Creatibo by Arrontes y Barrera

Mejora el engagement de tus clientes en redes sociales con creatividad

¿Quieres mejorar el engagement de tu marca en tus canales sociales? El engagement es el grado de compromiso e identificación que sienten los clientes con tu marca. Conseguirlo es la señal inequívoca de que estás haciendo las cosas bien: tus clientes están tan orgullosos de consumir tu producto o servicio que quieren contarlo al resto del mundo. Podríamos decir que es el equivalente al boca a boca del marketing tradicional, ya que otorga visibilidad a tu marca, fomenta las recomendaciones, incrementa su credibilidad y mejora su reputación.

Cuando se trata de redes sociales, contar con una comunidad de seguidores activa e involucrada con tu marca requiere mucho más que una estrategia unilateral de mensajes que den los buenos días y las buenas noches. Te contamos nueve aspectos que debes tener en cuenta y en los que la creatividad es clave.

1.- Escucha, observa y prepárate

Habilitar un perfil social en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o LinkedIn y esperar que desde el minuto uno te lluevan las interacciones es como salir a correr una media maratón sin haber entrenado previamente y pretender llegar entre los primeros corredores.

Las marcas necesitan preparar su presencia en las redes sociales de la misma forma que un deportista necesita entrenar para participar en una prueba. Y este entrenamiento digital pasa por: 

  • Escuchar atentamente lo que dicen los usuarios de las redes sociales para saber qué contenidos demandan, qué necesitan, qué les ayuda y qué les agrada.
  • Analizar con detalle las comunidades de otras marcas competidoras y afines para saber qué contenidos gustan, provocan reacciones o son compartidos.
  • Estudiar el tono, los formatos, los hashtags y demás aspectos que tienen las publicaciones más virales y que son tendencia en las redes sociales.
  • Preparar tu presencia para que cuando aparezcas en el escenario digital, los seguidores se encuentren con perfiles completos, atractivos, con fotografías de calidad y con toda la información de interés para los usuarios. Y aquí la creatividad juega un papel muy importante.
  • Crear perfiles sociales originales, con imágenes muy cuidadas para tus fotos de perfil y portada, que capten la atención de los usuarios y presenten una estética diferente que dé lugar a una identidad digital firme, coherente y fácilmente reconocible. Debes hacer lo mismo con las fotografías, vídeos y demás contenidos que publiques, que deben seguir una estética determinada, ser originales y llamar la atención de tu comunidad.

2.- Sigue a otras marcas, empresas e influencers afines

Tus perfiles sociales no pueden estar con 0 seguidos en el marcador. Seguir los perfiles de otras marcas, otras empresas, influencers o personas interesadas en la naturaleza de tu producto o servicio te ayudará a crear comunidad, a inspirarte viendo cómo lo están haciendo los demás y a ver las reacciones de sus followers.

No se trata de espionaje sino de integrarte en una comunidad en la que es probable que tu  marca sea bienvenida por ser otra más dispuesta a compartir contenidos y aportar valor. Seguro que si tu marca se dedica, por ejemplo, a la venta de complementos para niños creados con materiales orgánicos, seguir a marcas/personas relacionadas con el mundo infantil (ropa, guarderías, juguetes, pediatras…), te ayudará a darte conocer en estas comunidades y a hacerte un hueco en ellas, además de aprender de la presencia de las más veteranas. 

3.- Inicia conversaciones e interactúa con tu comunidad

Las redes sociales permiten que marcas y usuarios conversen. Así que lo primero que tienes que hacer es iniciar conversaciones que interesen. ¿Cómo? Por ejemplo, sé creativo y publica posts cuyo titular esté planteado en forma de pregunta. Es una buena táctica, especialmente si esa pregunta es una duda que se plantean con frecuencia los consumidores de tu producto o servicio.

Si además en esa publicación adelantas la respuesta en forma de post, de infografía, de vídeo tutorial… lo más probable es que te encuentres con la participación de tus seguidores, que se habrán sentido identificados con la pregunta y agradecerán la respuesta.

Es importante que procures responder a todos los comentarios, mostrando una interacción activa, cercana, informal pero con respeto, agradecimiento y empatía. Los seguidores lo agradecerán y conectarán con tu marca y se involucrarán en tu comunidad.

4.- Publica contenidos que aporten valor y sean útiles

Como te decíamos al comienzo de este post, una marca no puede limitarse a dar los buenos días y las buenas noches a sus seguidores. Podrá hacerlo, cuando su comunidad sea lo suficiente amplia, activa y comprometida como para esperar una respuesta por ello, y siempre, combinando estas publicaciones con otras de mayor valor.

Hasta entonces, tendrás que ganarte la confianza y la fidelidad digital de los usuarios publicando contenidos que les aporten valor. Contenidos que les resulten útiles para resolver su problema, que les emocionen o que les hagan reír. Contenidos que les hagan sentirse orgullosos de formar parte de tu comunidad de seguidores y quieran seguir estando ahí de forma activa.

Y aquí, la creatividad vuelve a ser clave: ofréceles algo original, sorprendente y con magia para que se enganchen a tus publicaciones. ¿Por qué crees que han triunfado perfiles sociales como La Vecina Rubia o El Mundo Today?

Olvídate de las constantes publicaciones “autobombo” que solo hacen referencia a lo maravilloso que es tu producto o servicio y sigue la regla del 80/20: publica un 80% de posts enfocados a ser útiles, a contar novedades, a divertir, a emocionar… y solo un 20% que promocionen directamente tus productos o servicios. Solo si sabes ganarte la simpatía, la confianza y la credibilidad de tu audiencia, conseguirás mejorar el engagement en tus plataformas sociales. 

Contenidos engagement rate-01

5.- Incluye llamadas a la acción

Utiliza la persuasión para crear una comunidad activa que haga lo que te gustaría que hicieran en tus perfiles sociales. Plantea preguntas, lanza encuestas, invítales a visitar un enlace, organiza un concurso o plantéales cualquier acción que les lleve a ser más participativos (por ejemplo, a visitar tu página web o tu blog).

Los concursos, las encuestas, los juegos… se prestan mucho más a la interacción, especialmente si son originales y tienen una dinámica sencilla. Y no olvides nunca que tus publicaciones incluyan llamadas a la acción creativas y directas (link a tu sitio web, teléfonos de reserva, ofertas especiales…).

6.- Comparte contenidos muy visuales

Está muy bien que compartas las entradas de tu blog con un adelanto atractivo que invite a su lectura o un link a un artículo que sabes que resultará de interés a tus seguidores, pero no olvides que los usuarios cada día son más perezosos cuando se trata de leer.

Por eso es importante que tu estrategia de contenidos para redes sociales incluyan cada vez más fotografías, infografías, memes y vídeos creativos. Es obvio que Instagram y Pinterest son redes que giran en torno a las imágenes, pero apuesta por ello también en Facebook o Twitter. 

Las fotografías y los vídeos son los contenidos favoritos para los usuarios de las redes sociales. El 80% afirma recordar mejor una marca si ha visto imágenes/vídeos de la misma, además de que te permiten conectar en mayor medida con el público, captar su atención e incrementar tu reconocimiento de marca. 

Las redes sociales cada día son más visuales y fomentan compartir vídeos espontáneos y cercanos (basta con ver el éxito que ha tenido la funcionalidad de stories de Instagram o Facebook siguiendo el caso de Snatchap o el lanzamiento de IGTV con el que Instagram pretende desbancar a Youtube). Aprovéchalo para mostrar tu marca, el uso de tu producto o servicio o un día cualquiera en tu negocio, y comprobarás que el nivel de engagement va en aumento.

Lanzamiento de IGTV-01

7.- Menciona a tus seguidores e influencers

Seguro que a ti también te gusta llegar a la cafetería en la que habitualmente desayunas y que el camarero/a sepa tu nombre y lo que tomas para desayunar. Te hace sentirte bien, como en casa. Pues en las redes sociales pasa exactamente lo mismo. Que una marca nombre a sus seguidores les hace sentirse importantes, que no son un número, que forman parte de algo. Por eso es bueno que te acuerdes de mencionarlos en tus interacciones.

Tampoco te olvides de los influencers relacionados con tu negocio. Mencionarlos dará viralidad a tus publicaciones para que lleguen a más personas y sean más vistas. No te frustres si ellos no te responden en un primer momento, date tiempo para consolidar tu presencia en redes sociales y los resultados irán llegando.

8.- Organiza concursos y promociones

Los concursos y promociones te ayudan a llegar a muchas más personas que las que forman tu comunidad. En redes como Facebook e Instagram alcanzan mucha viralidad, convirtiéndose en una gran herramienta para mejorar el engagement y dar más visibilidad a tu marca.

Eso sí, no te olvides de organizar concursos con “sentido”: que interesen a tu comunidad, con premios relacionados que les aporten valor. Dales motivos para unirse al concurso sin que su participación se convierta en una odisea para ellos. Facilita su participación pero no te olvides que esta debe incluir siempre ciertas acciones que contribuyan a viralizar tu publicación, y con ello, tu marca.

Una buena forma de mejorar el engagement con estos concursos es pedir a tus usuarios que compartan imágenes utilizando tu producto o servicio. Además de sentirse los protagonistas, este tipo de contenidos mejoran la confianza del resto de seguidores que pasarán a tener una idea real de la experiencia de compra. 

9.- Promociona ocasionalmente tus publicaciones

Y por último, otra forma de mejorar tu engagement es promocionar ocasionalmente ciertas publicaciones ya sea para dar más visibilidad a tu fanpage, a tu marca, a tu sitio web…. Facebook e Instagram Ads te ofrecen una amplia oferta de promociones a precios muy asumibles con los que se consiguen excelentes resultados.

Cuando tu comunidad va cogiendo forma, la promoción de ciertas publicaciones te permite conectar con un público más cualificado, que tiene un mayor interés por tus productos o servicios. Como siempre, sé creativo en estos casos en los que estás pagando por promocionarte con más visibilidad para que tengan una imagen de tu marca fresca y atractiva, que invite a unirse a su comunidad.

El manual de buenas prácticas en redes sociales comienza a dar sus frutos, pero para saberlo a ciencia cierta, debes medir tus resultados. No te limites a ver las estadísticas que te dicen cuánto ha crecido tu comunidad o la interacción de tus seguidores.

El engagement también puede medirse y en este descargable te mostramos tres sencillas fórmulas para calcular su ratio. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y desde Arrontes y Barrera te ayudaremos a crear una estrategia de contenidos creativos para que triunfes en tus redes sociales y veas mejorar el engagement de tu marca.

Leave a Reply