Métricas para redes sociales
Existen muchas métricas para contabilizar a tus usuarios en redes sociales, que van desde parámetros relacionados con las ventas y tasas de conversión, hasta otros más enfocados en los usuarios como el engagement. Aquí os hablamos de tres métricas: MAU, DAU y WAU. ¿Sabes qué miden, cómo se diferencian y para qué sirven?
¿Qué es MAU, DAU y WAU?
Son tres métricas se refieren a la participación y el compromiso del usuario, es decir que se utilizan para medir el engagement. Para ello hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios que interactúan con tu producto o servicio durante el período de tiempo específico indicado. Podemos decir que son un indicador clave de rendimiento (KPI) para tu marca, pero antes es importante saber exactamente qué se está midiendo.
- Daily Active Users (DAU) o usuarios diarios activos. Es decir, la cantidad de usuarios que han interactuado con nuestra red social en un día específico.
- Weekly Active Users (WAU) o usuarios semanales activos. Mide los usuarios únicos que interactuaron cada semana.
- Monthly Active Users (MAU) o usuarios mensuales activos. Indica la cantidad de usuarios que interactuaron en un mes determinado.
La importancia de estas métricas radica en que permiten estimar de forma general la salud real de las plataformas a las que se refieren, donde la participación de los usuarios es un aspecto clave, más allá del número total de usuarios registrados que acumulan, ya que estos pueden llevar meses (o años) sin utilizar esos servicios.
Que los clientes interactúen con tu producto, sitio web, servicio o aplicación, indica que lo encuentran valioso y que les ayuda a satisfacer una necesidad. Por lo tanto, la participación de los usuarios o cuánto interactúan con lo que les ofreces, es decir, su comportamiento, implica conocer también la frecuencia o la profundidad de la interacción a lo largo del tiempo. Un buen indicador de que tu marca ofrece lo que los consumidores quieren.
¿Qué es un usuario activo?
Lo primero que hay que hacer es determinar qué acción debe realizar el usuario para ser definido como un usuario “activo” porque no siempre es igual y dependerá de los objetivos de tu marca. Por ejemplo ¿un usuario activo es el que visualiza tu contenido?, ¿o es alguien que realiza una acción más específica, como leer un artículo, hacer un comentario o una pregunta, descargar un documento?, ósea, interactuar.
Así, cuando se habla de usuarios activos, pueden existir diferentes conceptos de acuerdo con el producto, servicio o modelo de negocio específico dentro del cual se emplee el término.
Sin embargo, un consenso bastante general plantea que un usuario activo se toma como aquel que entra e interactúa con el sitio web al menos una vez dentro del periodo de tiempo a evaluar. De esta manera, no importa cuántas veces ingrese o participe un mismo usuario, este seguirá representando solo un punto dentro de esta métrica.
¿Cómo se calcula la relación DAU/MAU?
Medir el engagement rate, a partir de los datos de likes, shares, comentarios, seguidores ganados…, te ayudará a saber el compromiso y complicidad que está logrando tu marca en los canales sociales. Existen diferentes fórmulas para calcularlo, en el banner que ves a la derecha o al final de este post puedes descargarte nuestra guía gratuita para calcularlo.
Una de las formas en que las métricas de participación pueden ofrecer una visión más profunda del rendimiento a tu marca es cuando se comparan los usuarios activos diarios con los usuarios activos mensuales. Así se puede determinar fácilmente la retención o «permanencia» de los usuarios. Además, conocer la tasa de retención también ayuda a calcular el valor de por vida de los clientes.
Al observar la relación DAU/MAU, popularizada por plataformas como Facebook, se ve la cantidad de clientes mensuales que interactúan con tu producto o servicio en un solo día.
La ecuación es la siguiente: El número de usuarios activos diarios dividido por el número de usuarios activos mensuales = porcentaje de DAU/MAU. Un número superior al 20 % generalmente se considera un rendimiento sólido.
La razón por la que este número es importante es porque los ingresos son generados por «un múltiplo constante de usuarios activos». Son los clientes habituales que interactúan con tu producto o servicio los que te ayudarán a impulsar el crecimiento de tu marca.
Del crecimiento a la monetización
Las métricas de compromiso pueden ser muy útiles para las marcas y pueden ayudar a determinar o priorizar el desarrollo y la inversión de nuevos productos, así como proporcionar una visión de lo que tu público objetivo encuentra más valioso. También permiten valorar la salud de una red social y plantear una proyección de crecimiento en función de la cantidad de usuarios nuevos y repetidos que se presenten. Esto nos ayuda a conocer al tipo de seguidor que tenemos, y adaptar nuestro contenido en función del target al que queremos atraer. Básicamente lo importante de las RRSS es que las personas que interactúen con ellas sean también “consumidores” potenciales de nuestro servicio, por lo que lo que me interesa es que con estas métricas podamos conocer si estamos llegando a ellos con el contenido que generamos.
De hecho, los DAU o usuarios activos diarios y monetizables formaron parte de los motivos de discordia entre Elon Musk y Twitter.
Aun así, estas métricas están directamente relacionadas con el contexto del período de tiempo que se vaya a evaluar, puesto que, en función de campañas de marketing o temporadas altas, pueden presentar valores más altos que los que se pueden ver de forma regular.
En el caso de Facebook, tras el rebranding de Meta, la compañía tuvo una caída en su DAU, que supuso la primera pérdida de usuarios de la red social en su historia. Esto terminó por generar una caída en el valor de las acciones de la empresa.
Posibles errores de cálculo al medir el compromiso
Las métricas de participación de los usuarios pueden ser muy útiles para las marcas, pero existen algunos errores frecuentes que, muchas veces se cometen al empezar a medir los datos de participación. Aquí hay algunos para tener en cuenta:
- Usuarios activos totales: El crecimiento en ese número indica un mayor número de usuarios pero no un aumento del uso en sí. Por lo que este KPI no aporta una buena perspectiva sobre la salud o el crecimiento de tus redes sociales. Por eso ha sido criticado como una mera métrica vanidosa.
- Medir todo o medir lo que miden otras marcas: no es necesario medir todo cuando se trata de métricas de compromiso. Lo importante es tener un objetivo sobre lo que se quiere rastrear y por qué. Cada marca es única, y lo que miden también.
- Productos que no se usan a diario pero que tienen interacciones de alto valor: Resulta que el uso más frecuente no siempre indica el valor más alto y, por lo tanto, es posible el DAU/MAU no sea la métrica más adecuada para tu marca si es de uso episódico o estacional. Los factores diferenciadores exclusivos de cada marca son la razón por la cual las métricas de compromiso deben personalizarse para adaptarse a tus necesidades.
Por ejemplo, marcas de viajes como Airbnb y Booking, puesto que la mayoría de las personas no planean viajar todos los días. Lo hacen de media unas dos veces al año.
Linkedin es otro ejemplo interesante de baja frecuencia: solo los reclutadores y las personas que buscan trabajo lo usan a diario, pero arroja muchos datos únicos.
Puede que también te interese:
¿Por qué necesitas una agencia creativa en tus redes sociales?
Mejora el engagement de tus clientes en redes sociales con creatividad
Es obvio que nos hemos dejado muchos KPI de una estrategia digital que podrían formar parte de este post, pero aquí tienes los más representativos para evaluar tus redes sociales, aunque siempre debes intentar personalizarlos y adaptarlos a la situación concreta de tu marca y a cómo se muestra en internet.
En cualquier caso, si no sabes cómo plantear la estrategia digital de tu marca o necesitas el asesoramiento experto para evaluarla con criterio, en Arrontes y Barrera estaremos encantados de poder ayudarte a conseguir tus metas digitales.