Creatibo by Arrontes y Barrera
Estrategia de marca y estrategia creativa

¿Por qué estrategia de marca y estrategia creativa van de la mano?

En una pareja de baile ambas personas se complementan, pero cada una de ellas es diferente. Con la estrategia de marca y la estrategia creativa sucede lo mismo. Tienen que ir de la mano y estar bien coordinadas para que la promesa de marca sea coherente. 

Estrategia y creatividad forman uno de los dúos de mayor recorrido para el branding. Por un lado la razón, que define cada uno de los pasos. Y por el otro, la emoción, que reside en la forma en que esos pasos se muestran al público. Por eso cuando la estrategia de marca y la estrategia creativa se plantean de forma coordinada desde tu agencia de publicidad, el resultado puede ser espectacular. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no sucede y hay tropiezos e incluso batacazos. Sigue leyendo para que este no sea el caso de tu marca.

Empezaremos por dejar claro que una cosa es la estrategia de marca y otra la estrategia creativa.

¿Qué es estrategia de marca?

La estrategia de marca es la responsable de definir el ADN de la marca. Consiste en ir construyendo un significado propio para que las personas que conforman nuestro público objetivo lo asocien a nuestros productos y servicios y a nuestra compañía. Cuando una marca es capaz de crear un significado propio a partir de su filosofía y valores, su posicionamiento, su promesa y los beneficios que ofrece, está creando un valor intangible en la mente de los consumidores por el que estarían dispuestos a pagar más.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marca?

  • Emoción: se puede atraer por primera vez a un consumidor e incluso, mantenerlo algún tiempo. Pero solo la marca es capaz de crear emociones y fidelidad a largo plazo.
  • Asociación de ideas: ¿por qué crees que mucha gente piensa en Coca-Cola cuando hablamos de refrescos?
  • Diferenciación: como marca, no solo ofreces un producto, sino confianza, identificación y vivir una experiencia.
  • Ayuda a enfocar los objetivos: saber qué es tu marca, qué ofrece y cómo, te ayuda a definir metas y a tomar decisiones.
  • Marketing: el marketing surge de la marca y su público, por lo que es importante tener una buena estrategia de marca desde el principio.

Una gran idea es que la estrategia de marca se plasme en un brand book. Un documento de referencia que sirva de guía y ayude a entender la marca, su filosofía, personalidad, esencia y su promesa o propuesta de valor con el único objetivo de inspirar y transportar al lector al universo único de la marca.

Y como cada marca es única, su brand book también debe ser único. Aquí te contamos por qué sin un Brand book tu marca está perdida.

¿Qué es estrategia creativa?

La estrategia creativa es la responsable de dar forma a la estrategia de marca. Para ello traduce las ideas en conceptos y en un hilo argumental que materializa el mensaje y el contenido.  Sería establecer “qué vamos a contar” y “cómo lo vamos a contar”.  Por lo tanto, la estrategia creativa construiría así el camino para ejemplificar el mensaje y transmitir el concepto estratégico. En definitiva, se trata de contar la razón de ser de tu marca a través de una historia que tenga un enfoque que la vuelva más emotiva, original y mágica. 

¿Por qué es importante tener una estrategia creativa?

Porque las personas necesitamos visualizar de alguna forma lo que nos cuentan para poder entenderlo e integrarlo en nuestra mente. Por eso la creatividad se convierte en la mejor aliada de las marcas para despertar emociones y experiencias y favorecer el recuerdo. Es decir, que la creatividad no debe ser vista como un “chispazo” que surge de repente para dar pie a una campaña. Sino que la comunicación entre marcas y clientes debe ser duradera e ir más allá del proceso de compra.

Aquí por ejemplo, el storytelling es una buena forma de contar qué pinta tu marca en la vida de los consumidores, componer “tu relato de marca” y hacerlo crecer para que conecte con ellos. 

Puedes ampliar la información en nuestro post: Trucos para hacer Storytelling como las grandes marcas.

¿Por qué estrategia de marca y estrategia creativa tienen que estar alineadas?

La respuesta es simple: cuando la estrategia de marca y la estrategia creativa están bien definidas y alineados se consiguen mejores resultados. Cuando una campaña publicitaria parte de una estrategia bien definida, donde las acciones de marketing tienen sentido y en el que la creatividad hace de hilo conductor siempre se consigue el éxito esperado. Por eso la estrategia creativa y la estrategia de marca juntas hacen el perfect match publicitario.

Sin embargo, cuando falla cualquiera de las dos estrategias, entonces el objetivo final se aleja y la marca pasa de la estrategia a la táctica sin ton ni son, sin una razón sólida y coherente que la sustente. ¿Cuántas veces has visto un anuncio pero no has sabido que estaba anunciando, o un diseño cuyo producto no tenía nada que ver?

Lo que ocurre en no pocas ocasiones es que se piensa en estrategia y en creatividad como si se tratase de dos mundos separados. Pero a día de hoy, esto no tiene ningún sentido. Si sigues una estrategia de marca bien definida y tienes una estrategia creativa coherente, tu marca podrá alcanzar sus objetivos más fácilmente. 

¿Cómo lo hacemos en Arrontes y Barrera? 

Como se suele decir “cada maestro tiene su librillo” y a la hora de definir la estrategia de marca y la estrategia creativa, podríamos decir que cada agencia de publicidad es un mundo.

Por eso te conviene elegir una agencia de publicidad creativa con visión estratégica que actúe como el departamento creativo dentro de tu departamento de marketing.

Como te decíamos al principio, se requiere mucha coordinación y trabajo en equipo para que el baile entre estrategia y creatividad de buenos resultados. Así es como lo hacemos en Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad en Asturias:

Fase 1: Autodiagnóstico

Lo primero que hacemos es un análisis o autodiagnóstico inicial para averiguar dónde está tu marca, dónde quiere estar y cuál es el mejor camino para llegar hasta allí. 

Analizamos desde la meta o las tendencias a la personalidad de tu marca, estudiamos a la competencia, las oportunidades y barreras, elaboramos un D.A.F.O., definimos el target y el proceso de compra, el posicionamiento y el eje estratégico. Después de este autodiagnóstico, el departamento de marketing y la agencia de publicidad trabajan en equipo para aunar estrategia y creatividad y hacer que surja la magia.

Trabajar sobre una base sólida de conocimiento hace que la creatividad no sea algo “nuevo y bonito”, sino que aseguras que las personas que están recibiendo tu mensaje lo hacen por el canal adecuado, en el momento idóneo y con el tono y el mensaje perfecto.

Fase 2: Concepto Central Creativo

Una vez qué tenemos claro el punto de partida, tenemos que pensar en qué y cómo vamos a transmitirlo. Por eso el Concepto Central Creativo es la “idea” que le da forma al mensaje de la campaña. A nivel práctico podemos definir el Concepto Central Creativo (CCC) como la traducción de los objetivos de comunicación en narrativa publicitaria. Su función es reforzar y dar consistencia a la marca dotándola de una identidad única y distintiva, siendo la plataforma para empezar a desarrollar toda campaña publicitaria. 

El Concepto Central Creativo está formado por estos tres elementos:

  • Copy strategy: Se trata del qué de la comunicación. Define la línea a seguir teniendo en cuenta el público objetivo, el tipo de mensajes y el estilo. Expresa la interpretación de los objetivos de marketing y de comunicación de la empresa anunciante. Contiene de forma clara y breve las características técnicas relevantes (estrategias y tácticas) que tendrá la campaña publicitaria. Es la idea central sobre la que girará el material publicitario a realizar, susceptible de expresarse apelando a la razón, a la emoción o ambos. 
  • Eslogan: Frase que recoge la esencia de la marca y el beneficio para el consumidor.
  • Tono: Consiste en cómo se transmite el mensaje que se ha decido trasladar al público objetivo teniendo en cuenta la personalidad de la marca. El tono debe ser consistente y sostenible para ser creíble.

Cuando Pirelli dijo aquello de “la fuerza sin control no sirve de nada“ puede que ya estuviera planteándose este escenario dual entre estrategia de marca y estrategia creativa. Si quieres que te ayudemos a coordinarlas en Arrontes y Barrera, llámanos.