Creatibo by Arrontes y Barrera
planificación de medios con amazon advertising

¿Incluyes Amazon Advertising en tu planificación de medios?

Aunque Google siga siendo el buscador por excelencia, no podemos obviar que plataformas como Facebook, Instagram o Amazon se han convertido en una fuerte competencia.

Cada vez más usuarios acuden a estas páginas para informarse sobre marcas, productos y servicios, algo que ha hecho proliferar la publicidad en ellas, especialmente en las redes sociales de Zuckerberg. Sin embargo, la publicidad en Amazon parece crecer a otro ritmo, sin prisa pero sin pausa. Y tú, ¿contemplas Amazon Advertising en tu estrategia de planificación de medios? Aquí te explicamos los motivos por los que deberías hacerlo.

¿Puede romper Amazon el monopolio publicitario de Google?

A Amazon no le bastaba con ser el gigante de las compras online y la distribución comercial. Parece decidido a convertirse también en el rey de la publicidad digital a través de su página en la que cada vez se promocionan más artículos mediante alguno de sus formatos publicitarios.

Y aunque es cierto que aún le queda mucho camino por recorrer y su negocio publicitario es diminuto comparado con el de Google o Facebook, no para de crecer y cada día más marcas incluyen este canal en su estrategia de medios.

El principal motivo de su crecimiento no es moco de pavo y la amenaza que representa Amazon para Google o Facebook está más que fundada en tanto que el viaje del comprador, o Buyer’s Journey, comienza efectivamente con una búsqueda pero culmina en una compra, algo que ocurre en el tejado de Amazon y frente a lo que Google y Facebook no han sabido ponerse las pilas a tiempo.

En 2018, el 55% de las búsquedas de producto realizadas en Estados Unidos se realizaron a través de Amazon, algo que no ha pasado desapercibido para marcas como P&G, Mondelez o Fiat que promocionan sus productos en esta página como parte de su planificación de medios.

De hecho, en Estados Unidos, se puede decir que Amazon ya se ha convertido en el primer buscador para los consumidores que están en la última fase de su viaje, es decir, para los que están dispuestos a comprar. Si a esto le unimos que Amazon juega además con ventaja por poseer una gran cantidad de información para alimentar su negocio publicitario, su estrellato parece solo cuestión de tiempo.

En 2018, la facturación publicitaria de Amazon fue tan solo de 2.000 millones de dólares. Y decimos tan solo si lo comparamos con los más de 100.000 millones de Google o los 40.000 de Facebook. Qué pasará a partir de ahora es fácil de predecir teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

Motivos para incluir a Amazon en tu planificación de medios

Como decíamos, el negocio publicitario de Amazon avanza sin prisa pero sin pausa. Y cuenta con muchos aspectos que avalan el futuro prometedor de este negocio y la gran oportunidad que puede suponer para aquellas marcas que venden online:

  • Cuenta con casi 400 millones de usuarios, es decir, 400 millones de personas que pueden entrar en contacto con la publicidad de tus productos.
  • Más de 100 millones de usuarios son suscriptores de Amazon Prime, lo que significa, entre otras cosas, que son usuarios recurrentes y que utilizan con frecuencia este servicio.
  • En España, y según datos de IAB Spain, esta plataforma atrae a 7 de cada 10 internautas que generan un gasto medio de 75 € en cada compra.
  • Sus formatos publicitarios son un calco de los de Google, siguiendo la fórmula del PPC, siendo incluso más sencillos e intuitivos de contratar, algo que incentiva su uso por tratarse de un método ya de sobra conocido por agencias y anunciantes.
  • Mejora el posicionamiento orgánico dentro de la propia página. Como ocurre con Google, la contratación de pago “arrastra” a mejores posiciones a los resultados naturales.
  • Sus métricas son muy precisas, lo que puede ayudar a las marcas a optimizar sus estrategias de marketing online.
  • Su uso como buscador va en aumento, especialmente entre los consumidores que ya están decididos a comprar, ¿se te ocurre algo mejor que anunciarte para quien quiere comprar?

Formatos de Amazon Advertising

Los formatos publicitarios de este canal son muy similares a los de Google y su principal fórmula de contratación es el PPC a partir de keywords concretas que tienen como meta lograr un mejor posicionamiento cuando un usuario realiza una búsqueda o a partir de promociones en páginas de categorías de productos específicos.

En la actualidad, Amazon Advertising ofrece cuatro tipo de contrataciones publicitarias:

1.- SPONSORED PRODUCTS (productos patrocinados)

Esta opción vendría a ser el equivalente a Google Shopping. Cuando un usuario busca un producto, se encontrará con uno o varios resultados patrocinados que le dirigen directamente a ese producto específico que se está vendiendo en la plataforma. Esta opción publicitaria ayuda a aumentar las ventas al mejorar el posicionamiento y visibilidad. El pago se realiza solo por los clics recibidos.

planificación de medios online

2.- SPONSORED BRANDS (marcas patrocinadas)

Funcionan de manera similar a los anuncios de productos patrocinados con la diferencia de que estos anuncios incluyen logotipo de marca, título y hasta 3 productos de la misma categoría. La principal característica de esta opción publicitaria es que el anuncio se convierte en una especie de banner personalizado, como una mini landing page dentro de una página de productos de Amazon.

Esta opción está disponible para los registros de marcas de Amazon y contribuyen a impulsar el descubrimiento o recuerdo de marca. Se pueden personalizar los mensajes para ayudar a que los compradores perciban la marca de la manera más original.

planificación de medios - marcas patrocinadas en amazon
planificación de medios - marcas patrocinadas en amazon

3.- SPONSORED DISPLAY (anuncios patrocinados)

Los anuncios display permiten insertar piezas diseñadas con creatividades personalizadas con un formato tipo banner. Existen diferentes tamaños y opciones de segmentación basadas en el comportamiento de compra de los usuarios.

Sponsored Display está pensado para promocionar de forma rápida una marca o un catálogo de productos, con creatividades diferentes que incluso se pueden generar de forma automática para mejorar la conversión. Las pujas se ajustan automáticamente en función de la probabilidad de conversión, al tiempo que esta opción permite cambiar la puja o pausar la campaña.

planificación de medios incluye amazon

4.- STORES

Las stores son páginas creadas para productos y categorías de productos, con plantillas prediseñadas con bloques de contenido que un anunciante puede componer fácilmente. Como marca, no es necesario que te anuncies en Amazon para crear una store pero sí has de ser el propietario de una marca que venda productos. Podríamos decir que las stores son un portfolio para las marcas, pudiendo dirigir a los usuarios a una URL única que Amazon te proporciona al generar el anuncio.

planificación de medios - publicidad en amazon

Conclusiones a tener en cuenta en tu planificación de medios

Aunque la publicidad en Amazon aún no ha llegado a alcanzar los niveles de contratación de Google, su potencial es innegable y las marcas comienzan a ser conscientes de ello. En Estados Unidos está mucho más presente en la planificación de medios que en España, pero su crecimiento en nuestro país nos hace pensar que su despegue es más que inmediato.

Sin duda, para un usuario que necesita/quiere comprar algo, acudir ya a la página en la que puede hacerlo sin búsquedas previas en otros sitios web, es un atajo en su viaje de compra, y Amazon está sabiendo sacarle el máximo partido.

Si no tienes claro cómo comenzar a utilizar este soporte publicitario, el departamento de medios digital de Arrontes y Barrera te ayudará a definir tus audiencias, diseñar tus mensajes y gestionar la contratación publicitaria. Llámanos si quieres mejorar las conversiones de tu negocio online.