Canciones como soporte publicitario

Canciones como soporte publicitario

¿Pagarías para que tu marca apareciera en una canción? Hace tiempo, seguramente ni habrías valorado este soporte publicitario en tu plan de marketing. Sin embargo, ahora y, tras ver los resultados de récord obtenidos por las marcas, elegir este soporte publicitario se ha convertido en una excelente opción.

Visto el gran impacto que se puede obtener, “cualquier cifra por aparecer en este emplazamiento te puede parecer poco”. Esto es lo que afirmó el Director de Marketing de Casio España y Portugal, David Zuazua, tras la gran repercusión y viralidad que tuvo la marca. Pero analicemos este soporte más en detalle.

¿Qué es el brand placement en canciones?

El brand placement, también llamado publicidad por emplazamiento o posicionamiento de marca, es una estrategia publicitaria que consiste en introducir de la forma más natural, integrada y orgánica posible el nombre de la marca o el producto en la letra de un tema musical o en un videoclip, con el objetivo de potenciar, por asociación, algunos de sus atributos.

Ahora bien, la principal diferencia entre la presencia de marca en canciones y en otros soportes, como cine, televisión o videojuegos, es que en el caso de las canciones esta presencia de marca es muy evidente, mientras que en otros soportes es más sutil. Por lo tanto, la letra de las canciones es un producto bastante diferente, en lo que a brand placement se refiere. 

Casio, Rolex, Ferrari y Twingo en la “Bizarrap Music Sessions #53”, de Shakira

En este ejemplo, las marcas Casio y Twingo aparecen comparadas con las marcas que podrían considerarse líderes en sus respectivas categorías. Sin embargo, el gran impacto viral de este tema musical, que ha conseguido hacer historia a nivel mundial y lograr cifras récord en la industria de la música, también ha resultado muy satisfactorio para la imagen de estas marcas.

Ventajas para las marcas

  1. Que tu marca aparezca en una canción implica mayor visibilidad, notoriedad, repercusión e, incluso, reputación.
  2. Podrás conectar con los consumidores de forma orgánica, natural y menos intrusiva.
  3. Podrás llegar a una audiencia masiva. Y eso a pesar de la gran fragmentación de las audiencias que existe hoy en día, lo que a priori podría parecer una misión imposible se ha vuelto muy posible con una canción como soporte publicitario.
  4. Podrás potenciar la asociación de tu marca con algunos atributos y prescriptores de marca.
  5. Tu marca formará parte del entretenimiento, ocio y vida de tus consumidores.

No obstante, el brand placement también tiene sus riesgos, ya que podría derivar en consecuencias indeseadas y que la marca se vea perjudicada. Por eso hay que valorar muy bien los soportes y las asociaciones de cada marca.

Formas de aparecer en canciones

Brand placement pagado:

En este caso, la marca patrocinadora paga por su presencia en la canción. Se trata de una estrategia muy similar al product placement de series o películas, donde el espectador ya está más acostumbrado a la presencia de marcas en la propia trama. La constante búsqueda de nuevos soportes también ha llevado a las marcas al mundo editorial y es posible encontrarse marcas en los libros, por ejemplo.

El común denominador en todos estos casos es que las marcas intentan alejarse del entorno puramente publicitario para colarse, de una forma más natural e integrada, en las vidas de los consumidores.

Pepsi con “Billie Jean”, de Michael Jackson

Uno de los ejemplos más recordados es el de la “New Generation” de Pepsi y Michael Jackson allá por los años 80. El Rey del Pop adaptó su éxito “para la marca. Una campaña que costó a Pepsi cinco millones de dólares

Menciones espontáneas o branded content gratuito:

También puede darse el caso de que, teniendo en cuenta la libertad creativa, una marca aparezca de forma espontánea e involuntaria en el imaginario del propio autor de la canción o artista. En este caso, las menciones escapan al control de la marca y es vital la capacidad de respuesta y la gestión del asunto que realice posteriormente la marca. Este ha sido el caso del tema de Shakira, pero hay muchos más ejemplos.

El Washington Post se dedicó exhaustivamente al asunto y contabilizó que la marca Fendi aparece en: 851 canciones. Le siguen  Gucci y Versace, con 825 y 823 menciones, respectivamente. GivenchyPradaAdidasDiorNikeLouis Vuitton y Balenciaga también aparecen ampliamente aludidas.

Porsche Panamera en la canción “Con altura”, de Rosalía

Videoclips, un soporte publicitario muy rentable

Asociar marcas y música no nuevo. La música emociona, comunica y crea identidad, por lo que existen numerosos antecedentes sobre el patrocinio de artistas y el emplazamiento de productos en vídeos musicales y hasta en las propias letras de las canciones.

Ya en un estudio sobre el brand placement del top 30 de la lista de éxitos Billboard Hot 100 de 2016 se indicó que, de los 378 videoclips de esta lista, el 81 % mostró al menos el emplazamiento de una marca. En total fueron identificadas 650 marcas diferentes en esos 378 vídeos que alcanzaron cerca de los 40 mil millones de visionados. Y la tendencia desde entonces ha sido creciente.

De hecho, de los 100 videoclips más vistos en la historia de YouTube90 se corresponden con videoclips oficiales de artistas y bandas reconocidas a escala internacional. El resto son vídeos infantiles y muchos también incluyen música, según MyTop100videos.

 “Telephone”, de Lady Gaga

Si te fijas podrás ver auriculares Heartbeats, el teléfono Virgin Mobile, unas gafas ChanelCoca-Cola Light, un ordenador HP en su edición con los auriculares Beats, bollería industrial Little Debbie, el sitio web de citas Plenty Of Fish, un coche Chevrolet, cámaras Polaroid, pan Wonderbread y la salsa Miracle Whip

Letras de canciones, el mejor soporte publicitario del año

Lo que tenemos claro es que los consumidores quieren entretenimiento, la música se lo da y las marcas lo utilizan en sus estrategias de marketing. 

En el caso de la canción con la que comenzamos este post, no es la única, ni es la primera que lo ha hecho. No hay más que fijarse en muchas letras de trap y música urbana o recordar canciones como “Qué difícil es hacer el amor en un Sinca 1000” de Los Inhumanos. Sin embargo, está claro que este soporte publicitario ha convertido en el tema de conversación de medio mundo en redes sociales y medios de comunicación.

En Arrontes y Barrera estudiamos todos los formatos publicitarios para realizar una selección de los medios y soportes en los que se inserte tu marca de forma más natural y efectiva para tus objetivos. Y, si en vez de poner tu marca en una canción, prefieres crear una, podemos ayudarte a ponerle música a tu marca. Llámanos y te ayudaremos.