Creatibo by Arrontes y Barrera

Inbound marketing, el aliado perfecto para mejorar tu reputación online

El inbound marketing es la estrategia digital más efectiva para captar leads cualificados, crear un canal orgánico propio y mejorar la visibilidad de tu negocio sin interrupciones incómodas para los usuarios. Pero además, las técnicas del inbound permiten mejorar la reputación online de tu marca. Si quieres saber cómo continúa leyendo lo que te contamos.

La reputación online, en la mente de todas las marcas

Si la reputación de marca es el prestigio consolidado que los productos o servicios de una marca adquieren a lo largo del tiempo, la reputación online hace referencia a cómo se percibe ese prestigio públicamente a través de los canales sociales en función de los contenidos que comparte esa marca y del feedback que recibe de sus usuarios.

No podemos olvidar que, hoy en día, la investigación online cada día tiene más peso y cualquier persona busca información en internet antes de decidirse por el producto o servicio de una marca.

Piensa un momento: ¿reservarías mesa en un restaurante mal valorado por los usuarios y del que solo encuentras opiniones negativas? Por todo esto, resulta una obviedad decir que la reputación online debe ser vigilada, cuidada y gestionada con acierto para que tu marca goce de buena imagen digital entre los consumidores.

Además, la reputación online está muy vinculada al SEO al ser una de las variables que Google incluye en su algoritmo de posicionamiento. Aquellos sitios webs con gran número de enlaces entrantes y valoraciones positivas tienen más posibilidades de ocupar los primeros puestos en este buscador.

¿Cómo cuido la reputación online de mi marca?

La reputación online no es algo estático. Está en constante cambio y por eso tu marca no puede perderla de vista ni un momento. Debes vigilar qué se dice de tu marca en los canales digitales y contribuir a mejorarla.

Esto implica dos acciones:

  • Una estrategia de contenidos centrada en un blog + redes sociales y capitaneada por un equipo que sepa conversar con acierto con tu comunidad y reaccionar con solvencia ante una posible crisis.
  • Una constante monitorización de tu marca mediante alarmas en buscadores y herramientas digitales como Social Mention, Buzzmonitor o Brandwatch.

Pero también existe otra herramienta realmente efectiva para cuidar y mejorar la reputación online de tu marca: el inbound marketing.

Inbound marketing: empatiza, posiciona y vende

El inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing digital no intrusivas que tienen la finalidad de contactar con clientes ofreciéndoles, a cambio de sus datos, un contenido de calidad que lo acompaña y lo guía a lo largo de todo el proceso de compra. Este contenido se canaliza a través de un blog y de las redes sociales de la marca.

Pero más allá de esta función, ¿cómo puede ayudarte el inbound marketing a mejorar la reputación de tu marca en el entorno digital?

1.- Mejora el engagement entre consumidor y marca

Una de las claves del inbound marketing es enfocar el contenido de sus publicaciones a los problemas o necesidades que tienen sus Buyer Personas. Para ello, es necesario conocer su Buyer’s Journey y crear contenidos que resulten útiles a los consumidores en cada una de las fases del proceso de compra en el que se encuentren.

Cuando es así, la marca se percibe como una experta en la materia y como un referente que no pretende “vender algo a los usuarios” sino simplemente compartir con ellos información que les ayuda y les aporta valor (ya sea en forma de post, e-book, podcast…).

El hecho de que el contenido no caiga en spam sino que sea buscado voluntariamente por los usuarios que demandan información de calidad, mejora la reputación de la marca e incrementa el engagement que los usuarios sienten hacia ella.

2.- Entierra los comentarios negativos y mejora el SEO

Las opiniones en las redes sociales se propagan a la velocidad de la luz. Basta que tu marca reciba un comentario negativo y que este aparezca en primera posición en un buscador para que se produzca una auténtica crisis de reputación de marca. Ante esta situación, el inbound marketing se convierte en la solución perfecta.

La creación constante de contenido propio, original y de calidad provoca que este contenido vaya ocupando los primeros resultados en los buscadores y haciendo que las críticas y los comentarios negativos pierdan posicionamiento y estén cada vez más “enterrados” hasta hacerlos desaparecer de las primeras páginas.

En definitiva, la implementación de una estrategia de inbound marketing implica un gran trabajo de SEO que te permite tener mayor control sobre lo que va a aparecer sobre tu marca cuando un usuario realice una búsqueda.

3.- Funciona como el mejor vendedor

La actividad comercial, tal y como estaba concebida hasta ahora, ha pasado a mejor vida con la llegada del mundo de la interacción digital. Una investigación en internet en la que todo lo que encuentra un potencial consumidor sobre tu marca son comentarios positivos es mucho más efectivo que el mejor vendedor que tu empresa pueda contratar.

Por eso, decir que ahora el contenido es el rey es una verdad a medias: siempre lo ha sido, lo que pasa es que ahora es el auténtico protagonista de los procesos de ventas, convirtiéndose en la herramienta más persuasiva de la que goza una marca en el entorno online.

Por ello, si tu marca pone en práctica una estrategia de inbound marketing con un plan de publicación de contenidos aumentará su conocimiento, conseguirá mejorar el engagement y tendrá un embajador/vendedor de marca .

Además, si la información que proporcionas a los usuarios mediante tu estrategia de inbound es de calidad, los usuarios la compartirán de forma voluntaria. Y el hecho de que sean personas anónimas quienes compartan y comuniquen lo buena que es tu marca, la hará más creíble y reforzará su vínculo con los clientes.

Pues bueno, parece que el inbound marketing proporciona muchos más beneficios que un listado de leads cualificados, ¿verdad? Si quieres implementar una para tu marca y no sabes cómo plantearla o a partir de qué plataforma automatizar el proceso, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Arrontes y Barrera es partner oficial de Hubspot, la gran pionera en las técnicas de inbound marketing en el mundo.

Leave a Reply