Supermarcas: la estrategia del valiente

Supermarcas: la estrategia del valiente

Para convertir tu marca en una supermarca hace falta actitud, no rendirse nunca y tener valentía creativa, algo que no surge así de pronto, sino que es el resultado de un buen trabajo de branding.  Pero ¿cómo puedes conseguirlo? Descúbrelo a continuación.

Las marcas valientes no nacen, se hacen

“La valentía es un músculo. La creatividad es un músculo. El marketing es un músculo. Siéntate y se atrofiará. Empuja a tu marca para que sea más fuerte y se desarrollará”. Paul Kemp-Robertson y Chris Barth

Como bien dice esta frase, para que tu marca sea una de las supermarcas hay que trabajar en la creatividad, la valentía y el marketing. Algo para lo que vas a necesitar una buena agencia de publicidad que ayude a tu marca a afrontar los retos de forma creativa.

Sin embargo, según la encuesta “The Future of Strategy 2023″ realizada por Warc, existe una brecha de valentía estratégica entre agencias y anunciantes, entendiendo valentía como la voluntad de innovar, ser disruptivo y desafiar las convenciones para generar cambios impactantes. 

Así, resulta que el 70 % de los estrategas entrevistados aseguraron que sus agencias de publicidad les alientan a tomar decisiones estratégicas valientes, mientras que solo un tercio de ellos están de acuerdo con que se aliente dicha valentía desde las marcas. La razón principal puede estar en el miedo a asumir cierto tipo de riesgos ante la situación económica actual, la presión del presupuesto, etc.

El ejemplo de Nike

Nike en sus campañas de publicidad nos hace pensar que con un par de zapatillas puede ayudarnos a enfrentar nuestros propios miedos, motivarnos y hacernos sentir más inspirados y mejores personas.

Las marcas valientes tienen más oportunidades

Si una cosa está clara en creatividad es que el que no arriesga, no gana. La creatividad siempre es una ventaja competitiva para las marcas, puesto que la publicidad creativa es, simplemente, más eficiente y efectiva que la no creativa.

Con esto no queremos decir que haya que ser temerario, pero sí valiente, entendiendo valentía de marca (Brand Bravery) como el poder opinar y asumir riesgos a través de iniciativas, campañas y contenidos que nos hagan reflexionar, que nos agiten y que nos transformen. 

Las supermarcas son marcas valientes que tienen un propósito claro, un principio organizador que impulsa la creatividad y genera oportunidades. A partir de ahí, las supermarcas tratan de inspirar a sus seguidores con una constante invitación a la superación personal, demostrando que todo es posible. 

Para ello es necesario darse un baño de realidad y conocer realmente a los consumidores, primar métodos cualitativos sobre los cuantitativos, conectar con la cultura y más que tener la intención de actuar, atreverse a hacerlo.

El ejemplo de RedBull

RedBull anima a intentar hacer todo aquello que pueda hacerse. Un comportamiento que generará actitudes de superación y reto entre sus consumidores, pero no solo a corto plazo en el deporte, sino a la larga, en situaciones cotidianas, porque RedBull te da alas y nada es imposible. Así en 2012 Feliz Baumgartner, saltó desde un globo en la estratosfera, rompiendo el récord del salto más alto y la barrera del sonido en caída libre. Una hazaña increíble.

¿Cómo ser una marca héroe o marca valiente?

Las marcas valientes asumen la personalidad del héroe y, como los héroes, están dispuestas a enfrentarse a cualquier desafío para mostrar sus habilidades y cualidades únicas. Las supermarcas se definen por valores como la honestidad, la experiencia, la disciplina y, por supuesto, la valentía. Tienen confianza en sus capacidades, se sienten superiores y su principal motivación es enseñar todo lo que es capaz de hacer.

Como los héroes, quieren cambiar el mundo con sus ideas y triunfar sobre la adversidad y el mal, aunque eso suponga un gran esfuerzo, lo que les hace sentirse orgullosas.

Podemos hablar de 3 niveles de actuación:

  • Nivel 1: el héroe se supera a sí mismo.
  • Nivel 2: el héroe demuestra la capacidad de servir a otros, poniendo en primer plano los valores del honor y el bien común.
  • Nivel 3: el héroe utiliza su fuerza, coraje y capacidad de sacrificio para mejorar el mundo.

Las marcas que apuestan por este arquetipo, también buscan inspirar a otros y protegerlos. Por eso suele ser un rol asumido por ejemplo por organizaciones filantrópicas como Cruz Roja Internacional, marcas deportivas, empresas con responsabilidad social corporativa, las fuerzas de seguridad, los Juegos Olímpicos, etc. Pero no siempre, todo depende de cuál sea la personalidad de tu marca.

El ejemplo de Duracell

Duracell también es una supermarca que demuestra valor y fuerza para salir adelante ante cualquier desafío, suele motivar a las personas para que sigan sus sueños y crean en su poder.

No todas las marcas héroes son iguales

Aparte de las características comunes entre las marcas que asumen el arquetipo del héroe, existen ciertas diferencias entre unas marcas y otras, lo que ha dado lugar a la creación de 5 tipos de héroes o subarquetipos diferentes. Estos serían:

  • El héroe: Demuestra su valor para triunfar ante cualquier desafío gracias a su gran esfuerzo. Sin embargo, también puede llegar a perder la humildad al concentrarse tanto a sí mismo.
  • El guerrero: Es valiente y tiene un gran sentido del honor. Es fuerte y estratégico, quiere ganar siempre. Pero puede llegar a perder la empatía y los valores humanos.
  • El atleta: Es el más fuerte, veloz, disciplinado y con la mayor capacidad de concentración. Sin embargo, su poder mental puede hacer que se aísle en sus objetivos.
  • El salvador: Es el subarquetipo más centrado y amable. Es quién pone la mejor cara en las peores circunstancias. No obstante, puede dejar sus objetivos personales por salvar a otros. 
  • El libertador: Destaca por ser justo, defensor de los que no tienen voz y siempre en busca de la igualdad. Aunque puede olvidar que los más débiles también deben respetar los principios morales.

El ejemplo de Diesel

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Diesel (@diesel)

En 2019, la cuenta de Instagram de la marca de ropa perdió 14 000 seguidores después de su campaña apoyando el Orgullo y a la comunidad LGTB. La marca, lejos de lamentar la pérdida, dio las gracias a los que dejaron de seguirla, rompiendo una de las reglas del marketing en redes sociales, que es la de celebrar las victorias y los seguidores. Y no es solo eso, la marca demostró ser muy valiente adoptando una posición clara sobre el tema de “a quien le guste, que me siga”.

Todos podemos ser héroes con las supermarcas

Muchas veces son los propios consumidores los que, gracias a las marcas, pasan a estar en el centro de la historia, siendo los protagonistas y experimentándola en primera persona. 

Así, todos podemos ser héroes al comprar de forma más inteligente, al superarnos en cada reto, al no ponernos límites, al cuidar nuestra salud, al sentirnos más seguros, más valientes, más felices, más responsables, etc.

El ejemplo de Snickers

Sé valiente

La identidad de héroe puede ser adecuada para tu marca siempre y cuando tu marca ofrezca un invento o innovación con un gran impacto en el mundo, si ayuda a las personas a alcanzar su límite más alto, si está abordando un problema social importante o si su base de clientes se identifica a sí misma como moral y buena.

Pero si aún tienes dudas, recuerda que existen más personalidades. Para encontrar la de tu marca contacta con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad y branding y te ayudaremos a construir tu supermarca.