tu marca, creado una experiencia de usuario agradable y generando emociones y conexiones entre tu marca y los consumidores. Llámanos.