Dirección creativa: más allá de las ideas
¿Qué tienen en común Chanel, Apple o Ferran Adrià? Todas son marcas que destacan gracias a una buena dirección creativa. Pero no son las únicas. Tu marca también puede tener una identidad visual y narrativa única, coherente y efectiva que sea capaz de captar la atención de tu público. Te lo demostramos en este post.
La dirección creativa no solo es importante en publicidad y marketing. También lo es en el mundo del cine, la moda, la música, la decoración o incluso en la restauración. Pero empecemos por el principio:
¿Qué es la dirección creativa?
La dirección creativa es lo que ayuda a conectar emocionalmente al consumidor con tu marca. Es lo que crea ese vínculo emocional va más allá de la razón y va a definir tu personalidad de marca.
No se trata solo de la creatividad, ni de ideas y perspectivas artísticas, sino de desarrollar y ejecutar la visión integral de la marca, gestionando los aspectos visuales y narrativos, las campañas de publicidad, la dirección fotográfica, el diseño, la estrategia de marketing, la selección de modelos y embajadores de marca, etc. El objetivo es asegurarse de que todo esté alineado con el mensaje de marca a transmitir.
¿Por qué es importante?
1. Si no conectas con tu audiencia estás perdido
¿Te has parado a pensar qué sienten los consumidores por tu marca? Hoy en día deberíamos hablar de “competencia de emociones” y no de “competencia de productos o servicios”.
Solo si tu marca es capaz de emocionar a los consumidores, se convertirá en su primera opción de compra. Por eso, es tan importante generar vínculos mediante la creatividad y el storytelling.
Si no quieres que tu marca pase desapercibida y se convierta en una más, vas a necesitar creatividad para conectar con tu audiencia y conseguir incrementar su grado de reconocimiento y recuerdo. La creatividad es imprescindible para que tu marca sea diferente y relevante para los consumidores, se fije en sus mentes y esté presente cuando piensen cómo resolver su problema.
Fíjate que aquí no estamos hablando de publicidad, ni de branding, ni de marketing digital. Estamos hablando de creatividad. Nada es más eficiente que la creatividad para que una compañía sea única para los consumidores.
El ejemplo de The Lost Class, de Change The Ref
Por ejemplo, en esta campaña se buscaba generar conciencia en relación a los tiroteos masivos en las escuelas en Estados Unidos y se consiguió gracias a una excelente dirección creativa, que la llevó a ser considerada la mejor campaña publicitaria de 2022. Para ello se celebró un acto de graduación para los 3.044 estudiantes de secundaria que perdieron sus vidas como consecuencia de las armas.
2. Da coherencia a tu comunicación visual y verbal
La dirección creativa es importante porque se encarga de que haya una homogeneidad entre el concepto de la marca y la estrategia de comunicación, una armonía en todas las piezas y un mismo estilo, no solo en cuestión de diseño, sino en todo lo que representa la marca tanto a nivel visual como de contenido e incluso en la puesta en práctica de los productos o servicios.
A diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, cuando la dirección creativa se centraba en el diseño y el concepto, hoy en día ha evolucionado para ocuparse también de la estrategia de las campañas, la visión de negocio, los valores y la filosofía de la marca, la estrategia de comunicación y la imagen que se transmite.
El ejemplo de Karl Lagerfeld
Un buen ejemplo es el sector de la moda, donde se han amplificado las direcciones creativas según su visión de la marca más allá de la estética, llegando a la empresa y a las ventas. Tanto que sería imposible hablar de dirección creativa sin hablar de Karl Lagerfeld, que aparte crear las colecciones para Chanel y Fendi, se encargaba de la dirección y muchas veces la ejecución de las producciones audiovisuales y de las fotografías de sus campañas, asegurándose no sólo de que la estética de la marca fuera homogénea, sino de transmitir los valores de la misma y de que, además, fuera altamente rentable.
Tal fue su fama y reconocimiento que colaboró en diversas campañas publicitarias para otras marcas como H&M, Volkswagen o esta acción en favor del uso del chaleco reflectante en Francia.
3. Para crear una experiencia de marca impactante y memorable
¿Tu marca satisface las expectativas de los consumidores? La dirección creativa juega con la percepción para mejorar la experiencia de compra de tus consumidores y acercar tu marca a sus expectativas. Y te ayuda a mostrarla con originalidad para que vean en tu marca un reflejo de ellos mismos.
Para ello es importante innovar, pensar fuera de la caja y estar al día de las tendencias de diseño, de los cambios del mercado y del mundo en el que vivimos. Prever el objetivo y saber cómo alcanzarlo.
De ahí que muchas veces se busque romper los códigos y dar una personalidad creativa y diferenciadora a las marcas.
El ejemplo de Touch Wood SH-08C y su xilófono gigante
En este anuncio para el teléfono móvil con carcasa de madera se interpretó la Cantata 147 de Bach, Jesu, Joy of Man’s Desiring en un gigantesco xilófono, hecho con excedentes de madera. La campaña fue seleccionada como The Best 10 TVCs 2011 de Ad Ages, TED: Ads Worth Spreading 2012 y se convirtió en uno de los comerciales de televisión japoneses más vistos en YouTube.
4. Para que la ejecución sea impecable
Una cosa es la proposición básica, la idea creativa de la campaña, y otra su ejecución. Muchas veces, una idea sencilla puede convertirse en una campaña brillante si es ejecutada de manera novedosa, sorprendente o impactante. Y otras veces puede suceder justo lo contrario, que una buena idea se vaya al traste porque la ejecución no alcanza las expectativas generadas.
El ejemplo de The Unfiltered History Tour, de VICE
5. Porque tienes que ser eficaz
La dirección creativa no empieza con una idea. Empieza con un público. Seguro que sabes quiénes son tus consumidores: cuál es su edad, su clase social, su estilo de vida, sus canales de compra… Pero ¿sabes cómo se sienten?, ¿cómo piensan?, ¿a qué tienen miedo?, ¿cuáles son sus anhelos? Y lo más importante: ¿sabes cómo esperan que tu marca resuelva su problema o necesidad? Esta pregunta es clave para alcanzar los objetivos de ventas ya que los consumidores solo acudirán a tu marca si tienen la perspectiva de que esta es la solución que necesitan.
La creatividad no solo emociona, sino que moviliza a tu público y te ayuda a vender. Las marcas que fomentan la creatividad consiguen un crecimiento exponencial en sus ventas, su cuota de mercado y su liderazgo.
El ejemplo de Reverse Selfie, de Dove
No confundir dirección creativa y dirección de arte
A veces, la dirección creativa y la dirección de arte pueden confundirse porque, en determinadas situaciones tienen funciones similares.
La dirección creativa se encarga de crear los conceptos elementales del proyecto y transmitir la visióna las distintas partes del equipo para hacer que el concepto inicial se convierta en realidad. La dirección creativa supervisa todo el proceso creativo, desde la generación de ideas hasta la ejecución del producto final para que el mensaje de la marca sea coherente en todos los canales.
Por su parte, la dirección de arte juega con los elementos y busca la mejor manera de conseguir el resultado final, enfocándose más en los aspectos visuales como la selección de la paleta de colores, la tipografía y la estética visual general del proyecto.
¿Por qué necesitas una dirección creativa?
- Porque una marca que no comunica no existe. Tu marca tiene que emocionar, conectar, inspirar y movilizar a quienes le rodean.
- La dirección creativa permite materializar las ideas. Es quien interpreta lo que queremos contar y ayuda a materializarlo a través de conceptos, estilos, tono, imágenes, etc.
- Porque hace de intérprete entre estrategia y creatividad, entre resultados y emociones, entre cliente y agencia.
- Porque gestiona todo el proceso y es el responsable de que el trabajo salga en tiempo, forma y fondo.
Llegados a este punto solo nos queda decirte que en Arrontes y Barrera podemos ayudarte con la dirección creativa para conseguir conectar con tu audiencia, dar coherencia a tu comunicación, crear una experiencia de marca memorable, una ejecución publicitaria impecable y ser eficaz. Todo eso podemos hacer en tu agencia de publicidad creativa. Llámanos.