¿Por qué se bloquean los anuncios?

El 70% de los consumidores no confían en la publicidad. Y con este dato, tan triste como verídico, acabamos de lanzar un enorme pedrusco contra nuestro propio tejado. Pero lo cierto es que así es y los actuales consumidores han aprendido a detectar la publicidad, a estar alerta ante su presencia y  bloquean los anuncios. ¿Podemos hacer algo marcas y agencias creativas para evitarlo?

Si los anuncios se bloquean, ¿estamos ante el fin de la publicidad?

Justo en un momento en el que los departamentos de marketing deberían estar disfrutando de la posibilidad de medirlo absolutamente todo, la desconfianza está a la orden del día. Como te hemos mencionado en uno de nuestros anteriores posts, son muchos los anuncios online que no llegan a ser consumidos por el público por fraudes. Igualmente, las herramientas que hasta ahora se utilizaban para medir los impactos offline son cada día más cuestionadas y menos fiables.

Pero aún hay más. Que el 70% de los consumidores afirmen no confiar en la publicidad, viene a ser lo mismo que decir que no confían en lo que las marcas les dicen. ¿Estamos ante la muerte anunciada de la publicidad?

Podríamos pensar que así es. De hecho hasta el gran Google ha lanzado un potente bloqueador de anuncios que pondrá fin a los pop-ups emergentes, los banners gigantes y los anuncios con reproducción automática de vídeos o cuenta atrás.

Fórmulas para evitar el bloqueo de anuncios

Sin embargo, ¡no todo son malas noticias! A pesar de lo adelantado, vivimos tiempos emocionantes en los que la publicidad creativa no solo no ha muerto sino que es más necesaria que nunca. Entre otras cosas, para evitar que los usuarios bloqueen los anuncios. 

La transformación digital ha hecho que las agencias de creatividad contemos con millones de herramientas y nuevas formas de crear contenidos originales de manera más rápida y económica. Los departamentos de marketing necesitan que su marca destaque a través de historias que las hagan memorables y saben que la creatividad es la vía para conseguirlo. Y el público demanda historias diferentes que les diviertan y les emocionen. Historias que sí quieren consumir, compartir y recomendar.

Para evitar el bloqueo de los anuncios, las marcas han optado por diferentes soluciones:

* El uso de tecnologías que impiden que las extensiones de bloqueo realicen su cometido en una de las más habituales y menos prácticas, ya que crea recelo entre los usuarios.

* Otras marcas han preferido incluir mensajes que solicitan la desactivación de los bloqueadores para poder seguir navegando por su sitio web o bien al pago de un donativo que permite tener acceso a todos los contenidos.

* El contenido de pago, bien sea mediante suscripción o mediante donativo es otra fórmula que está teniendo una gran acogida, especialmente en sitios web que ofrecen contenido de calidad y actualizado como, por ejemplo, los medios de comunicación.

* Aunque sin duda, la alternativa más adecuada si realmente quieres evitar que tus anuncios se bloqueen es optar por una publicidad creativa que dé lugar a contenidos útiles, relevantes y de calidad para los usuarios. Cuando la publicidad es capaz de crear historias que emocionan, que hablan de personas que resuelven problemas, que cuentan el por qué de un producto o un servicio… los consumidores sienten interés por conocerlas. Si están bien creadas, esas historias darán lugar a conversaciones, serán compartidas en comunidades y se habrán convertido en el nexo que une a tu marca con tus consumidores.

En Arrontes y Barrera somos conscientes de que el fin del bloqueo de los anuncios vendrá de la mano de aquellos departamentos de marketing que apuesten por agencias creativas que sean capaces de generar las historias únicas que el público está deseando consumir.

Si quieres saber un poco más sobre los sentimientos que genera la publicidad entre los consumidores y cuáles son los motivos reales por los que se bloquean los anuncios, te invitamos a descargarte este informe completo que hemos creado para CMOs que quieren saber qué hacer al respecto.