Agencia o consultoría de publicidad ¿qué necesita tu marca?
A la hora de contratar a una empresa de publicidad, te puede surgir la duda: ¿necesitas una agencia de publicidad o una consultora de publicidad? Aunque pueda parecerte que ambas se dediquen a lo mismo y su trabajo esté relacionado, existen diferencias. En este post te explicamos lo que puede ofrecerte cada una de ellas y cuál es la que más te conviene.
Hablar de agencia o consultoría pone de manifiesto la gran importancia del naming. Llamarse de una u otra forma es importante, aunque en el caso de las empresas de publicidad existe cierta confusión porque muchas agencias han pasado a llamarse a sí mismas consultoras (creativas, estratégicas, de marca…) Y, por si fuera poco, muchas grandes consultoras han invertido en agencias de publicidad para poder ofrecer una mayor gama de servicios. Así que la separación entre una y otra ya no está tan clara.
¿Qué puede hacer una agencia de publicidad por mi marca?
Podríamos decir que una agencia de publicidad se encarga de la comunicación bajo un enfoque estratégico y publicitario. Y si algunas consultoras han invertido en agencias de publicidad es porque las agencias de publicidad hacen algo que no hace ningún otro tipo de compañía, y aquí tenemos que mencionar en un lugar destacado, como no, a la creatividad, que es algo indisolublemente ligado a una agencia de publicidad.
- La creatividad es uno de los principales servicios que debe ofrecer una agencia de publicidad, sino el más importante, como ya te contamos en el post 8 servicios que debe ofrecer una agencia de publicidad.
- También es la creatividad es el factor que más influye en la eficacia de una campaña publicitaria según Nielsen Catalina Solutions.
- La creatividad debe aportar valor a tu compañía y diferenciar a tu marca de las demás.
Por lo tanto, asegúrate de que tu agencia de publicidad te ofrezca una buena dosis de creatividad entre sus servicios más importantes. Así, conseguirás que tu agencia creativa sea uno más dentro de tu empresa o departamento de marketing y, a su vez, tú podrás ser un miembro más del equipo creativo de la agencia.
Pero con creatividad no nos estamos refiriendo a lanzar dardos creativos con la esperanza de que algunos den en el blanco. Se requieren lanzamientos de precisión que a la primera vayan directos al objetivo. Por lo tanto, el pensamiento estratégico, junto con la capacidad creativa es uno de los atributos más importantes y determinantes en la elección de una agencia, sino el que más.
Además de crear y desarrollar la estrategia planteada, la agencia de publicidad también ejecuta, pone en marcha y se ocupa de lo concreto, en un plano operativo y táctico y cuenta con profesionales especializados y centrados exclusivamente en el desarrollo y la ejecución de estrategias creativas integrales que trabajan para crear experiencias y alcanzar los objetivos.
Por lo tanto, podemos decir que una agencia de publicidad debe aunar pensamiento estratégico, mentes creativas y una ejecución impecable. Eso, al menos, es lo que hacemos en Arrontes y Barrera.
¿Qué puede hacer una consultoría de publicidad por mi marca?
Consultor, consultora, consultoría… Todas estas denominaciones tienen un enfoque mucho más orientado a estudiar los modelos de negocio, los resultados y el crecimiento empresarial. Podríamos decir que la consultora lo que hace es reflexionar y trazar grandes líneas estratégicas para ayudar a las marcas con conocimiento y asesoramiento. En el mejor de los casos, los consultores ayudan a las marcas a aprovechar las oportunidades y protegerse frente a los riesgos que acechan su negocio. En el peor, mitigan los daños reputacionales.
Por lo tanto, una consultora te ofrece orientaciones sobre lo que debes y lo que no debes hacer en cada momento. Analizan datos, detectan problemas y plantean soluciones. Sin embargo, el esfuerzo de creación y producción quedará a cargo del departamento de marketing de tu empresa, por lo que al final, vas a necesitar la ayuda de una agencia de publicidad que te ofrezca creatividad basada en datos para poner en práctica tu estrategia.
Cuando una marca recurre a un consultor asume que es bueno abrirse a una visión externa especializada. En muchas ocasiones es incluso más efectivo y más barato importar una solución probada que desarrollarla internamente.
Pero la cuestión de por qué grandes consultoras compran agencias de publicidad es que por lo general,desean pasar de la teoría a la práctica y ofrecer a las marcas una mayor gama de servicios relacionados con la creatividad y la capacidad de ejecución, lo que evidencia un mercado en el que la comunicación de marca y la experiencia de marca no se pueden concebir al margen de la estrategia de una compañía.
Si son diferentes ¿por qué se confunden?
El primer motivo, como ya te adelantamos en este post, es que algunas empresas de consultoría han comprado agencias de publicidad y eso ha generado implicaciones para las empresas y profesionales de la comunicación. Sin embargo, las marcas siguen prefiriendo trabajar con agencias independientes, siendo estas las mejor valoradas por los clientes.
Algo que no hace más que evidenciar que la creatividad es clave y una prioridad en todo tipo de organizaciones, no solo desde la perspectiva de la publicidad, sino también en otros aspectos como la relación con los empleados o el compromiso con la sociedad.
En segundo lugar, porque visto lo visto, algunas agencias de publicidad han asumido la misma denominación, ya sea por prestigio, honorarios, porque también pueden asesorar, etc. El naming es muy importantes, pero el nudo de la cuestión no está en si las agencias deciden llamarse consultoras o no. Está en si lo que quieren las marcas es una consultoría, o es combinar el pensamiento estratégico con una creatividad impactante y una ejecución impecable.
¿Puede mi marca trabajar con ambas?
Más allá de las diferencias existentes, elegir una u otra no tiene por qué ser excluyente. Como ya te hemos comentado no hacen lo mismo y por lo tanto pueden convivir y trabajar juntas. De hecho, se trata de combinar el mundo de la creatividad, basada en datos para producir resultados (agencia), con el mundo racional-tecnológico (consultoría). Dos mundos que no se excluyen y que incluso se retroalimentan.
Tener un muy buen briefing obtenido del conocimiento científico puede ayudar mucho a los creativos a crear campañas emocionales que conecten con su público.
Muchas marcas contratan a una consultora externa y también a una agencia de publicidad. Y otras prefieren trabajar internamente con su propio departamento de marketing y con una agencia de publicidad que funcione como la parte creativa dentro del departamento de marketing.
¿Por qué necesitas una agencia de publicidad que funcione como el departamento creativo de tu departamento de marketing?
- Una agencia aporta una perspectiva independiente, como una consultoría. Pero también se implica como si fuera uno más dentro de tu empresa o departamento de marketing y, a su vez, tú podrás ser un miembro más del equipo creativo de la agencia.
- Una agencia tiene orientación estratégica, como una consultoría, pero además tiene pensamiento creativo, por lo que debe entender hacia donde va tu marca y diseñar una estrategia que encaje y te acerque más a tus objetivos. Invertir en la construcción de una marca es tan importante o más que conseguir el objetivo anual de ventas. Por lo tanto, hay que encontrar este equilibrio entre visión a largo plazo y objetivos a corto.
- Una agencia consigue que tu comunicación sea consistente. Si cada año comunicas algo diferente los clientes no tendrán claro cuál es el problema que resuelve tu marca. Hay que comunicar sobre unos pilares consistentes, que hagan que nunca se pierda de vista la esencia de la marca. Y eso lo consigue una agencia de publicidad que vaya caminando junto a la marca, entienda las fases por las que pasa y evolucionen juntos.
- Una agencia mide el ROI y busca conseguir resultados. Mucha creatividad, mucha flexibilidad, mucha consistencia… pero sabemos que lo realmente importante, cuando llegue la hora de rendir cuentas a tu CEO, es mostrarle el ROI del presupuesto de marketing. Por lo tanto, creatividadad sí, pero orientada a resultados. Porque la creatividad no sirve de nada si no es efectiva.
Y si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que ahora por fin has encontrado a la agencia de publicidad que necesita tu marca ¿verdad? Ponte en contacto con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad en Asturias y te ayudaremos con la estrategia, la creatividad, la ejecución y todo lo que necesite tu marca.