Creatibo by Arrontes y Barrera
Google Ads o Facebook Ads: qué incluir en tu planificación de campañas

Google Ads o Facebook Ads: qué incluir en tu planificación de campañas

Elegir una u otra plataforma puede suponer el éxito o fracaso de tu planificación de campañas digitales. Así que deberías invertir la pasta de tu publicidad de pago en la plataforma que más te convenga de acuerdo a los objetivos de tu marca. No es lo mismo conseguir impresiones, que visitas a la web, que conversiones o fidelización. 

Si no quieres fallar, pide ayuda. Como agencia de publicidad y planificación de medios en Asturias, solo podemos decirte que acudas a expertos en compra digital que te ayuden, en función de tus necesidades y objetivos, a gestionar la compra que mejor se adapte a tu marca o campaña. Y por supuesto, mírate bien este post antes de dar un paso en falso. De lo contrario, la inversión publicitaria no se traducirá en ninguna conversión que, al fin y al cabo, es el objetivo final de toda campaña digital.

También debes tener en cuenta que no se trata de modalidades excluyentes, incluso puedes combinarlas, si no de tener claro cuál es la que más te conviene en cada momento.

¿Cuándo elegir Google Ads?

Aunque Google siga siendo el buscador por excelencia, otras plataformas como Facebook o Instagram se han convertido en una fuerte competencia publicitaria y cada vez más marcas las incluyen en sus estrategias de medios. Así que, sin más dilación, te contamos cuando sí te conviene incluir Google Ads en tu planificación de campañas digitales:

Cuando necesites crear o reforzar la imagen de marca.

Google Ads es un medio ideal para crear o reforzar la imagen de marca gracias a su extenso alcance y a su coste relativamente bajo. Por eso funciona muy bien para las primeras fases del buyer journey, es decir, cuando quieres es que el usuario te conozca y sepa que existes. O cuando ya te conoce y tiene interés y lo que quieres es que visite tu web o interactue en redes sociales.

Cuando necesites llegar a un público amplio.

Recuerda que la red de anuncios de Google se divide en: Google Search y Google Display. Según ComScore, los anuncios de Google Display alcanzan al 90 % de los usuarios de Internet. Además, pueden mostrarse en diferentes formatos (estáticos, dinámicos o vídeos) y aparecer en páginas que hablen sobre temas relacionados con nuestro producto o servicio de cualquier sitio web de la red Google Display, YouTube o Gmail y Google Maps. 

Cuando quieras hacer remarketing.

¿Has notado esos anuncios que te siguen a través de internet después de visitar un sitio web determinado? Entonces has visto un anuncio de remarketing. Un caso típico puede ser después de haber comprado en una tienda online, la marca sabe que estás interesado en sus productos y puedes recibir nuevos anuncios, lo que proporciona excelentes resultados en términos de adquisición.

Cuando quieras convertir y fidelizar.

Por su parte, la red de Google Search se refiere a todos los anuncios que aparecen dentro del buscador de Google. Existen dos opciones: anuncios de texto que aparecen en cuanto un usuario hace una búsqueda relacionada, o mediante anuncios de shopping, que muestran el catálogo de productos. Aquí hay que tener en cuenta que el usuario sabe lo que quiere y muchas veces, hasta en qué ecommerce lo quiere comprar. Al ser una búsqueda intencionada, se utiliza más para objetivos de conversión y fidelidad.

El consejo de Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad y planificación de medios es que en cualquiera de los casos, las palabras claves tienen que estar bien seleccionadas, los anuncios ser apropiados y la página de destino estar bien elegida.

Por ejemplo, los anuncios de Amazon

Podemos decir que Amazon es el rey de las ventas online. Solo en 2020 experimentó un crecimiento del 33,5 % en sus ingresos a nivel mundial, en gran parte debido a la pandemia pero también gracias a su estrategia de marketing digital, basado en un enfoque SEO y y Google Ads dirigido a millones de palabras clave. Con esta estrategia de posicionamiento en buscadores y remarketing suele hacer recomendaciones relevantes a los usuarios a través de Display. 

¿Cuándo elegir Facebook Ads?

No todo es Google Ads. Muchas otras veces te va a interesar más incluir Facebook Ads en tu planificación de campañas digitales. Ahora te decimos cuando:

Cuando necesites dirigirte a un público muy segmentado. 

Si te dicen que Facebook te conoce mejor que tus amigos, tu familia e incluso mejor que tú mismo, es porque es verdad. Al menos así lo confirma la revista Time.com haciéndose eco de varios estudios de las universidades deCambridge y Stanford. Increíble, pero cierto, y todo gracias a los datos que nosotros mismos vamos dejando en la plataforma.

Gracias a esta híper-segmentación, en esta red social encontrarás a tu público y podrás dirigirte exclusivamente a ellos. Las campañas de publicidad se pueden segmentar por gustos, tendencias e incluso por hechos de la vida del usuario como personas recién casadas o con hijos de cierta edad, por citar algunos ejemplos.

Cuando quieras que los usuarios compartan.

Aunque tú pagues por el click en cada anuncio, los usuarios también pueden compartir la publicación con sus amigos. Es decir, el alcance de los Facebook Ads no está limitado al pago, sino que tiene mayor repercusión según el comportamiento que tengan tus potenciales consumidores. Además, Facebook Ads incluye los anuncios que se muestran tanto en Facebook como en Instagram, y pueden aparecer en diferentes formatos: publicidad estática, presentaciones, vídeos, anuncios interactivos o «canvas», etc.

Cuando quieras recabar datos sobre tu audiencia. 

Además de promocionar tus productos y servicios, también puedes lanzar publicaciones interactivas que te permitan recabar datos. Por ejemplo, un sorteo en el que tengan que registrarse para una campaña posterior con leads.

Cuando quieras ser parte del contenido relevante. 

En Facebook la búsqueda no es intencionada como en Search, sino que te encuentras el producto o servicio como un contenido relevante más. Esto es una gran ventaja porque puedes adaptar los mensajes y formatos a las diversas audiencias target combinando imágenes (o video) y texto. Si la segmentación, forma y contenido de las campañas son los adecuados, los CTRs pueden superar el 1 %, datos muy similares a los de Google Search.

Además, Facebook nos ofrece diversos tipos de campaña en función de los objetivos que tengamos. Para la primera fase de exploración y consideración, campañas para promocionar tus publicaciones orgánicas, para generar awareness, obtener vistas de tu vídeo y para incrementar los «Me gusta» de tu fan page. Para la segunda fase de conversión y fidelidad, existen campañas que generan conversiones en nuestro sitio web, descarga de la app, uso de la app, recopilar prospectos y promover el catálogo de ventas.

El consejo de Arrontes y Barrera: Hay dos cosas que tienes que tener muy claras a la hora de plantear tus campañas en Facebook Ads: simplicidad creativa y destacar visualmente mediante el diseño.

Por ejemplo el carrusel de Nike en Facebook Ads 

En este ejemplo Nike ha sabido sacar partido al formato para reforzar el mensaje. El carrusel nos invita a ver más ejemplos de zapatillas personalizadas. Simplemente el anillo de colores ya indica la cantidad de slides que puede haber.

Por ejemplo la experiencia de Airbnb con Canvas

Airbnb estructuró el contenido de forma muy inteligente, por barrios de París. Primero, un breve clip con un poco de lifestyle para que te veas allí, consejos de los anfitriones de la zona (restaurantes, atracciones turísticas, servicios…)… y ya al final, cuando han generado la predisposición, los alojamientos.

¿Por qué necesitas un buen plan de medios digitales?

La razón más importante es que el plan de medios digitales establece las tácticas de marketing digital a seguir en la planificación de campañas. Se crea en base al perfil del buyer persona, los objetivos a alcanzar con la campaña y debe identificar qué medios son los más indicados para alcanzarlos. Todo de acuerdo al presupuesto con el que contamos. Así que podríamos decir que el plan de medios te ayuda a:

  1. Elegir bien entre todas las posibilidades existentes: Google Ads y Facebook Ads son las todopoderosas pero hay otras, como ya te contamos en este post: ¿Incluyes Amazon Advertising en tu planificación de medios?.
  2. Crear conciencia de marca: 62 % de los consumidores en internet hace uso de motores de búsqueda y redes sociales para investigar, evaluar, comparar y decidir antes de realizar cualquier compra online.
  3. Aprovechar al máximo tu inversión en medios digitales: Una estrategia digital que incluya una buena planificación de campañas digitales te permite reducir tu inversión con un alcance más personalizado.
  4.  Medir tus campañas: Siempre es necesario analizar los datos una vez que se obtengan los primeros resultados y reajustar lo que sea necesario para mejorar el desarrollo de toda la campaña.

Como te decíamos antes, Google Ads o Facebook Ads no tienen por qué ser excluyentes en tu planificación de campañas digitales. También pueden combinarse. Todo depende de cuales sean tus objetivos en cada momento. Si necesitas ayuda, consulta con el departamento de medios digital de Arrontes y Barrera  a la hora de definir tus audiencias, diseñar tus mensajes y gestionar la contratación publicitaria. Llámanos si quieres mejorar las conversiones de tu publicidad online.