Creatibo by Arrontes y Barrera

Por qué es importante el diseño gráfico en marketing digital

El marketing digital no podría sobrevivir sin diseño. Esta frase resume a la perfección la importancia del diseño gráfico para conseguir que tu marca sea lo más atractiva posible para tus usuarios y potenciales consumidores. Las personas no se enamoran de un producto, se enamoran de lo que la marca representa. Todo un desafío para el diseño gráfico en marketing digital, ya que nos permite dialogar con los usuarios, escucharlos y construir marca con ellos.

Está claro que los elementos visuales influyen ¡y de qué manera! en la decisión de compra. Por eso el diseño está presente en prácticamente todo a nuestro alrededor: en los carteles de las películas, los envases que compramos en el supermercado, las campañas de publicidad… Por lo tanto, el marketing digital no iba a ser menos o ¿cómo pensabas destacar tu página web, tus redes sociales, tus banners, tus campañas en Google Ads, tus landing pages, tus emailings, tus publicaciones en el blog, etc? Si quieres saberlo no te pierdas este artículo.

¿Qué es diseño gráfico?

Como te decíamos, el diseño está en todo. Pero podemos definir el diseño gráfico como una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas o mensajes de forma visual, utilizando imágenes (ilustraciones, fotografías, iconos…), colores, textos, formas, etc. con la finalidad, en lo que a publicidad se refiere, de causar un efecto psicológico, diferenciarte y cautivar a un público específico.

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital (o marketing online) son todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se realizan en los medios y canales de internet para facilitar la comunicación con los consumidores o usuarios, dar a conocer un producto o servicio, ganar visibilidad e incitar a la venta.

Por lo tanto, el marketing digital es, a día de hoy, una estrategia imprescindible para las marcas por las oportunidades de crecimiento, posicionamiento, ventas y captación de clientes que representa. Y está claro que aquí, además de derrochar mucha creatividad y buen diseño, también es importante ser ágiles para adelantarse a la competencia.

Es muy probable que el primer contacto entre tu marca y un consumidor se produzca a través de tu sitio web, de ahí la importancia de que esté optimizado, bien diseñado y que ofrezca una experiencia de navegación satisfactoria.

¿Cómo el diseño gráfico beneficia al marketing digital?

Hablar de marketing digital y no mencionar la estrategia creativa, no tiene sentido. El diseño y la publicidad siempre han ido unidos y en la era digital en la que vivimos, no podía ser menos. Aquí tienes los principales motivos:

Se puede decir más con menos

Toda la vida has escuchado que “una imagen vale más que mil palabras” y en el ámbito del marketing digital no iba a ser menos. ¿Cómo si no se podrían sintetizar los mensajes que queremos transmitir? Una imagen lo más expresiva y representativa parece la mejor manera.

Los datos hablan por sí solos: disponemos de solo 6 segundos para captar la atención del consumidor. Es aquí donde un buen diseño gráfico, profesional y de calidad nos diferencia. De echo, el 90 % de los usuarios abandonan rápidamente un sitio web que tiene un mal diseño gráfico.

La razón de que esto sea así es que el contenido visual se procesa más rápido que el texto y, antes de que tu audiencia comience a leer el contenido, su primera opinión ya estará influenciada por el diseño, por lo que, si no logramos causar un amor a primera vista, la persona no pasará al siguiente nivel, que es leer aquello que les quieres contar.

Siempre es una buena idea que el diseño gráfico acompañe todo lo que tu marca haga en internet para conectar con la audiencia, ayudar a influir en el proceso de toma de decisiones de tus usuarios y guiarlos hacia la conversión, a la vez que va creando imagen de marca.

Consigues mayor impacto y visibilidad

En marketing digital no solo se buscan conversiones, a veces también necesitamos generar impacto, ganar visibilidad, que nos vean, que nos conozcan, que nos compartan y nos tengan en cuenta. En definitiva, crear una conciencia de marca.

Está demostrado que las publicaciones en redes sociales que tienen imágenes generan un mayor compromiso, que las que solo tienen texto. Además, obtienen mayor participación y se comparten más. También es fácil de comprobar cómo el alcance de un anuncio en formato display es mucho mayor que el de un anuncio en formato de solo texto. Por lo tanto, el diseño gráfico en marketing digital parece imprescindible.

Ganas coherencia visual ante la diversidad de contenidos

Una de las claves del diseño gráfico es aportar coherencia visual a la diversidad de contenidos de una marca. A veces, adaptar toda la imagen e identidad corporativa al entorno digital y que tu marca siga funcionando no es fácil. Lo ideal es crear una estrategia de marketing digital que tenga en cuenta las características de cada plataforma. Y esto se consigue con un buen diseño que permita a los consumidores saber quién eres, qué haces, qué tienes que ofrecer y que, además, comunique tus valores de marca de forma coherente y reconocible.

Una marca bien construida será memorable e inconfundible. Si la tipografía, los colores corporativos y las creatividades que utilices en tus perfiles y publicaciones tienen coherencia entre sí, estarás ayudando a reforzar el branding y la identidad de marca y conseguirás aumentar la empatía con los usuarios.

Por ejemplo, marcas como AppleNike o Google son fácilmente identificables, aunque no mencionen su nombre. Incluso pueden identificar tus productos sin tener que mostrarlos, como hizo McDonald´s en este genial ejemplo, en el que nos encanta el detalle del queso:

Por qué es importante el diseño gráfico en el marketing digital. Coherencia visual. McDonald´s

Despiertas emociones en el público

Ya sabemos que los contenidos de tu marca son mejores que los de la competencia, sin embargo, ¿te has preguntado por qué generan menos engagement? Puede que la respuesta sea sencilla: simplemente no son tan atractivos visualmente. Y aquí es donde el diseño gráfico puede conseguir que los contenidos de tu marca destaquen, emocionen y se compartan.

En Arrontes y Barrera no nos cansamos de repetir que la creatividad es un componente clave en todas tus comunicaciones publicitarias. Por lo tanto, con el marketing digital o marketing online no iba a ser de otra manera. Sin contenido visual, el mensaje que queremos transmitir no logra tener el mismo impacto, por lo que debes tenerlo muy en cuenta en tu estrategia de marketing de contenidos. Esa es la forma más efectiva de relacionarte con tus consumidores.

Te diferencias de la competencia

¿Alguna vez has sentido que hay productos que “te atraen” nada más verlos? Esto sucede porque detrás hay horas de investigación en cuanto al color, tamaño, tipografía, profundidad, composición… El diseño es necesario para que tu marca consiga establecer un valor diferencial en la mente de tus consumidores. Con una imagen sólida y memorable y un mayor atractivo visual de las piezas informativas o publicitarias conseguirás que tus proyectos sean más atractivos e interesantes para tus consumidores y también que te recuerden más.

Simplificas: Menos, es más

Diseños sencillos pero claros. Cuanto más directos seamos y mejor mostremos la información importante, mejor. En el diseño lo sencillo hace más fácil la comprensión del mensaje, por eso es importante que tu diseño tenga las tipografías, imágenes y colores justos. También debes utilizar textos cortos y fondos simples.

Creas llamadas a la acción que convierten

Si el objetivo de un CTA es llamar la atención del usuario y persuadirlo para que realice una acción: clic en un enlace, dejar un comentario, suscribirse o interactuar de alguna manera… el tamaño y el color deben estar muy bien elegidos. Nuestra recomendación es que optes siempre por colores que destaquen dentro del espacio donde vayas a ubicar los CTAs e incluso añadas un efecto interactivo que resalte que en ese botón/banner puedes “hacer algo”.

Tienes más información sobre estrategias de CTAs en el post: Estrategia de CTAs para marcas que quieren cerrar ventas

4 características del diseño gráfico que te vendrán bien en tu estrategia digital

1. Cumple un objetivo

Sabemos que en una estrategia de marketing digital los objetivos deben estar muy bien definidos, ser muy claros y estar alineados con los objetivos de marketing globales de la marca. A partir de ahí, cualquier pieza gráfica debe tratar de comunicarlos. Por ejemplo: educar sobre un tema, informar acerca de un procedimiento, vestir la identidad de una marca, etc.

2. Está dirigido a un público específico

Toda estrategia de marketing digital necesita saber a quién está dirigida y lo mismo sucede con cada diseño. Por eso una vez tengas claro cómo son tus Buyer Persona y el proceso que siguen para realizar una compra, debes pararte a observar cómo se comportan en el entorno online: en qué redes sociales interactúan, qué contenidos demandan, a qué tono de comunicación están acostumbrados… Así cada acción que tomes será memorable y estará íntimamente relacionada con sus destinatarios.

3. Establece un concepto central creativo

Con la creatividad, las marcas pretenden captar la atención y ser reconocidas y recordadas por los consumidores. Pero el concepto central creativo es mucho más que una idea, es la base de toda la comunicación.

A partir de ahí, todos los elementos que componen un diseño gráfico ayudan a que se entienda la idea principal que se intenta comunicar en tu estrategia de marketing digital. 

4. Comunica y es útil

Por mucho mérito artístico y estético que tenga, la función principal del diseño es que debe ser útil y comunicar. Es decir, que se crea para transmitir un mensaje con una función específica, y más en el marketing digital, por lo que no hay espacio para ambigüedades. Sin embargo hay ejemplos como la legendaria portada de la banana del primer disco de The Velvet underground, diseñada por Andy Warhol que hoy en día es una obra de arte. 

En Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad y marketing digital en Asturias estamos encantados de ayudarte a diseñar y ejecutar una estrategia de marketing digital con un excelente diseño que te ayude a conseguir los objetivos que te hayas propuesto en un entorno tan cambiante como necesario para las marcas actuales. Llámanos.