Fooh: fake ads en publicidad exterior

FOOH: fake ads en exterior

¿Publicidad exterior, sin apenas coste y viral? El sueño de cualquier marca. Solo hay un problema: es “un trucho”. Se llama FOOH y es la tendencia de publicidad exterior falsa que triunfa en redes por su realismo, creatividad y espectacularidad. Sin embargo, ¿podría ser real? Descubre las posibilidades.

¿Qué es FOOH?

El FOOH Advertising, llamado así por sus siglas en inglés, Fake Out Of Home, es un nuevo tipo de publicidad exterior que genera experiencias inmersivas increíbles para captar la atención y generar respuestas emocionales, participación y conversación en redes sociales. Sin embargo, estos anuncios tan realistas y aparentemente auténticos, nunca existieron. Aunque sí podrían haberlo hecho y, de ahí su gran éxito.

El origen: el artista Ian Padgha

La obra de este artista se centra en “hacer vídeos poéticamente surrealistas y divertidos” mediante Imágenes Generadas por Ordenador (CGI) sobre cosas que le gustaría ver en el mundo: por ejemplo sillas voladoras en la punta de la Torre Eiffel, tapas clásicas de la gastronomía española circulando por la Plaza de Cibeles, etc. 

También tiene piezas protagonizadas por marcas, como por ejemplo: los coches de Hyundai, los zapatos de Re/Done, las hamburguesas de Goiko o las joyas de Tiffany & Co. Obras que al ser compartidas en redes sociales por las propias marcas y sus responsables, han ganado notoriedad y abierto el debate sobre su veracidad y uso publicitario.

Los bolsos de Jacquemus, en París

https://youtu.be/fhpOn_i1lPU

Ventajas FOOH para las marcas:

La publicidad FOOH tiene dos atractivos: su capacidad para ofrecer imágenes impresionantes y la intriga sobre si su origen es real o ciencia ficción. 

  • Creatividad ilimitada: La publicidad FOOH presenta ciertas ideas muy interesantes para las marcas. Al final no importa tanto el formato, o si se hizo con 3D, sino la idea que hay detrás. Muchas de estas acciones de exterior podrían ser reales, lo que está revolucionado la publicidad exterior tradicional y multiplicado su alcance, ya que demuestra hasta dónde se puede llegar con la tecnología adecuada.
  • Impacto: Aunque de momento sean fake, la sensación de asombro y entusiasmo en el panorama publicitario y en las redes sociales es evidente. Estas creatividades llaman la atención y diferencian a las marcas, la gente se siente atraída y da me gusta, compartiendo y comentando sobre el contenido y aumentando la participación en redes sociales. 
  • Complicidad con el público: El fenómeno FOOH tiene un giro divertido que busca la complicidad del público al preguntarse si lo que están viendo es genuino o es una ilusión óptica.

Maybelline y las pestañas del metro en New York y el autobús en Londres

  • Menor coste: La publicidad exterior simulada puede resultar mucho menos costosa que una valla publicitaria real o una lona en una ubicación destacada de una gran ciudad. Además, así también se evita pedir permisos especiales, normativas de seguridad y las propias leyes de la física. 
  • Mayor viralidad: Debido en parte a su componente surrealista, ficticio y a su capacidad de sorprender. Además, solo por el debate de si ¿es real o es falso?, que genera engagement, ya se justifica la inversión en este nuevo formato para muchas marcas.
  • Testing para acciones reales: El FOOH también se puede utilizar a modo de prueba, para ver si una idea o concepto funciona y tiene la repercusión esperada antes de, por ejemplo, llevar a cabo una instalación real en la calle. Por ejemplo, si una marca como Apple está pensando en hacer una instalación gigante en Nueva York, antes de invertir y obtener los permisos, puede hacer un vídeo y comprobar fácilmente cómo respondería la audiencia. 

Barbie gigante en Dubai

Riesgos de FOOH para las marcas: 

  • Confusión: La publicidad lleva décadas usando animaciones o ilustraciones para comunicar, y el FOOH no difiere demasiado de ellas. Sin embargo, este formato no se interpreta como ficción publicitaria de la misma forma que cuando se utilizan medios como el cine y la televisión. El público está menos acostumbrado a ver ficción en exterior y redes sociales, por lo que se puede confundir con la realidad.
  • Falta de autenticidad: Si no se hace bien, puede suponer riesgos en términos de reputación de marca o credibilidad. Pero si se hace bien y con transparencia es un juego divertido entre la marca y el consumidor que funciona porque cuando descubren que no es real, piensan que sí podría serlo.
  • Saturación: Como cualquier otra tendencia o moda, podía llegar a cansar si se usa en exceso. Aquí es donde la originalidad y la creatividad tienen un papel fundamental para tu marca.

Adidas en el Obelisco en Argentina

¿FOOH es publicidad engañosa?

Creemos que no. Sin embargo, al crear contenido que parezca real, pero que no lo sea, se pueden generar malentendidos e incluso acusaciones de engaño. 

Según la normativa española y europea, la publicidad debe regirse por un principio de veracidad y prohibición de la publicidad engañosa respecto al mensaje y el producto que promociona, es decir, que los anuncios no engañen ni inciten a error respecto al artículo que publicitan. 

Otra cosa es la creatividad y la publicidad en sí misma, sobre la que la ley no dice nada y que puede utilizar diferentes recursos para transmitir un mensaje. Por lo tanto, nada impide utilizar este recurso creativo. Además, y para que las marcas sean totalmente transparentes, con indicar que se trata de contenido CGI ya no tendrían ningún problema para mantener la confianza del público.

L’Oréal y el nuevo lápiz de labios líquido

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de L’Oréal Paris Official (@lorealparis)

¿Está cambiando la publicidad exterior?

En general, toda la publicidad está evolucionando a un ritmo sin precedentes, impulsada por los avances tecnológicos y la demanda de contenido innovador y creativo por parte del público. 

El FOOH solo es el comienzo de todo lo que puede llegar a hacer tu marca: experiencias visuales únicas, viajes virtuales, demostraciones interactivas, vídeos hiperrealistas, etc.  Las posibilidades son ilimitadas y cada vez será más fácil producir ideas y más difícil separar la realidad y creatividad, aunque como sucede con todas las tendencias, con el FOOH Advertising habrá que esperar a ver cómo va evolucionando en el futuro.

¿Qué te ha parecido este nuevo formato? Quizá te resulte arriesgado, pero sin duda está dando excelentes resultados y entra dentro de la creatividad que en Arrontes y Barrera queremos poner en la publicidad exterior y en los contenidos para tu marca, Llámanos y lo hablamos.