¿Cómo medir el éxito de tu marca?
Si vendes coches, siempre puedes contar cuántos coches vendiste al día. Pero con el branding no es tan sencillo. Medir el éxito o fracaso de una estrategia de marca precisa de mucho tiempo. Incluso pueden pasar meses y años… ¿Entonces cómo saber si lo estás haciendo bien?
En branding, los resultados puedes tardar en verse. Pero al final, una mayor conciencia de marca acabará influyendo en las ventas, aunque la relación causa-efecto no sea tan directa.
No hay más que pensar en Kleenex o Aspirina. Ambos nombres lograron asociarse a una necesidad y consiguieron que el consumidor los vea como la solución perfecta incluso mucho tiempo después de haber sido creados.
El diseño, las palabras, las emociones y la publicidad van a ayudarte a conseguir que tu marca vaya dando los pasos adecuados en la mente de tus consumidores. Pero si no quieres esperar tanto, siempre puedes ir midiendo algunas cosas y obteniendo resultados satisfactorios durante el proceso.
1.- ¿Sabes qué medir?
Abarcarlo todo y para todos es muy complicado. Por eso es importante acordar primero qué es lo que más interesa medir de tu marca para intentar alcanzar esos objetivos. Esto te ayudará a ir logrando mejores resultados poco a poco.
Por ejemplo, ya comentamos que el branding puede ayudarte a aumentar las ventas, pero eso no es lo único que puedes medir. También te ayudará a aumentar las menciones en medios, las conversaciones online o el tráfico a tu página web.
2.- Es más fácil online
Podemos medir el número de asistentes a un evento, las visualizaciones de un vídeo o las audiencias de un medio de comunicación. Pero en internet la medición siempre es más fácil, rápida y precisa. Se pueden medir clics, seguimiento, subidas y bajadas de las consultas que se hacen en las búsquedas, etc. por no mencionar las redes sociales.
Todos estos datos pueden ayudarnos a saber cómo está funcionando nuestra marca más rápidamente y si es necesario ir realizando ajustes sobre la marcha.
3.- Sitio web de la empresa
El sitio web de tu empresa no es solo un escaparate, un catálogo de productos en línea o un sitio de comercio electrónico. También es muy útil a la hora de implantar una marca de forma eficaz.
La página web de tu marca siempre va a ser el mejor lugar donde puedes ver si tu marca funciona correctamente.
Además, podemos aprender muchísimo sobre las personas que nos visitan:
- ¿Qué quieren saber sobre “nosotros” o sobre la marca?
- ¿Cuánto tiempo permanecen en nuestra web?
- ¿Van a la página de productos? Y si van ¿compran?
- ¿Cuál es la tasa de compras en comparación con las visitas?
- ¿Leen o no leen las páginas sobre la marca?
Por ejemplo, el sitio web de Zara y Amazon
Zara tiene una imagen de marca clara y muy reconocible que comunica de forma clara quienes son y qué ofrecen.
Además, el gigante de la moda, obtiene información constante sobre sus clientes. Esto le permite personalizar la información y estar al tanto de las últimas tendencias globales prácticamente en directo.
En el polo opuesto, Amazon, otro gigante del ecommerce rompe con todo lo establecido en cuanto a branding y muestra una imagen de marca que deja mucho que desear. Sin embargo, parece que se lo puede permitir…
4.- La propuesta de valor
Para el consumidor, la creación de una marca suele ser más una cuestión de sentimientos que de pensamientos racionales.
Por eso si tu marca tiene una propuesta de venta única (USP) que es una parte importante de su imagen de marca, esa USP puede ser una medida indirecta del éxito de su marca.
Por ejemplo: Volvo, el coche de la seguridad
El compromiso de la marca de producir coches más seguros no fue algo que se consiguió de la noche a la mañana, ni tampoco incrementaron las ventas gracias a su esfuerzo de la noche a la mañana. Pero con el tiempo, este hecho se convirtió no solo en su característica más vendida, sino también en su mejor atributo de marca.
En este caso Volvo puede aprovechar para medir los componentes rastreables de su imagen de marca y ver, por ejemplo, cuántas personas se preocupan por estos artículos: ¿Hay más personas que se preocupan por la seguridad del automóvil ahora que hace un año?
Esto puede dar una indicación sobre cómo se espera que funcione la imagen de marca o las campañas de publicidad. A su vez, también se puede comparar con las tendencias generales de ventas.
5.- El poder de las palabras
Otra forma de probar cómo va a funcionar tu marca, o incluso cómo una iniciativa para mejorar la marca puede ayudar a alcanzar los objetivos es trabajar el SEO.
Usando palabras relacionadas con la marca en los esfuerzos SEO, e incluso en anuncios, se puede probar para ver cuántas personas están interesadas en pensar en la marca. Más específicamente cuántas personas estarían interesadas en los elementos de marca que queremos impulsar.
Por ejemplo: una floristería
Imagínate que una floristería tiene un sitio web de comercio electrónico y tiene palabras clave de SEO que incluyen solo conceptos básicos relacionados como son por ejemplo: “ramos de flores”, “rosas rojas”, etc.
Luego imagínate que ese mismo sitio web está bien diseñado y además, utiliza expresiones clave de SEO que incluyen, además de las palabras clave básicas, otras del tipo: “pedir disculpas”, “declaración de amor”, “propuesta de matrimonio”, etc.
Las palabras clave SEO adicionales de la marca podrían llevar a la tienda a una gama diferente de personas posiblemente interesadas en comprar flores.
Por lo tanto, si el sitio web de tu marca cuenta con una buena imagen, un buen diseño y una buena selección de palabras clave, podría convertirse justo en lo que muchos consumidores están buscando. Y sí, esto es algo que también se puede medir.
Más allá de lo básico
Con este post no pretendemos enseñarte nada sobro cómo medir el éxito de tu marca, solo mostrarte que las formas de seguimiento son muchas, por lo que te conviene saber cómo utilizarlas a tu favor para poder medir la creatividad, el branding y el diseño.
En Arrontes y Barrera siempre te decimos que la creación de marca es una inversión a largo plazo. Pero eso no quiere decir que no puedas ir viendo resultados. Si quieres obtener buenos resultados tanto en la construcción de marca como en el diseño de campañas o acciones de marketing o publicidad puntuales, llámanos.