Creatibo by Arrontes y Barrera

Ciberseguridad y branding

¡Horror! ¡Han suplantado mi perfil en Instagram! La mayoría de las suplantaciones a marcas se realizan en la página web y a través del correo electrónico, pero especialmente dolorosas en términos de reputación de marca, ciberseguridad y branding son las suplantaciones en redes sociales… muy frecuentes últimamente.

La razón es que cuando el prestigio en internet o en las redes sociales corporativas se ve afectado, se desata una crisis online. Y aunque las marcas tengan un plan de acción siempre hay dos tipos de marcas: las que salen airosas y las que se hunden en la miseria de la pérdida de reputación online. Si quieres saber todo lo que puede hacer tu marca en materia de ciberseguridad y branding sigue leyendo este post.

El contacto de las marcas con su comunidad a través de las redes sociales se ha convertido en una de las más poderosas herramientas de comunicación. Ese contacto no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes, que han visto la posibilidad de aprovecharse del pastel para, entre otras acciones, tratar de obtener datos.

Esto se conoce con el nombre de phishing de marca, que no es ni más ni menos que el robo, secuestro o control de las cuentas de las marcas. Una situación que suele acabar con la solicitud de un rescate a cambio de que las marcas puedan recuperar el control de sus cuentas y el consiguiente e ilícito beneficio económico.

Ejemplos hay muchos, pero aquí te nombraremos algunos de los casos más sonados en el mundo del marketing y del branding digital.

Burguer King fue suplantado por McDonals

El caso más mediático de suplantación lo protagonizaron las dos cadenas de comida rápida Burguer King y McDonalds. Más de 86 mil seguidores de la primera se quedaron atónitos ante el sorprendente cambio de logo e imagen de la marca en su perfil de Twitter, que fueron sustituidos por los de la segunda. Al parecer, Anonymus fue el responsable de esta acción. Y las víctimas en esta social media crisis fueron tanto Burger King como Mcdonalds. 

24 horas después y tras recuperar la cuenta, Burger King publicó que ya estaban de vuelta y que habían conseguido miles de seguidores nuevos. Parece que el susto inicial, al final no les salió mal del todo.

LaSexta emitió mensajes que nada tenían que ver con la cadena de TV

Ciberseguridad y branding LaSexta

En julio de 2021, LaSexta sufrió un hackeo en su perfil de Twitter. Tanto en la cuenta oficial como en la de varios programas de esta cadena de televisión, entre ellos El Intermedio, Al Rojo Vivo o Más vale tarde, aparecieron un vídeo y diversas publicaciones despectivas que nada tenían que ver con la cadena.

Adolfo Domínguez se convirtió en Al Jazeera

En septiembre de 2020, su perfil de Instagram fue hackeado y empleado para, a través de un vídeo en directo, retransmitir el canal de televisión Al Jazeera. La marca de moda consiguió recuperar el control de la comunicación y del perfil al cabo de unas pocas horas.

Parece que ninguna marca está libre se ser hackeada. De hecho, también lo han sido marcas tan conocidas como Apple o Uber y los perfiles de personalidades como Barack ObamaJoe BidenKim Kardashian o Elon Musk, entre otros. Durante unas horas, todos comenzaron a lanzar mensajes en los que animaban a sus seguidores a visitar una web de criptomonedas asegurando que duplicarían la cantidad invertida. El atacante, que resultó ser un joven británico de 22 años, logró estafar más de 100.000 euros en bitcoins.

La ciberseguridad y el branding van más allá de las redes sociales. La suplantación de identidad también es habitual en el correo electrónico, las páginas web o en las plataformas digitales. También vía SMS, WhatsApp. Incluso por llamada telefónica. Según el último informe Brand Phishing Report de la empresa de ciberseguridad Check Point, las marcas más suplantadas por los ciberdelincuentes a nivel global son:

  • Microsoft (relacionado con el 43% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial) 
  • DHL (18%)
  • Linkedin (6%)
  • Amazon (5%)
  • Rakuten (4%)
  • IKEA (3%)
  • Google (2%)
  • Paypal (2%)
  • Chase (2%)
  • Yahoo (1%)

¿Cómo influyen los ciberataques en la reputación de marca online?

Como sabemos todos los que nos dedicamos al branding y al social media marketing, la reputación de marca es algo que cuesta mucho construir. Hay que construir una comunidad, generar contenido y cuidar la relación entre cliente y marca… Por lo que si no se tiene en cuenta la ciberseguridad en branding puede llevar incluso a la desaparición de la cuenta de la marca con la consiguiente pérdida de seguidores.

De hecho, podemos hablar de que los ciberataques afectan a la reputación de marca en cinco dimensiones:

  1. imagen de marca
  2. credibilidad 
  3. transparencia respecto a la información 
  4. integridad
  5. expectativas éticas
  6. contribución a la sociedad

¿Cómo puede ayudarte el branding a proteger tu marca en internet y redes sociales?

La protección total es imposible, pero cuando ciberseguridad y branding van de la mano las posibilidades de salir airoso e incluso reforzado tras un ciberataque se incrementan considerablemente. Por eso, la ciberseguridad debe estar presente en la estrategia de marca. Lo más importante es contar con procedimientos y protocolos de seguridad y gestión de crisis y la rápida comunicación a los usuarios y consumidores. Además puedes seguir todas estas recomendaciones para proteger tu marca:

1.- Identifica todo lo que quieres proteger

Empieza por el nombre de marca. En internet si no te encuentran no existes, así que tu nombre es tu primer signo de identidad y el activo más valioso que puede tener tu marca. El nombre también es una pieza clave para la estrategia de cualquier compañía. Por esto mismo, es también lo más difícil de cambiar en caso de que se cometa algún error y alguien nos lo quite.

Por lo tanto, asegúrate de elegir un buen nombre y protegerlo. No existe una fórmula mágica, pero sí ciertos factores que se deben tener en cuenta durante el proceso de naming:

  1. Creatividad: La mayoría de nombres descriptivos ya están registrados, así que hay que ver si se puede expresar de forma diferente, inusual, creativa y aspiracional.
  2. Concisión: Los nombres más fácilmente pronunciables y memorables tienen 3 sílabas cómo máximo.
  3. Significado: Además de sonar bien, un buen nombre debe tener significado y transmitir valor a tus clientes.
  4. Checking lingüístico: Un buen nombre tiene que ser melodioso, sonoro y agradable, pero también versátil y apropiado. Tienes que asegurarte de que sea fácil de pronunciar y escribir en todas partes y, además que no tenga connotaciones negativas.

2.- Diferénciate: busca que nadie más tenga el mismo nombre

Deberemos alejarnos de los nombres similares al nuestro, especialmente si estos nombres ya están registrados como marca, algo que, en España, se puede comprobar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También puedes comprobarlo en la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea o la WIPO, World Intellectual property Organization.

No solo hay que crear nombres creativos que nos gusten y nos suenen bien, sino que además, no se le tienen que haber ocurrido antes a nadie. Mientras más se aleje el nombre de la descripción literal del producto o servicio, más fácil será que no se encuentre ya registrado por otra marca.

3.- Asegúrate de que los dominios asociados a tu marca estén disponibles

Antes de registrar una marca, es esencial averiguar si los dominios asociados a esta marca están disponibles, ya que internet es una parte fundamental de toda estrategia comercial. Es aconsejable (en España) reservar tanto el .com como el .es y, redireccionar el que no se use al que tiene toda la información. Elegir el dominio óptimo te va a ayudar y mucho a mejorar el SEO, con lo que se consigue no solo presencia de marca sino también reputación online.

4.- Haz la prueba de Google y RRSS

Revisa también qué tipo de empresas o negocios están utilizando el mismo nombre u otros similares al tuyo con una simple búsqueda en internet. Te conviene saber qué es lo que se van a encontrar tus potenciales clientes cuando te busquen y cómo eso puede afectar a tu marca.

5.- Registra todas tus marcas y patentes

No tomes a la ligera tu activo intangible más valioso. Tener correctamente protegidas todas tus marcas es esencial para estar a salvo de posibles abusos.

El registro es la única forma que tienen sus propietarios de garantizarse el pleno y exclusivo derecho de uso sobre la misma. Registrar tu marca es hacerla única y aumentar su valor. No olvides hacerlo en todas las clases en las que vayas a utilizarla y en cada país al que te dirijas.

6.- Utiliza el mismo nombre siempre

Es fundamental para tu posicionamiento que en todas las plataformas online que uses, nombres a tu marca siempre de la misma forma. Así que evita usar el nombre en una plataforma, el eslogan en otra, una abreviatura en otra, etc.

Resumiendo: Si tu nombre es bueno, lo has registrado, tienes los dominios y lo utilizas bien, puede ayudarte a posicionarte en el sector y a estar más seguro en internet. 

Si tienes dudas o necesitas ayuda con el naming o el proceso necesario para defender tu marca en internet o supervisar los usos de tu marca en las redes sociales pide presupuesto a Arrontes y Barrera, tu agencia de branding en Asturias y dónde nos necesites.